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Decano: Yuber Palacios Torres

Director de Programas: Leider Palacios Palacios

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 672 6565 Ext. 3005

Dirección: ciudadela Universitaria/ cr 22 N 18b- 10 barrio Medrano

Horarios de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.  - 2:00 p.m. a 12:00 p.m / Sabados: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

  • Líneas de Investigación
    • Línea de investigación en Diversidad Biológica y Cultural:

    La línea Diversidad Biológica y Cultural, pretende generar conocimiento científico riguroso sobre la biodiversidad del Chocó biogeográfico principalmente, desde sus atributos de composición, estructura y función, a través de programas y proyectos de investigación; así mismo, procurar la recuperación del conocimiento cultural autóctono de las comunidades asociado a la biodiversidad, la identificación del potencial de los recursos genéticos y sus relaciones antropogénicas hacia el establecimiento de protocolos de aprovechamiento, de manera que se puedan establecer cadenas de valor, con miras al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Igualmente establecer prácticas adecuadas de gestión de las comunidades biológicas, que garanticen la sostenibilidad de los ecosistemas de la región y avanzar en el tema de la restauración ecológica.

    Se plantea esta línea como una respuesta institucional ante la necesidad que se tienen en la región de contar con información científica sobre la diversidad biológica del Chocó biogeográfico, y especialmente del bosque húmedo tropical, por ello, se pretende avanzar en el conocimiento y manejo de organismos faunísticos y florísticos particulares que habitan ecosistemas terrestres y acuáticos. Además, con esta línea se busca el desarrollo de investigaciones sobre grupos específicos, que sean publicados, y que contribuyan con el conocimiento de la región. Este conocimiento es fundamental para el desarrollo de procesos de investigación encaminados a la conservación y manejo sostenible de los grupos biológicos vulnerables. Esta línea de investigación es fortalecida por los grupos de investigación relacionados en la Tabla 8.

    • Línea de Investigación en Recursos Hídricos e Hidrobiológicos:

    Dentro de la línea de Investigación en Recursos Hídricos e Hidrobiológicos es necesario establecer estrategias que permitan conocer los ecosistemas acuáticos de la región y las comunidades biológicas presentes en ellos, con miras a lograr un aprovechamiento sostenible de los mismos, determinando la ecología, biología y taxonomía del fitoplancton, zooplancton, macrófitas acuáticas, perifiton y peces presentes en los diferentes ecosistemas dulce - acuícola y estuarinas del Chocó, como también estudiar la dinámica física, química, biológica y la geomorfología de los ecosistemas acuáticos continentales del Chocó, determinar el potencial productivo de cada cuerpo de agua estudiado. Implementar alternativas que permitan un uso racional de los recursos hidrobiológicos presentes en los cuerpos de agua de la región. Diseñar modelos predictivos en los ecosistemas acuáticos estudiados. Por último, diseñar políticas orientadas a la conservación y preservación de los organismos acuáticos que habitan en estos ecosistemas. Esta línea es fortalecida con los grupos de investigación de Limnología, Zoología, Manejo de Fauna Silvestre Chocoana, Productos Naturales, Ecología y Conservación de Ecosistemas Tropicales, y Recursos Naturales para el Desarrollo Territorial.

  • Grupos de Investigación

    Código Colciencias

    Nombre del Grupo

    Líder

    1

    COL0011133

    Zoología (GruZooCh)

    Tulia Sofia Rivas Lara

    2

    COL0007515

    Limnología

    Sonia Asprilla Murillo

    3

    COL0040879

    Ecología y Conservación de Ecosistemas Tropicales

    Hamleth Valois Cuesta

    4

    COL0049711

    Biosistemática

    Leider Palacios Palacios

    5

    COL0010243

    Recursos Vegetales del Chocó

    Yuber Palacios Torres

    6

    COL0086617

    Herpetología

    Jhon Tailor Rengifo Mosquera

    7

    COL0044724

    Manejo de Fauna Silvestre Chocoana FASCHO

    Alex Mauricio Jiménez Ortega

    8

    COL0089252

    Recursos Naturales para el Desarrollo Territorial

    Jeferson Asprilla Perea

    9

    Registrado UTCH

    Recursos Marino Costeros

    Mauricio Bechara Escudero

     

  • Perfil del Aspirante

    Acreditar título profesional en un área de las ciencias biológicas o afines, hoja de vida académica y profesional con documentos de respaldo (títulos y calificaciones debidamente autenticadas, publicaciones, experiencia), presentar resumen ejecutivo del proyecto de investigación que se espera abordar en el programa como ante proyecto de tesis, presentación de examen de conocimiento y prueba de inglés, carta respaldo de su posible tutor del trabajo de grado.

