Logo UTCH
Slider

banner 50 aos uth

  • Universidad Tecnológica del Chocó cumple 50 años al servicio de la educación en el Chocó
    Así comenzó hace medio siglo una idea de académicos chocoanos visionarios en su ideal de formar profesionales en diferentes áreas del conocimiento y en consonancia con el potencial del desarrollo regional.
    Un sueño hoy consolidado siendo la principal de institución de educación superior del Chocó y el Pacífico.
    Una fecha digna de celebrar y concitar a toda la chocoanidad y el país a rodear y apoyar el Alma Mater del Chocó en su camino de crecimiento y fortalecimiento para el cumplimiento de sus funciones misionales en la perspectiva de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.
    Los invitamos a participar en los actos conmemorativos que comienzan en el mes de marzo de 2022, para congracionarnos por el futuro de este patrimonio cultural del Chocó,cuyos inicios nos invitan a recrear este video realizado por Aldemar Valencia en 1988, que fue recuperado por el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, que conserva la memoria visual de la UTCH y el departamento.
  • Línea del tiempo - Aspectos Históricos institucionales
    Mediante la Ley 38 de 1968, se creó el Instituto Politécnico “Diego Luis Córdoba” como homenaje a la memoria de uno de los más ilustres personajes del Departamento del Chocó, quien fue un defensor de los derechos de las negritudes y en especial por la educación. . . a todos los niveles como una estrategia de ascenso social.
    En marzo de 1972, el Instituto Politécnico inició actividades con 203 alumnos que se matricularon en seis (6) programas así: Licenciatura en Idiomas, Matemáticas y Física, Ciencias Sociales y Economía, Química y Biología, Psicopedagogía, Administración Educativa y Tecnología en Administración de Empresas.
    antigua antiguaMediante la Ley 7 de 1975 se cambió el nombre de Instituto Politécnico por el de Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” – UTCH, situación que le permitió abrir nuevos espacios en el planteamiento de nuevos programas en el campo de la educación superior. Para 1984, la Universidad contaba con un total de 1345 alumnos y con programas nuevos como Tecnología Agropecuaria, Obras Civiles, Pesquera, de Minas y la Licenciatura en Trabajo Social.
    En 1987, se contaba con 1808 alumnos con programas presénciales, semi-presénciales ya distancia y con 190 docentes distribuidos en hora-cátedra, medio tiempo y tiempo completo. Para este mismo año, tuvo lugar un paro cívico departamental, cuyo resultado permitió la inclusión de una partida en el presupuesto nacional para iniciar la construcción de la ciudadela universitaria.
    utch-antiguaLa Ley 30 de 1992 consagró la autonomía universitaria de la Institución y mediante la resolución No.3274 de Junio ​​​​​​25 de 1993 se reconoció institucionalmente a ésta como universidad y le permitió en febrero de 1994 elegir por primera vez su rector por vía democrática y la profesionalización de las carreras tecnológicas.
    En los años 1997 y 1998, se dio apertura a los programas de postgrados con las siguientes especializaciones: Especialización en Docencia de las Matemáticas, Especialización en Pedagogía de la Lengua Materna, Especialización en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Inglés y la especialización en Atención y Educación Social a la Familia. Igualmente, se crean los centros de estudios de la cultura afro colombiana e indígena, y de Investigación de la Flora y la escuela de Artes del Pacífico.
  • 50 años de Universidad
    LA UNIVERSIDAD DEL CHOCO: 50 años de Vida Institucional
     Por César E Rivas Lara
    profesor fundador
    La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba surgió como factor de desarrollo en una de las regiones con mayores condiciones de inequidad frente al resto de la población colombiana, es una de las zonas más lluviosas y biodiversas del planeta donde habitan desde tiempos inmemoriales culturas indígenas y afrodescendientes, con un crecimiento estancado.
    El campus principal y sede administrativa se encuentra ubicado en la ciudad de Quibdó, capital del Departamento del Chocó - Colombia, considerada la esquina de América, un territorio bañado por costas en ambos océanos, en pleno corazón de la selva húmeda tropical, escenario dotado de una rica diversidad biológica y cultural.
    En este escenario nació la (UTCH.), Institución pública de educación superior con reconocimiento legal y académico por parte del Estado colombiano.
    El proceso de creación, fortalecimiento y consolidación es el resultado del trabajo y tesón de un grupo de ilustres hombres y educadores chocoanos que lucharon contra la adversidad y sacaron adelante una institución que hoy se constituye en un patrimonio de toda la chocoanidad.
