Las capacidades investigativas de los estudiantes se fortalecen sólo a través de la investigación misma, del aprender-haciendo, en un ambiente de trabajo colectivo para la búsqueda de alternativas, donde prime la interdisciplinaridad, la colaboración y la armonía de trabajo en equipo, como la tolerancia y el respeto a la diferencia, la comunicación permanente entre grupos, la socialización de las decisiones, el debate de propuestas y de resultados, la interacción con especialistas; son estrategias para la formación de Semilleros de investigación y jóvenes investigadores lo que permite el ejercicio de la crítica, del debate abierto y de la argumentación.
Los Semilleros constituyen una estrategia novedosa de enseñanza y aprendizaje de los saberes y las ciencias, a través de la investigación, concebidos como espacio para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad y la capacidad de asombro. A través de esta estrategia, se inicia la formación de investigadores, desde la educación básica primaria y secundaria.
- ¿Qué es un Semillero de Investigación?
Es un grupo de estudiantes bajo la orientación de uno o varios docentes para abordar una temática y sus aplicaciones a partir de realizar discusiones y críticas, apoyados en metodologías hacia la consolidación de procesos investigativos.
- Objetivos del Programa de Semilleros de Investigación
- Promover la capacidad investigativa.
- Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.
- Generar la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.
- Fomentar y desarrollar procesos y estrategias de investigación.
- ¿Cuáles son los Beneficios de estar en un Semillero de Investigación?
- Adquisición de competencias investigativas que contribuyan a su formación integral, a través de la realización de actividades formativas en investigación como:
- El desarrollo de proyectos.
- El estudio en temas de interés.
- El intercambio de experiencias académicas, con los otros miembros del grupo entre otras.
- Más Beneficios…
Los semilleros no sólo contribuyen a formar en investigación, sino que también forma profesionales de mayor calidad, de mayor capacidad de integración y de interlocución, y de mayor compromiso social. Los semilleros de investigación no pretenden desplazar la misión investigativa que deben tener los docentes y el compromiso que debe cumplir cada institución educativa, sino generar espacios para crear y recrear el pensamiento.
- Semilleros de Investigación por Facultad
Nombre del Grupo de Investigación
Lider del Grupo de Investigación
Nombre del Semillero de Investigación
Democracia, Constitución e Instuciones Juridico Procesales
Edwin E. Aragón Lozano
Democracia y Justicia Constitucional
Derecho Privado
Heiler Palacios Cordoba
Semillero de Derecho Privado
Paz y Posconflicto
Julia Correa
Paz y Posconflicto
Socioeconomico y Contable
Oscar Ramiro Prado
Perfiles Contables
Innovación Contable
Sandra Patricia Perea Murillo
Gestion Contable y Empresarial
Gestión del Turismo Sostenible
Diana Lily Agilar Palacio
Turismo Sostenible
Herpetologia
Jhon Taylor Rengifo
Herpetología
Recursos Hidricos Cruz Lorenzo Andrades
Recursos Hidricos
Ecología y Conservación de Ecosistemas tropicales
Hamleth Valois Cuesta
Conservación y uso sostenible de la biodiversidad
Biosistemática
Leider Palacios
Métodos científicos
Grupo de Investigacion en desplazamiento forzado
Rosa Ana Abadía Urrutia
Semillero de investigacion en desplazamiento forzado, cultura ciudadana, comunidad y medio ambiente
Organización cominutaria
Saida Guerrero
construyendo paz con la comunidad
Arquitectura y Habitabilidad
Johanna Edelmira Lozano Maya
Arquitectura y Habitabilidad
Arquitectura Bioclimatica
Jhon Fredy Aspirlla Mosquera
Arquitectura Bioclimatica
Patrimonio, estetica, Habitat y Cultura
Victor Rafael Francisco Valencia Abadía
Patrimonio de la Vivienda Ancestral
Urbanismo y DesarrolloTerritorial UDT
Carlos Alberto Torres Chamat
Urbanismo y DesarrolloTerritorial UDT
Salud y Vida
Angela Patricia Cuesta Cicedo
la celula
Energias Renovables y Meterorología
William Murillo Lopez
Energias Renovables y Meterorología
Ingenieria Civil
Edly Stella Renteria Mena
Ingenieria Civil
Ciencias Animal y Recursos agroforestales
Henry Hernan Medina A.
Ciencias Animal y Recursos agroforestales
Eticos
Eduaro Torres Arenas
Eticos
Estudios Ambientales
Hector Damian Mosquera
SERENDIPIA
Biotecnologia Ambiental
Niza Sepulveda Asprilla
Bioingenieria y Empredimiento (BIOEM)
Sistemas Productivos
Yesika Biasney Serna Mosquera
Recursos Forestales, Sistemas agroforestales y control biologico
Biodiversidad y control ambiental
Arlin Valverde Solis
Ingenieria y control ambiental
Cuerpo, sujeto y cultura
Jhon Alexander Palacios Cuesta
Educacion Fisica, desarrollo y cultura
Productos naturales
Cruz Nayive Pino Benítez
Bioambiente
Educación y Medios
Lucy Marisol Rentería
Educación y Medios
GRUESO
Sonia María Palacios
EDUPESO
LECCI
Ana Silvia Rentería
BORORO
Políticas de infancia, currículo y evaluación
Sixta Tulia Herazo Hurtado
ESREI
GELAA
María Evangelina Murillo
RAPEC
Didactica de los Idiomas Extranjeros
Alexander Cordoba Mosquera
Nuevas Tecnologias aplicadas a la enseñanza de las lenguas
Sociedad Politica y Desarrollo-SOPODE
Leovigildo Mosquera García
Chocó Futuro
Enseñanza de las Cienciaas Naturales
Jhon Jairo Mosquera Cordoba
ENCINA
Bioprospección de Organismos Tropicales
Sandra Victoria Mena Córdoba
BIOPROSECOBI
Pedagogias en el Area de las Matematicas
Milton Henry Perea Córdoba
INPRODIMA
Estudios Linguisticos Afrocolombiano y Amerindios
María Evangelina Murillo
Te digo pue!
Estudios Linguisticos Afrocolombiano y Amerindios
María Evangelina Murillo
Ven te Cuento
Furuto Verde
Abdón E. Yurgaky Moreno
Furuto Verde
Muntú-Ankoré
Sergio Mosquera Mosquera
Mulenques Palenquitos