  • Perfil del Maestrante

    El programa de maestría en Ciencias Biológicas propende por la formación de un magister integral con valores éticos y amplio conocimiento sobre la diversidad biológica, ecosistémica y cultural que reconozca problemáticas, plantee, ejecute y gestione alternativas de mitigación y restauración; caracterización, aprovechamiento y conservación de los recursos biológicos.

  • Perfil Ocupacional

    El Magister en Ciencias Biológicas estará en capacidad de:

    • Participar e integrarse a grupos interdisciplinarios y redes de investigadores para resolver problemas de las Ciencias Biológicas.
    • Gestionar y participar en cadenas productivas para la generación de productos de desarrollo e innovación derivados de la biodiversidad.
    • Desempeñarse técnica y científicamente en instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión de los recursos naturales y el ambiente.
    • Comunicar y divulgar con rigor científico resultados de investigaciones en el campo de las Ciencias Biológicas.
    • Dirigir y asesorar trabajos de grado a nivel de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.
    • Formular proyectos de investigación y desarrollo relacionados con las Ciencias Biológicas
    • Dirigir y asesorar en el tema de recursos biológicos a corporaciones, fundaciones, institutos, centros de investigación, museos de historia natural, colecciones biológicas, jardines botánicos, entre otros.
    • Formar recurso humano en instituciones de educación superior en el área de las Ciencias Biológicas.
    • Asesorar y acompañar a los entes territoriales, consejos comunitarios y organizaciones indígenas en la elaboración de planes de vida y de desarrollo territorial.
  • Plan de Estudio

    Campo

    Núcleo

    I

    II

    III

    IV

    Básico Genernal - Científico - Disciplinar

     

    Procesos biológicos y la pérdida de la biodiversidad

    Biología molecular (3)

         

    Procesos ambientales y deterioro de suelo

    Biología y Química de suelos (3)

         

    Básico Específico

    Ecología de sistemas terrestres y acuáticos de ecosistemas neotropicales

    Ecología de Poblaciones y Comunidades (3)

         
     

    Ecología de ecosistemas (3)

       

    Conservación y restauración de ecosistemas neotropicales

     

    Biología de la conservación y restauración ecológica (3)

       

    Electiva (3)

    Electiva y/o pasantía (3)

     

    Socio - Humanisco

     

    Ética y etnología

    Etnobiología (3)

    Bioética (3)

       

    Investigativo

    Formación científica

    Diseño experimental y métodos estadísticos (4)

         
     

    Métodos de investigación científica (4)

    Trabajo de grado I (10)

    Trabajo de grado II (10)

    Créditos

     

    16

    16

    13

    10

    Total créditos del programa

    55

     

  • Horario de Clases

    Asignatura

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves Viernes

    Sábado

    Sábado

    Profesores encargados Atención a Estudiantes 
    Horas

    6:00 - 12:00 pm

    2:00 - 6:00 p.m. 

    8:00 - 12:00 pm

    2:00 - 6:00 p.m. 

    8:00 - 12:00 pm

    2:00 - 6:00 p.m. 