    A continuación, se presenta una breve reseña histórica, la cual ha sido tomada del libro “Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba”, escrita por Cesar E Rivas Lara, profesor cofundador de la UTCH.
    El Alma Mater de los Chocoanos fue creada mediante la Ley 38 de noviembre 18 de 1968 con el nombre de Instituto Politécnico Diego Luis Córdoba, ley que surgió al morir el Dr. Córdoba, como una acción del congreso para rendir homenaje póstumo de gratitud, reconocimiento. y paladín de la democracia, al cumplir el anhelo de fundar una universidad en el Chocó; (Proyecto presentado por el parlamentario antioqueño Joaquín Estrada Monsalve)
     En la Materialización de la ley jugaron un papel decisivo los doctores Jesús A Lozano Asprilla y Luis Augusto Córdoba Mena, organizadores y coordinadores del “Festival del Retorno”, quienes, con el apoyo de los socios fundadores de la universidad, la comunidad en general y el comité Pro-Universidad del Chocó, lograron revivir la Ley 38 de 1968.
    El Festival del Retorno se realizó en Quibdó el 20 de diciembre de 1970, en el aula máxima del Colegio Carrasquilla, tenía como propósito motivar el regreso al Chocó de los hijos ilustrados de la tierra para que le brindaran servicio con voluntad, entrega y eficiencia.
     con la asistencia de cien profesionales. Su finalidad era motivar el regreso al Chocó de los hijos ilustrados de la tierra para que le aportaran servicio con voluntad, entrega y eficiencia.
    Se establecieron las dos misiones principales que le correspondían a la futura universidad:
    1. Formar y capacitar el mayor número de jóvenes, con un gran nivel académico y bajos costos en sus estudios, para que todos tuvieran la oportunidad de realizar sus sueños, de superarse y ser útiles a Chocó, Colombia y el Mundo.
    2. Liderar el proceso de desarrollo del Chocó, generando trabajo productivo, de manera mejore la calidad de vida de sus habitantes y les permita vivir con dignidad, paz y decoro.
    En ese momento Dr. Jesús A Lozano Asprilla se encargaba de la parte de planeación, estudios económicos y todo lo relacionado con documentación que habría de presentarse al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES.
    El comité Pro-Universidad del Chocó se creó con personería jurídica concedida por el gobierno departamental mediante resolución No. 890 del 3 de septiembre de 1971. Funcionó con cutas fijadas por sus miembros y los miembros de la Asociación de Profesores Fundadores, para atender gastos de funcionamiento.
    Los comienzos de la universidad fueron difíciles, por falta de credibilidad de los funcionarios del MEN y el ICFES, es así que, el Dr. Jesús A Lozano Asprilla, solicitó una comisión de funcionarios para tratar in situ el inicio de actividades de la universidad.
    Los comisionados en sus intervenciones ratificaron las posiciones, razón por la cual el Comité tomó una contundente decisión: Con o sin ayuda económica el Instituto del Chocó iniciará y funcionará el 6 de marzo de 1972, con la acción y el esfuerzo del pueblo chocoano.
     El acto inaugural del Instituto se lleva a cabo el 6 de marzo de 1972 en el salón de actos del Colegio Carrasquilla; las clases se iniciaron el 7 de marzo con un total de 208 alumnos, con la Facultad de Educación y cinco programas (Matemáticas y Física, Sociales y Ciencias Económicas, Química y Bilogía, Psicopedagogía y Administración Educativa e Idiomas) y dos programas más que formarían parte de la Facultad de Humanidades y Artes: Trabajo Social y Tecnología en Administración de Empresas.
     El primer Rector del Instituto fue el Dr. Jesús A. Lozano Asprilla, nombrado por la Asamblea de Socios y el Comité Directivo del Instituto.
    La primera promoción de graduados tuvo lugar en el año de 1975 con el programa de Tecnología en Administración de Empresas y en junio de 1976 los programas de la Facultad de Salud y Trabajo Social.
    El Instituto permaneció en la sede del Colegio Carrasquilla hasta el 28 de diciembre de 1972, momento en que se produce el traslado a sede propia en la carrera segunda No. 25-32, Barrio Roma, en la edificación comprada a las hermanas del Colegio de la Presentación.
    (compra realizada en parte con los salarios de los profesores y el apoyo otorgado por el presidente Misael Pastrana Borrero)
     En 1972 fue adquirido el Bloque No. 2, llamado la casona ubicada en el barrio Roma, mediante solicitud hecha al entonces gobernador Nicanor Mena Perea
