Decano: Yuber Palacios Torres
Director de Programas: Leider Palacios Palacios
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La línea Diversidad Biológica y Cultural, pretende generar conocimiento científico riguroso sobre la biodiversidad del Chocó biogeográfico principalmente, desde sus atributos de composición, estructura y función, a través de programas y proyectos de investigación; así mismo, procurar la recuperación del conocimiento cultural autóctono de las comunidades asociado a la biodiversidad, la identificación del potencial de los recursos genéticos y sus relaciones antropogénicas hacia el establecimiento de protocolos de aprovechamiento, de manera que se puedan establecer cadenas de valor, con miras al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Igualmente establecer prácticas adecuadas de gestión de las comunidades biológicas, que garanticen la sostenibilidad de los ecosistemas de la región y avanzar en el tema de la restauración ecológica.
Se plantea esta línea como una respuesta institucional ante la necesidad que se tienen en la región de contar con información científica sobre la diversidad biológica del Chocó biogeográfico, y especialmente del bosque húmedo tropical, por ello, se pretende avanzar en el conocimiento y manejo de organismos faunísticos y florísticos particulares que habitan ecosistemas terrestres y acuáticos. Además, con esta línea se busca el desarrollo de investigaciones sobre grupos específicos, que sean publicados, y que contribuyan con el conocimiento de la región. Este conocimiento es fundamental para el desarrollo de procesos de investigación encaminados a la conservación y manejo sostenible de los grupos biológicos vulnerables. Esta línea de investigación es fortalecida por los grupos de investigación relacionados en la Tabla 8.
Dentro de la línea de Investigación en Recursos Hídricos e Hidrobiológicos es necesario establecer estrategias que permitan conocer los ecosistemas acuáticos de la región y las comunidades biológicas presentes en ellos, con miras a lograr un aprovechamiento sostenible de los mismos, determinando la ecología, biología y taxonomía del fitoplancton, zooplancton, macrófitas acuáticas, perifiton y peces presentes en los diferentes ecosistemas dulce - acuícola y estuarinas del Chocó, como también estudiar la dinámica física, química, biológica y la geomorfología de los ecosistemas acuáticos continentales del Chocó, determinar el potencial productivo de cada cuerpo de agua estudiado. Implementar alternativas que permitan un uso racional de los recursos hidrobiológicos presentes en los cuerpos de agua de la región. Diseñar modelos predictivos en los ecosistemas acuáticos estudiados. Por último, diseñar políticas orientadas a la conservación y preservación de los organismos acuáticos que habitan en estos ecosistemas. Esta línea es fortalecida con los grupos de investigación de Limnología, Zoología, Manejo de Fauna Silvestre Chocoana, Productos Naturales, Ecología y Conservación de Ecosistemas Tropicales, y Recursos Naturales para el Desarrollo Territorial.
Nº |
Código Colciencias |
Nombre del Grupo |
Líder |
1 |
COL0011133 |
Zoología (GruZooCh) |
Tulia Sofia Rivas Lara |
2 |
COL0007515 |
Limnología |
Sonia Asprilla Murillo |
3 |
COL0040879 |
Ecología y Conservación de Ecosistemas Tropicales |
Hamleth Valois Cuesta |
4 |
COL0049711 |
Biosistemática |
Leider Palacios Palacios |
5 |
COL0010243 |
Recursos Vegetales del Chocó |
Yuber Palacios Torres |
6 |
COL0086617 |
Herpetología |
Jhon Tailor Rengifo Mosquera |
7 |
COL0044724 |
Manejo de Fauna Silvestre Chocoana FASCHO |
Alex Mauricio Jiménez Ortega |
8 |
COL0089252 |
Recursos Naturales para el Desarrollo Territorial |
Jeferson Asprilla Perea |
9 |
Registrado UTCH |
Recursos Marino Costeros |
Mauricio Bechara Escudero |
Acreditar título profesional en un área de las ciencias biológicas o afines, hoja de vida académica y profesional con documentos de respaldo (títulos y calificaciones debidamente autenticadas, publicaciones, experiencia), presentar resumen ejecutivo del proyecto de investigación que se espera abordar en el programa como ante proyecto de tesis, presentación de examen de conocimiento y prueba de inglés, carta respaldo de su posible tutor del trabajo de grado.