    5:00 - 8:00 p.m.  5:00 - 8:00 p.m.  8:00 - 12:00 m  3:00 - 6:00 p.m.    
     Biología Molecular Biología Molecular (Trabajo independiente) 2:00 - 6:00 p.m.       Biología Molecular        Alicia Mena Marmolejo; Nicola Flanagan  Lunes 4:00 - 5:00
     Biología y Química de Suelos    Biología y Química de Suelos (Trabajo independiente) 6:00 - 12:00 p.m.      Biología y Química de Suelos      Harley Quinto Mosquera; Carlos Salazar Camacho  
     Ecología de Poblaciones y Comunidades    Ecología de Poblaciones y Comunidades (Trabajo independiente) 2:00 - 6:00 p.m.  Etnobiología (Trabajo independiente) 6:00 - 12:00 p.m.        Ecología de Poblaciones y Comunidades  Zuleima Mosquera Murillo; Jaime Cantera Kings  A convenir
    Etnobiología     Etnobiología (Trabajo independiente) 6:00 - 12:00 p.m. Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) Eva Ledezma Rentería Miércoles 4:00 - 5:00 p.m.
    Diseño Experimental y Métodos Estadísticos     Diseño (Trabajo independiente) 2:00 - 6:00 p.m.     Diseño Experimental y Métodos Estadísticos   Hamleth Valois Cuesta Miércoles 4:00 - 5:00

     

  • Docentes

    Nombres y Apellidos

    Máximo Nivel
    de Formación

    Con Énfasis

    Alex   Mauricio Jimenez Ortega

    Doctorado

    Ecología y Medio Ambiente

    Alicia     Mena Marmolejo

    Doctorado

    Biotecnología Vegetal

    Jhon   Tailor   Rengifo Mosquera

    Doctorado

    Biología Animal y Vegetal

    Jhon Alexander Córdoba Arias

    Doctorado

    Biosistemática,

    Ecología y Manejo de Recursos Naturales

    Leonardo Palacios Duque

    Doctorado

    Botánica

    Carlos Adolfo Salazar Camacho

    Doctorado

    Ciencias Químicas

    Jeferson     Asprilla Perea

    Magister

    Manejo y Conservación

    de Recursos Naturales de Trópico

    Julio   Cesar Halaby Guerrero

    Magister

    Microbiología

    Tulia Sofía Rivas   Lara

    Magister

    Ciencias Biológicas

    Hamleth   Valois Cuesta

    Magister

    Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales

    Eyda Annier   Moreno Mosquera

    Magister

    Biodiversidad y Conservación

    Eva Dolores Ledezma Rentería

    Magister

    Biodiversidad y Conservación

    Harley Quinto   Mosquera

    Magister

    Bosques y Conservación Ambiental.

    Yuber     Palacios Torres

    Magister

    Gestión de los Recursos

    Naturales Renovables con Énfasis en Impacto Ambiental.

    Zuleyma     Mosquera Murillo

    Magister

    Ciencias Biológicas

     

  • Calendario Académico

    Por medio de la cual se establece el calendario académico para Maestría en Ciencias Biológicas, primera cohorte, segundo periodo académico 2016.

    Segundo Periódo Académico

     Inscripciones estudiantes nuevos  Del 20 de junio al 12 de julio 
     Examen de admisión  18 de julio de 2016
     Entrevistas  19 de julio de 2016

    Matriculas estudiantes nuevos

    Del 7 de septiembre al 7 de octubre

    Matriculas ordinarias

    Del 7 al 17 de septiembre

     Matriculas extraordinarias  18 al 27 de septiembre

    Matriculas extemporaneas

    28 de septiembre a 18 de octubre

    Iniciación de clases

    16 de septiembre de 2016

     

  • Requisitos Institucionales de Ingreso
    • Presentar una propuesta
    • Diploma de pregrado autenticado
    • Acta de grado de pregrado autenticada
    • Hoja de vida
    • Fotocopia ampliada de la cédula
    • Fotografía 3x4 fondo azul
    • Notas de pregrado

    Perfil de ingreso: Título profesional de Biólogo, Agrónomo, Ingeniero Agroforestal, Ingeniero Forestal, Ingeniero Ambiental, Ecólogo, Licenciado en Química y Biología y a fines.

    Evaluación para el ingreso: Examen de conocimiento, entrevista, hoja de vida, perfil de la propuesta de investigación y carta de intención. Para ingresar el estudiante deberá cumplir los 5 requisitos con puntaje mínimo de 70%

     Requisitos Porcentajes 
     Hoja de vida  40%
     Entrevista  20%
     Examen de conocimiento  20%

    Examen de Ingles

     10%
    Perfil de propuesta 10%

     

    Jornada: De Jueves a Viernes, de 5:00 - 7:00 hrs y el Sábado de 8 am a 6 pm. Este horario es flexible de modificación de acuerdo a las necesidades del curso y de los estudiantes.

