38-estudiantes-se-graduan-en-manejo-pcb-min-ambiente38 Estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, miembros de la Red Nacional de Jóvenes por el Ambiente culminaron un proceso de capacitación que fue dictado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que los certifica en Conocimientos Básicos del PCB, un material peligroso para la salud, cuyo uso debe ser erradicado de nuestro país.

El acto de cierre del curso y entrega de certificados se llevó a cabo en el auditorio de CODECHOCO y contó con la presencia del director Teófilo Cuesta Borja, Jhon Alexander Córdoba Arias decano de Ciencias Naturales de la UTCH, funcionarios de Min Ambiente, entre otros.

« Estos jóvenes empoderados con un compromiso ambiental servirán de multiplicadores de esta nueva problemática que en materia ambiental nos aqueja» manifestó Heiny Palacios ambientalista chocoana, directiva Nacional de la Red de Jóvenes por el ambiente.

En el Chocó este es un tema que recién se conoce, por lo que se quiso que fuera la Academia donde comience a abordarse y controlarse esta problemática.

¿Qué son los Bifenilos Policlorados PCB ?

Los Bifenilos Policlorados (PCB) son compuestos orgánicos clorados, de origen sintético, líquidos aceitosos resinosos o sólidos, de color amarillo pálido, con leve olor a hidrocarburo. Poseen excelentes propiedades aislantes, larga vida útil y no son inflamables, por lo cual fueron utilizados ampliamente como fluidos dieléctricos al interior de equipos eléctricos o como constituyente de otros productos. Son compuestos que presentan un riesgo en el ambiente, debido a su persistencia, desplazamiento a grandes distancias, biomagnificación y toxicidad.

Los PCB fueron fabricados en varios países del mundo desde el año 1929 hasta 1993. En la actualidad la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a que se han encontrado efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, como el cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad entre otros.

La Ley 1196 de 2008, aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), dicha Ley establece que el país tiene la obligación de eliminar el uso de los equipos contaminados con PCB antes de finalizar el año 2025 y realizar esfuerzos destinados a lograr una gestión ambientalmente adecuada de los desechos y equipos contaminados con PCB a más tardar en el 2028.

Por lo anterior el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, mediante la resolución No. 0222 de 2011 estableció los requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).