El programa de maestría en Ciencias Biológicas propende por la formación de un magister integral con valores éticos y amplio conocimiento sobre la diversidad biológica, ecosistémica y cultural que reconozca problemáticas, plantee, ejecute y gestione alternativas de mitigación y restauración; caracterización, aprovechamiento y conservación de los recursos biológicos.
El Magister en Ciencias Biológicas estará en capacidad de:
Campo |
Núcleo |
I |
II |
III |
IV |
Básico Genernal - Científico - Disciplinar
|
Procesos biológicos y la pérdida de la biodiversidad |
Biología molecular (3) |
|||
Procesos ambientales y deterioro de suelo |
Biología y Química de suelos (3) |
||||
Básico Específico |
Ecología de sistemas terrestres y acuáticos de ecosistemas neotropicales |
Ecología de Poblaciones y Comunidades (3) |
|||
Ecología de ecosistemas (3) |
|||||
Conservación y restauración de ecosistemas neotropicales |
Biología de la conservación y restauración ecológica (3) |
||||
Electiva (3) |
Electiva y/o pasantía (3) |
||||
Socio - Humanisco
|
Ética y etnología |
Etnobiología (3) |
Bioética (3) |
||
Investigativo |
Formación científica |
Diseño experimental y métodos estadísticos (4) |
|||
Métodos de investigación científica (4) |
Trabajo de grado I (10) |
Trabajo de grado II (10) |
|||
Créditos |
16 |
16 |
13 |
10 |
|
Total créditos del programa |
55 |
Asignatura |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves | Viernes |
Sábado |
Sábado |
Profesores encargados | Atención a Estudiantes |
Horas |
6:00 - 12:00 pm 2:00 - 6:00 p.m. |
8:00 - 12:00 pm 2:00 - 6:00 p.m. |
8:00 - 12:00 pm 2:00 - 6:00 p.m. |
5:00 - 8:00 p.m. | 5:00 - 8:00 p.m. | 8:00 - 12:00 m | 3:00 - 6:00 p.m. | ||
Biología Molecular | Biología Molecular (Trabajo independiente) 2:00 - 6:00 p.m. | Biología Molecular | Alicia Mena Marmolejo; Nicola Flanagan | Lunes 4:00 - 5:00 | |||||
Biología y Química de Suelos | Biología y Química de Suelos (Trabajo independiente) 6:00 - 12:00 p.m. | Biología y Química de Suelos | Harley Quinto Mosquera; Carlos Salazar Camacho | ||||||
Ecología de Poblaciones y Comunidades | Ecología de Poblaciones y Comunidades (Trabajo independiente) 2:00 - 6:00 p.m. | Etnobiología (Trabajo independiente) 6:00 - 12:00 p.m. | Ecología de Poblaciones y Comunidades | Zuleima Mosquera Murillo; Jaime Cantera Kings | A convenir | ||||
Etnobiología | Etnobiología (Trabajo independiente) 6:00 - 12:00 p.m. | Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) | Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) | Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) | Octubre - Noviembre (Asignatura intensivo) | Eva Ledezma Rentería | Miércoles 4:00 - 5:00 p.m. | ||
Diseño Experimental y Métodos Estadísticos | Diseño (Trabajo independiente) 2:00 - 6:00 p.m. | Diseño Experimental y Métodos Estadísticos | Hamleth Valois Cuesta | Miércoles 4:00 - 5:00 |
Nombres y Apellidos |
Máximo Nivel |
Con Énfasis |
Alex Mauricio Jimenez Ortega |
Doctorado |
Ecología y Medio Ambiente |
Alicia Mena Marmolejo |
Doctorado |
Biotecnología Vegetal |
Jhon Tailor Rengifo Mosquera |
Doctorado |
Biología Animal y Vegetal |
Jhon Alexander Córdoba Arias |
Doctorado |
Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales |
Leonardo Palacios Duque |
Doctorado |
Botánica |
Carlos Adolfo Salazar Camacho |
Doctorado |
Ciencias Químicas |
Jeferson Asprilla Perea |
Magister |
Manejo y Conservación de Recursos Naturales de Trópico |
Julio Cesar Halaby Guerrero |
Magister |
Microbiología |
Tulia Sofía Rivas Lara |
Magister |
Ciencias Biológicas |
Hamleth Valois Cuesta |
Magister |
Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales |
Eyda Annier Moreno Mosquera |
Magister |
Biodiversidad y Conservación |
Eva Dolores Ledezma Rentería |
Magister |
Biodiversidad y Conservación |
Harley Quinto Mosquera |
Magister |
Bosques y Conservación Ambiental. |
Yuber Palacios Torres |
Magister |
Gestión de los Recursos Naturales Renovables con Énfasis en Impacto Ambiental. |
Zuleyma Mosquera Murillo |
Magister |
Ciencias Biológicas |
Por medio de la cual se establece el calendario académico para Maestría en Ciencias Biológicas, primera cohorte, segundo periodo académico 2016.