  • Requisitos de Grados

    Aprobación total de los créditos estipulados en este programa de maestría (Asignaturas básicas, profesionales, socio-humanística e investigativas y trabajo de grado concluido, aprobado y sustentado) y acreditar dominio del inglés a nivel de lecto-escritura, evaluado por el programa de Inglés y Francés de la Universidad Tecnológica del Chocó, o por medio exámenes reconocidos internacionalmente (MET, TOEFL, IELTS y TOEIC).

     

  • Necesidad regional y nacional de formar magíster en ciencias biológicas

    Colombia y en especial la región del Chocó son territorios multiculturales, por la presencia de diferentes etnias o grupos sociales, entre los cuales están afrocolombianos, indígenas y mestizos, quienes desde tiempos milenarios han utilizado productos derivados de la biodiversidad, no obstante no se han generado cadenas productivas que impacten la realidad socioeconómica de dichas comunidades, en consecuencia se hace necesario que el egresado de la maestría en Ciencias Biológicas comprenda la cosmovisión de estos pueblos en torno a la biodiversidad para que contribuyan a la generación de conocimiento, conservación y protección de estos recursos, generando herramientas que conlleven al uso sostenible de los recursos naturales.

    Además, en Colombia existen diferentes instrumentos que fomentan y apoyan la actividad del magister en Ciencias Biológicas, que a la vez, son mecanismos de regulación para el control de la actividad generada en torno a la biodiversidad. Algunos de estos mecanismos legales son:

    • La Constitución Política de Colombia (1991) que establece en los Artículos 8, 63,79,80, 82, 95, 330, 334 y 336 el marco jurídico relacionado con la conservación de la naturaleza en Colombia.
    • La Ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, Decreto 216 de 2003 "por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones".
    • El Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de protección del Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974) se fundamentó en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos.
    • La Ley 165 de 1994 que ratificó en Colombia los acuerdos pactados en el Convenio de Diversidad Biológica, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. De acuerdo con el artículo 1 de dicha ley, los objetivos del convenio son la Conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de los recursos genéticos, mediante un acceso adecuado a los mismos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos concernientes. El artículo 12 de este convenio expresa que de acuerdo a las necesidades especiales de los países en desarrollo: se establecerán y mantendrán programas de educación y capacitación científica y técnica en medidas de identificación, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y sus componentes; Por último, en el artículo 13 se contempla que las partes contrastantes promoverán y fomentarán la comprensión de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de las medidas necesarias a esos efectos.
    • La Política Nacional de Biodiversidad, que establece un marco general y de largo plazo para orientar las estrategias nacionales sobre este tema. Esta política se fundamenta en tres estrategias: conservación, conocimiento y utilización sostenible de la biodiversidad. El documento también identifica los instrumentos para facilitar la implementación de la política a través de acciones relacionadas con la educación, la participación ciudadana, el desarrollo legislativo e institucional, y los incentivos e inversiones económicas, La estrategia de conocimiento abarca la caracterización de componentes de la biodiversidad en los niveles ecosistémicos, de comunidades, poblaciones, especies, nivel genético y la recuperación del conocimiento y las prácticas tradicionales.
  • Pertinencia del programa de maestría en ciencias biológicas en el marco de un contexto globalizado

    La pertinencia de un programa de maestría en Ciencias Biológicas en una región como el Chocó biogeográfico colombiano, está dada por la necesidad de formar personal capacitado al más alto nivel, que aborde desde un punto de vista global las problemáticas que amenazan la diversidad biológica y cultural existente, como son: el cambio climático, perdida de las selvas tropicales, agotamientos de recursos en aguas oceánicas y continentales, contaminación de agua ó escases de agua potable, descensos de la seguridad alimentaria, entre otras. Estas problemáticas han llevado a plantear importantes acuerdos internacionales, de los cuales el de Ramsar (1971), Protocolo de Kioto (1997), la Cumbre de Río (2002) y el Tratado de Biodiversidad (2004) son los más citados; los cuales establecen desde diferentes disciplinas ó problemáticas las alternativas para la solución o mitigación a estos factores, induciendo a que universidades de las diferentes naciones implementen postgrados en Ciencias Biológicas y/o ambientales, que a través del desarrollo de investigaciones generen nuevo conocimiento, que se constituya en un pilar fundamental para afrontar estas iniciativas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones.