    El Bloque No. 2, llamado la casona ubicada en el barrio Roma, fue adquirido por el Instituto en el segundo semestre de 1972, mediante solicitud hecha por el Rector Jesús A. Solano Asprilla al entonces gobernador Nicanor Mena Perea. En esta edificación funcionaba el Centro de Higiene o La Sanidad y se pidió que se cediera la segunda planta de la construcción, la cual estaba sin uso. El Instituto se encargó de su adecuación para aulas de clase, sala de profesores y oficinas.
    En 1972, l 28 de diciembre, al edifico que el Instituto compró a las Reverendas Hermanas de la Presentación, donde funciono la universidad por más de 20 años.
     En enero de 1975 Mediante la Ley 7 cambió el nombre de Instituto Politécnico por el de Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba– UTCH, situación que le permitió abrir nuevos espacios en el planteamiento de nuevos programas en el campo de la educación superior.
    En 1975 se matriculó en la Institución el primer miembro de la etnia emberá, Francisco Rojas Birry, seguido por Florentino Barriga (wounaan) en 1976 y Fernando Rojas Tapí (embera) 1977.
    En el año 1974, se produjo el primer periódico de la Institución, llamado Antena y lo dirigió el vicerrector de la época, Faustino Cuesta Caicedo, en los Talleres Gráficos de Tipografía Italiana de Medellín. La primera revista que tuvo la Universidad se llamó Revista Universidad del Chocó, dirigida por el antropólogo Giorgio Mario Manzini, editada en los talleres gráficos de Tipografía Salesiana de Medellín. Su primera edición fue en mayo de 1976.
     En el año 1977, Gráficas Universitarias tuvo sus inicios, según el contrato de asociación con el Señor Guillermo Osa Montoya, quién traslado a Quibdó la maquinaria necesaria para la impresión de papelería requerida por la Universidad. Posteriormente quedó de propiedad exclusiva de la Universidad.
     En 1978 producto del convenio Chocó-Alves Hart-Suiker, se creó Radio Universidad del Chocó con el propósito de crear un centro de producción de radio y televisión para llegar a zonas apartadas.
    Para 1984, la Universidad contaba con un total de 1345 alumnos y programas nuevos como Tecnología Agropecuaria, Obras Civiles, Pesquera, de Minas y la Licenciatura en Trabajo Social. A través del acuerdo No. 11 de 1984, la Normal se convierte en escenario de prácticas de campo docentes y administrativas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
     En 1987, resultado de un paro cívico surgió la construcción Ciudadela Universitaria, es así que, en 1988, el Gobierno Nacional aprueba una partida presupuestal para iniciar su construcción, contando a la fecha con 1808 alumnos con programas presénciales, semipresenciales y a distancia, fue estrenada en el año 2000 con el traslado de los primeros programas.
    En 1992, La Ley 30 consagró la autonomía universitaria de la Institución y mediante la resolución No.3274 de junio 25 de 1993 se reconoció institucionalmente a ésta como universidad y le permitió en febrero de 1994 elegir por primera vez su rector por vía democrática y la profesionalización de las carreras tecnológicas.
    En los años 1997 y 1998, se dio apertura a los programas de postgrados con las siguientes especializaciones: Especialización en Docencia de las Matemáticas, Especialización en Pedagogía de la Lengua Materna, Especialización en Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés y la especialización en Atención y Educación Social a la Familia. Igualmente, se crean los centros de estudios de la cultura Afrocolombiana e indígena, y de Investigación de la Flora y la escuela de Artes del Pacífico.
    A partir del año 2000 con el traslado a la Ciudadela Universitaria, se propuso la adecuación de áreas de estudios, espacios de investigación, laboratorios, construcción de dos nuevos bloques de aulas y un edificio de Investigaciones, proyectó la expansión a nuevas subregiones del departamento como Istmina y Bahía Solano donde se cuentan con nuevas sedes y personal calificado que garantizan la ampliación de cobertura y presencia subregional.
    La UTCH Tiene unos objetivos claros, una visión y una misión con capacidad de liderazgo científico, tecnológico y social, orientadas hacia el conocimiento, manejo, aprovechamiento, conservación de nuestra diversidad ecosistémica y cultural, propendiendo siempre por el mejoramiento de la calidad de vida de los chocoanos; a través del ofrecimiento de programas académicos pertinentes que se vinculan al desarrollo de la región.
     En el campo investigativo, asumió el reto de constituirse de un centro de docencia e investigación en biodiversidad, apuntándole al conocimiento del potencial natural que posee la región, para proyectar su aprovechamiento sostenible; bajo estos frentes actúan los grupos de investigación, semilleros, colecciones biológicas, científicas, proyectos y centros de investigación (caso del Investigación en Energías Renovables y Climatología con sede en Andagoya, reconocido por el Ministerio de Ciencia a través de la resolución No 2428 del 24 de nov de 2021 como centro de investigación) plantas de aprovechamiento, fábrica de agua, centros de transformación.
