Un simulacro para preparar a sus estudiantes con miras a mejorar el desempeño en las pruebas Saber Pro, realizó la Universidad Tecnológica de Chocó a más de mil cuatrocientos estudiantes de todos los programas De Pregrado en las sedes de Quibdó e Itsmina,

La Prueba Saber Pro Interna (Simulacro) a los estudiantes que este año presentarán las Pruebas Saber Pro del ICFES,es una actividad realizada en atención al acuerdo del Consejo Académico No. 0013 del año 2012, con miras al Fortalecimiento de la Formación por competencias y procesos de evaluación por desempeño que redunden en beneficio de los resultados de las pruebas al interior de los programas de nuestra Alma Mater y  al exterior al compararla con otras Universidades.

Así lo manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería David Mosquera Valencia, quien en cumplimiento de la directriz rectoral, ha diseñado una estrategia que incluye el entrenamiento de los futuros graduandos en talleres de capacitación y una plataforma virtual diseñada para conocer y familiarizarse con estas pruebas, que miden la calidad de estudiantes e instituciones universitarias.

Para el simulacro fue necesario la impresión de más de 1500 cuadernillos de las pruebas internas aplicadas por los estudiantes de último nivel. El material didáctico fue realizado por las Gráficas Universitarias de la UTCH.

Con esta iniciativa se busca, entre otros aspectos a) Brindar la oportunidad de familiarizar a nuestros estudiantes con este tipo de pruebas, b) sensibilizar y mejorar habilidades y destrezas para realizar el examen, sobre todo en competencias genéricas, c) aumentar el nivel de compromiso y responsabilidad al presentar la prueba y d) contribuir al mejoramiento de los resultados de las pruebas, en el conglomerado de estudiantes Utchinos próximos a graduarse.

En ese orden de ideas estas pruebas nos sirven para producir indicadores de valor agregado que den cuenta de cómo hemos incidido en aquellos estudiantes que interesaron a nuestra institución y como estamos ejerciendo el servicio público de educación superior.

Así las cosas, La evaluación debe entenderse como un proceso de recopilación de información de fuentes múltiples y variadas con el fin de desarrollar una comprensión de lo que el estudiante sabe, comprende y puede hacer con su conocimiento como resultado de su formación y también nos sirven para obtener algunos de los indicadores de calidad de la Educación Superior que impartimos en cada uno de los programas académicos y nos permita fortalecer las buenas prácticas y corregir donde se tenga fallas, en todo un proceso de mejoramiento continuo con la meta permanente de la Oferta de una Educación con Calidad y pertinencia en beneficio de la región, Colombia y el mundo.