Docenter de la UTCH publica artículo cientifico en la prestigiosa revista Internacional Environmental pollutionEl docente de medio tiempo de la Facultad de Ciencias Naturales, es Magíster en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Ambiente, candidato a Doctor en Toxicología Ambiental y director del Grupo de Investigación en Recursos Naturales y Toxicología Ambiental, Yuber Palacios Torres en conjunto con investigadores de la Universidad de Cartagena y Huelva realizaron importe publicación científica, contribuyendo en el entendimiento de la dinámica de contaminación de esta importante cuenca de Colombia.

El principal objetivo del presente estudio fue cuantificar los elementos trazas en sedimentos y peces del río Atrato, así como también, evaluó el riesgo en la salud humana y ambiental de un ecosistema lesionado por la minería aurífera ubicada en uno de los 25 top hotspots de biodiversidad global (áreas ricas en especies endémicas prioritarias para su conservación) del planeta, debido a la actual amenaza ambiental, la corte constitucional lo reconoce como el primer río sujeto de Derecho en Latinoamérica.

El Journal donde publicaron es arbitrada por expertos internacionales, se enfoca en problemas de contaminación ambiental, se encuentra categorizada en el máximo escalafón de revistas indexadas por Colciencias “A1”, ocupando un alto factor de impacto: 5.71 en Q1.

El artículo científico titula: Trace elements in sediments and fish From Atrato River: An ecosystem with legal rights impacted by gold mining at the Colombian Pacific. En español (Elementos trazas en sedimentos y peces del río Atrato: Un ecosistema con derecho legal impactado por la minería en el Pacífico colombiano), es el primer estudio en la cuenca del Atrato que revela las concentraciones de 42 elementos trazas, incluyendo los metales de relevancia toxicologica (Niquel “Ni”, Aresenico “As”, Cobre “Cu”, Plomo “Pb”, Cromo “Cr”, Cadmio “Cd”, Estaño “Sn”, Antimonio “Sb”), entre otros elementos raros de la corteza terrestre, demostrándo que los problemas de contaminación derivados de la minería aurífera no se limitan a la contaminación por mercurio.

En concreto, los índices de contaminación y enriquecimiento indican que los sedimentos están moderadamente contaminados por Cr, Cu, Cd, y fuertemente contaminados por As, mientras que los Índice de carga de contaminación e Índice potencial de riesgo ecológico, categorizaron el 54% de los sedimentos como contaminados, y 90% con contaminación moderada, respectivamente. Parte de los metales de relevancia toxicológica están alcanzando algunas especies de peces y se bioacumulan en los tejidos de músculos. En particular, el Rubidio “Rb” y Cesio “Cs” mostraron una correlación positiva con el nivel trófico, sugiriendo que estos dos metales se biomagnifican con la red trófica. Finalmente, por acción de los efectos sinérgicos, existe un vinculo entre estas sustancias químicas y la disminución de algunas poblaciones ícticas en la cuenca del Atrato.

Ver publicación aquí:

Trace elements in sediments and fish from Atrato River: An ecosystem with legal rights impacted by gold mining at the Colombian Pacific

Doi: https://doi.org/10.1016/j.envpol.2019.113290