Segundo Periódo Académico
Inscripciones estudiantes nuevos | Del 20 de junio al 12 de julio |
Examen de admisión | 18 de julio de 2016 |
Entrevistas | 19 de julio de 2016 |
Matriculas estudiantes nuevos |
Del 7 de septiembre al 7 de octubre |
Matriculas ordinarias |
Del 7 al 17 de septiembre |
Matriculas extraordinarias | 18 al 27 de septiembre |
Matriculas extemporaneas |
28 de septiembre a 18 de octubre |
Iniciación de clases |
16 de septiembre de 2016 |
Perfil de ingreso: Título profesional de Biólogo, Agrónomo, Ingeniero Agroforestal, Ingeniero Forestal, Ingeniero Ambiental, Ecólogo, Licenciado en Química y Biología y a fines.
Evaluación para el ingreso: Examen de conocimiento, entrevista, hoja de vida, perfil de la propuesta de investigación y carta de intención. Para ingresar el estudiante deberá cumplir los 5 requisitos con puntaje mínimo de 70%
Requisitos | Porcentajes |
Hoja de vida | 40% |
Entrevista | 20% |
Examen de conocimiento | 20% |
Examen de Ingles |
10% |
Perfil de propuesta | 10% |
Jornada: De Jueves a Viernes, de 5:00 - 7:00 hrs y el Sábado de 8 am a 6 pm. Este horario es flexible de modificación de acuerdo a las necesidades del curso y de los estudiantes.
Aprobación total de los créditos estipulados en este programa de maestría (Asignaturas básicas, profesionales, socio-humanística e investigativas y trabajo de grado concluido, aprobado y sustentado) y acreditar dominio del inglés a nivel de lecto-escritura, evaluado por el programa de Inglés y Francés de la Universidad Tecnológica del Chocó, o por medio exámenes reconocidos internacionalmente (MET, TOEFL, IELTS y TOEIC).
Colombia y en especial la región del Chocó son territorios multiculturales, por la presencia de diferentes etnias o grupos sociales, entre los cuales están afrocolombianos, indígenas y mestizos, quienes desde tiempos milenarios han utilizado productos derivados de la biodiversidad, no obstante no se han generado cadenas productivas que impacten la realidad socioeconómica de dichas comunidades, en consecuencia se hace necesario que el egresado de la maestría en Ciencias Biológicas comprenda la cosmovisión de estos pueblos en torno a la biodiversidad para que contribuyan a la generación de conocimiento, conservación y protección de estos recursos, generando herramientas que conlleven al uso sostenible de los recursos naturales.
Además, en Colombia existen diferentes instrumentos que fomentan y apoyan la actividad del magister en Ciencias Biológicas, que a la vez, son mecanismos de regulación para el control de la actividad generada en torno a la biodiversidad. Algunos de estos mecanismos legales son:
La pertinencia de un programa de maestría en Ciencias Biológicas en una región como el Chocó biogeográfico colombiano, está dada por la necesidad de formar personal capacitado al más alto nivel, que aborde desde un punto de vista global las problemáticas que amenazan la diversidad biológica y cultural existente, como son: el cambio climático, perdida de las selvas tropicales, agotamientos de recursos en aguas oceánicas y continentales, contaminación de agua ó escases de agua potable, descensos de la seguridad alimentaria, entre otras. Estas problemáticas han llevado a plantear importantes acuerdos internacionales, de los cuales el de Ramsar (1971), Protocolo de Kioto (1997), la Cumbre de Río (2002) y el Tratado de Biodiversidad (2004) son los más citados; los cuales establecen desde diferentes disciplinas ó problemáticas las alternativas para la solución o mitigación a estos factores, induciendo a que universidades de las diferentes naciones implementen postgrados en Ciencias Biológicas y/o ambientales, que a través del desarrollo de investigaciones generen nuevo conocimiento, que se constituya en un pilar fundamental para afrontar estas iniciativas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones.