     

    {slider Los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa}

    El Programa de Maestría responde a la necesidad de formación de profesionales cualificados dadas las necesidades de investigación que tiene el país de producir conocimiento entorno a la gestión de la biodiversidad. Se puede constatar en la Tabla 1 que el rasgo identitario de este Programa con respecto a otros de su misma naturaleza en el país es la Investigación en Diversidad biológica y cultural y Recursos hídricos e Hidrobiológicos. A lo anterior se adiciona, que el Programa se desarrolla en un contexto regional de alta diversidad biológica como es el departamento del Chocó que pertenece a la región denominada “Chocó Biogeográfico”, considerado como uno de los principales Hotspots en biodiversidad (Tumbes-Chocó-Magdalena); este lugar crítico incluye partes de Panamá, Colombia, Ecuador, Islas Galápagos y Perú (Myers et al. 2000). Por lo anterior, las asignaturas del campo profesional como Biología de la conservación y restauración ecológica se ofrecerán en un ambiente propicio para el aprendizaje y por la formación y experiencia del personal docente. La oferta de electivas y pasantías en el campo especifico profesional le dan el sello al programa ya que se enmarcan en el estudio de aspectos particulares de la biodiversidad. Aunado a lo anterior y partiendo de la riqueza hídrica e hidrobiológica del Chocó se ofrecerán asignaturas como Manejo de ecosistemas acuáticos que fortalecen el área.

    Otro factor que constituye un rasgo distintivo en la formación de este magister es la diversidad cultural relacionado con saberes y conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad, la cual está dada por sus grupos étnicos (90% afrodescendientes, 4% indígena y 6% mestizos). Su propuesta curricular se armoniza con las dinámicas socio-culturales de estas sociedades del Pacífico colombiano. En consecuencia, en el plan de estudio se han incluido asignaturas y/o cursos como Etnobiología y Bioetica con la finalidad de abordar el conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad desde la óptica de quienes lo aportan de manera que se evidencie el reconocimiento, respeto y participación de estos grupos étnicos en los procesos de investigación y en los impactos generados por los mismos.

    Lo anterior facilita que los estudiantes adquieran competencias en conocimiento, valoración, aprovechamiento y potencialidades de la biodiversidad en ecosistemas complejos, partiendo de sus experiencias y conocimientos y mediante la realización de prácticas académicas in situ desarrolladas en cada curos y/o asignatura que conforman el plan de estudio del Programa.

  • Coherencia del programa con la misión y el proyecto educativo institucional

    En su Misión, la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» plantea la formación de profesionales desde una comprensión de nuestra diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo, en este sentido, la Facultad de Ciencias Naturales a la cual está adscrito el programa de Maestría en Ciencias Biológicas, se compromete a formar profesionales e investigadores competentes que aporten al conocimiento y aprovechamiento de la diversidad biológica y cultural y a la solución de problemáticas actuales y futuras sobre la Biodiversidad de la región, el país y el mundo. En consonancia con lo anterior, esta maestría, se le puede considerar como el programa académico que con mayor fidelidad da cuenta de la misión institucional.


    La maestría en Ciencias Biológicas, tal como se ha venido enunciando, por la naturaleza de la misma, fielmente da cuenta de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional; este PEI, promueve la creación de programas académicos pertinentes y además busca que sus profesionales egresados participen activamente, con responsabilidad, en la solución de los problemas de la región y el país, lo cual está en concordancia con el Proyecto Educativo de la maestría. Al igual que otros programas académicos de la Universidad Tecnológica del Chocó-Diego Luis Córdoba, éste responde a sus intereses de formación que están ligados a los planes y políticas regionales y nacionales (Plan de desarrollo departamental, municipal e institucional y la agenda de competitividad para el Chocó), y se inscribe igualmente, dentro de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, atendiendo a los requerimientos exigidos en las intencionalidades consignadas en los documentos expresados.

  • Localización física

    El programa de Maestría en Ciencias Naturales se encuentra ubicado en el Bloque Administrativo, en el 2° piso la oficina 211, en la sede principal de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó – Chocó).



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