     En materia de escenarios deportivos la UTCH lideró la construcción del Estadio del Chocó y construyó en el campus universitario un moderno Coliseo Cubierto que lleva el nombre del ex rector “Eduardo García Vega”, gestor de muchas de estas trasformaciones.
    Como un foro abierto al debate de las ideas y miradas en torno al desarrollo del departamento, la UTCH ha propiciado importantes encuentros, debates, Congresos Académicos, Seminarios y Simposios a nivel nacional e internacional, permitiendo su relacionamiento y articulación con importantes universidades de Colombia y del exterior, pares académicos y otras instancias de incidencia étnico cultural que hacen posible el liderazgo de la institución en el contexto de las Universidades Afros en el mundo. De igual manera existe un fuerte relacionamiento de la institución con los procesos sociales, comunitarios, lideres, organizaciones juveniles, culturales, de mujeres, sectores económicos con los cuales la Universidad se relaciona y como tanque de pensamiento apoya, fomenta y acompaña iniciativas de orden social, cultural en el marco de su política de extensión y proyección social que acerca los programas académicos a la comunidad.
    En el año 2019, llegó quién es actualmente el rector David Mosquera Valencia, quién ha promovido el crecimiento de la población estudiantil, la infraestructura y modernización tecnológica de diversos procesos misionales
     En el 2021, el Alma Mater, comenzó a recoger sus frutos en el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad, logrando el reconocimiento a la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, la renovación de todos los registros calificados y creados nuevos programas que responden a la demanda de la sociedad y a la oferta ambiental como Gestión Turística y Hotelera, Educación Artística, Psicología, Comunicación Social y Periodismo, se cuentan con dos maestrías propias y otras en convenio con otra universidad y se proyecta la creación de un doctorado en Ciencias de la Educación.
     También ha renovado después de varios años los laboratorios existentes y ha creado nuevos escenarios de investigación y prácticas con los nuevos y modernos laboratorio en: Telecomunicaciones e Informática, Física y Química, Electrónica, Psicología, sala de audiencias para el programa de derecho, biología molecular, entre otros gracias a la gestión de proyectos ante fondos estatales.
    En este período histórico marcado por la pandemia del COVID 19 la UTCH logró mantenerse a flote y sortear la crisis de la mejor manera, implementando estrategias de presencialidad con alternancia, educación virtual y uso de las TIC`s y adopción rigurosa de los protocolos de bioseguridad. Esta pandemia mundial y la crisis social sin precedentes propiciaron la adopción de políticas de gratuidad educativa a través de diversos programas de estímulos nacionales y propios que han permitido el ingreso a la educación superior a miles de jóvenes chocoanos, en el marco de una política solidaria de acceso y permanencia en la educación. En gratuidad educativa la UTCH fue pionera en el contexto nacional en una apuesta política que involucró a la gobernación del Chocò y alcaldías municipales.
    Serian innumerables los pasos, esfuerzos y logros que el trabajo en equipo de docentes y administrativos y estudiantes, con compromiso ético, hacen posible evidenciar una institución con fuerza y ​​capacidad de resiliencia, que aborda y enfrenta los retos y dificultades con respeto por la diferencia y por los derechos del otro. Esta visión hace posible una institución humanista, consciente de sus debilidades que la obligan a trabajar día a día en la mejora continua para superarlas y continuar adelante, sin perder la perspectiva histórica y visión prospectiva, que comienza con su génesis y que compromete su accionar en el presente y el futuro como el brazo técnico que jalona, ​​impulsa y direcciona con conocimiento e investigación un mejor futuro para la región y sus gentes, formando profesionales competentes y comprometidos con la transformación Social del Chocó.
    Primer Laboratorio de Idiomas  
      primera-biblioteca-blanco-negro

     

     

  • Esposición Fotográfica
  • Memoria visual e Historica
  • Línea del tiempo
  • Video

  • Programación Celebración de los 50 años

    Imagen de WhatsApp 2022 03 02 a las 13.04.01



https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/