{slider Los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa}
El Programa de Maestría responde a la necesidad de formación de profesionales cualificados dadas las necesidades de investigación que tiene el país de producir conocimiento entorno a la gestión de la biodiversidad. Se puede constatar en la Tabla 1 que el rasgo identitario de este Programa con respecto a otros de su misma naturaleza en el país es la Investigación en Diversidad biológica y cultural y Recursos hídricos e Hidrobiológicos. A lo anterior se adiciona, que el Programa se desarrolla en un contexto regional de alta diversidad biológica como es el departamento del Chocó que pertenece a la región denominada “Chocó Biogeográfico”, considerado como uno de los principales Hotspots en biodiversidad (Tumbes-Chocó-Magdalena); este lugar crítico incluye partes de Panamá, Colombia, Ecuador, Islas Galápagos y Perú (Myers et al. 2000). Por lo anterior, las asignaturas del campo profesional como Biología de la conservación y restauración ecológica se ofrecerán en un ambiente propicio para el aprendizaje y por la formación y experiencia del personal docente. La oferta de electivas y pasantías en el campo especifico profesional le dan el sello al programa ya que se enmarcan en el estudio de aspectos particulares de la biodiversidad. Aunado a lo anterior y partiendo de la riqueza hídrica e hidrobiológica del Chocó se ofrecerán asignaturas como Manejo de ecosistemas acuáticos que fortalecen el área.
Otro factor que constituye un rasgo distintivo en la formación de este magister es la diversidad cultural relacionado con saberes y conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad, la cual está dada por sus grupos étnicos (90% afrodescendientes, 4% indígena y 6% mestizos). Su propuesta curricular se armoniza con las dinámicas socio-culturales de estas sociedades del Pacífico colombiano. En consecuencia, en el plan de estudio se han incluido asignaturas y/o cursos como Etnobiología y Bioetica con la finalidad de abordar el conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad desde la óptica de quienes lo aportan de manera que se evidencie el reconocimiento, respeto y participación de estos grupos étnicos en los procesos de investigación y en los impactos generados por los mismos.
Lo anterior facilita que los estudiantes adquieran competencias en conocimiento, valoración, aprovechamiento y potencialidades de la biodiversidad en ecosistemas complejos, partiendo de sus experiencias y conocimientos y mediante la realización de prácticas académicas in situ desarrolladas en cada curos y/o asignatura que conforman el plan de estudio del Programa.
En su Misión, la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» plantea la formación de profesionales desde una comprensión de nuestra diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo, en este sentido, la Facultad de Ciencias Naturales a la cual está adscrito el programa de Maestría en Ciencias Biológicas, se compromete a formar profesionales e investigadores competentes que aporten al conocimiento y aprovechamiento de la diversidad biológica y cultural y a la solución de problemáticas actuales y futuras sobre la Biodiversidad de la región, el país y el mundo. En consonancia con lo anterior, esta maestría, se le puede considerar como el programa académico que con mayor fidelidad da cuenta de la misión institucional.
La maestría en Ciencias Biológicas, tal como se ha venido enunciando, por la naturaleza de la misma, fielmente da cuenta de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional; este PEI, promueve la creación de programas académicos pertinentes y además busca que sus profesionales egresados participen activamente, con responsabilidad, en la solución de los problemas de la región y el país, lo cual está en concordancia con el Proyecto Educativo de la maestría. Al igual que otros programas académicos de la Universidad Tecnológica del Chocó-Diego Luis Córdoba, éste responde a sus intereses de formación que están ligados a los planes y políticas regionales y nacionales (Plan de desarrollo departamental, municipal e institucional y la agenda de competitividad para el Chocó), y se inscribe igualmente, dentro de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, atendiendo a los requerimientos exigidos en las intencionalidades consignadas en los documentos expresados.
El programa de Maestría en Ciencias Naturales se encuentra ubicado en el Bloque Administrativo, en el 2° piso la oficina 211, en la sede principal de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó – Chocó).