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  • Presentación del Programa
    El Programa de educación Indígena de la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba ha elaborado el PROGRAMA DE EDUCACION INDIGENA, denominado Programa Educativo Cultural Territorial Indígena, que ha sido resultado del trabajo participativo de nuestros pueblos, fundamentado en la Ley de Origen, en el Plan de Vida de nuestros Pueblos, que llamamos “Lo que Queremos y Pensamos Hacer con Nuestro Territorio”, y también en las necesidades y expectativas planteadas en los diferentes espacios sobre la educación superior indígena.
    Este Programa busca lograr una visión y vivencia de educación, acorde a nuestras culturas, usos, tradiciones y costumbres, con nuestras concepciones de integralidad y desde procesos articulados e interactuantes, que se construyen y recrean de manera permanente en aras del fortalecimiento de la pertenencia étnica. .
    Este se sustenta en la normatividad educativa propia indígena, la Constitución Política de Colombia, los convenios y tratados internacionales, y la Legislación Indígena en general, donde se plasma el reconocimiento del derecho indígena a nuestros territorios ya procesos culturales y educativos propios.
    Es importante que este Programa Educativo Cultural Territorial Indígena, se convierta en un elemento y estrategia de relaciones y participación de nuestro pueblo y sea el eje orientador de la política de educación superior de la universidad tecnológica del chocó para los indígenas.
    Para lo anterior, es indispensable un riguroso y profundo proceso de investigación que sirva de puente para poder construir una verdadera propuesta de proyecto de formación profesional indígena, creativa y sobretodo alternativo en todos los ámbitos, que garantice afirmar bases para una real pervivencia étnica y desarrollo. cultural
  • ¿Qué es el programa?

    programa indigena 1

    Es un programa indígena que busca desarrollar un proceso de educación e investigación basado en lo cultural y territorial de donde se pretende revitalizar el sentido de la pertenencia e identidad cultural y territorial de los pueblos indígenas, igualmente articular con los programas de la institución con el propósito. de generar los procesos de investigación que contribuyen a la solución de los problemas educativos y sociales de los pueblos indígenas, convirtiéndose en el programa en el eje fundamental del desarrollo de la calidad de vida y proceso de formación acorde a las necesidades y proyecto de vida de las comunidades.
    En este sentido el elemento cultural es determinante en este programa de educación por lo que define las normas, los parámetros, el sentido, el significado, las prácticas, las proyecciones y la identidad de la educación, y lo territorial constituye como el espacio que regula la vida de nuestro pueblo y de nuestro proceso de formación que se construye permanentemente para lograr la pervivencia cultural en el tiempo, desde la realidad presente tomando fibras simbólicas ancestrales que garantizan mantener con vida hoy los vínculos y el sentido de relación con la sociedad y la naturaleza.
  • Justificación
    La universidad tecnológica del choco esta llamada a emprender, desarrollar programas y proyectos de innovación cultural, social y política, en donde tenga en cuenta la particularidad étnica de la región, de manera que permita interactuar con la comunidad indígena a través de su programa de educación. cultural territorial indígena el intercambio de saberes. Mediante este se busca que la universidad genere un proceso dinámico, participativo y tolerante que garantice unas nuevas relaciones de acercamiento con los pueblos indígenas, por lo que es pertinente tanto la multiculturalidad como la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en contexto universitario.
    El programa no se puede concebir como un privilegio sino como el desarrollo de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, en esa medida la universidad cuenta con instrumentos legales que le posibilita emprender y consolidar el programa de educación cultural territorial indígena para el enriquecimiento mutuo desde el conocimiento ancestral indígena y el conocimiento científico.
    En este sentido es importante el camino de la multiculturalidad como un que la universidad desarrollará y generará un nuevo espacio de relación en el que hacer de la misión y visión de la universidad.
    Por lo anterior es pertinente incursionarnos en el campo de la educación superior donde las cosmovisiones indígenas tengan cabida en tiempos de globalización, por eso en la actualidad los pueblos indígenas nos constituimos en actores importantes con fuerza y ​​novedad para reclamar el derecho a la educación superior con pertinencia social, económica, cultural y ética, pero sobre todo cuando existe compromiso y voluntad política del rector de nuestra institución.
    Desde esta mirada es importante la creación del programa de educación cultural territorial indígena por cuanto se quiere relevar el conocimiento tradicional indígena, que no es algo adicional de la educación, es su centro, su esencia y por lo tanto es la clave para tejer un programa. que aunque tenga y se apropie de elementos de otra cultura, los puedan asumir desde una lógica propia, incorporándolos desde el sentido epistémico que hemos recreado los indígenas ancestralmente.
    Por otro lado el programa busca lograr el fortalecimiento cultural, dada la multiculturalidad, implica la posibilidad de aprender procesos y conocimientos de las demás culturas además de la propia, desde la autonomía cultural. Esta autonomía, no es posible si no se tiene conocimiento de la realidad, conciencia del tipo de relaciones que se están entablando entre las culturas, los impactos que genera ese sentido de relación, claridad en el tipo de elementos y conocimientos que es benéfico apropiar de otras culturas, pero sobretodo la autonomía se fundamenta en la autovaloración de la propia identidad.
    Son varios los caminos que hemos emprendido para avanzar nuestras aspiraciones en este campo:
    • Buscar el acceso a la universidad.
    • Buscar convenios entre la universidad y organizaciones indígenas.
    • Participar en redes internacionales y programas de cooperación internacional.
    • Implementar programa y espacios propios en la universidad
    Así, este programa orienta su accionar hacia la construcción de un proceso de formación e investigación que contribuya al desarrollo del saber ancestral asociado al conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas con el aporte de toda la población indígena, según sus roles. generacionales: niños realmente(as), jóvenes, adultos y ancianos (mujeres y hombres) y según sus roles sociales: autoridades tradicionales y organizativas, médicos tradicionales, artesanas, cazadores, pescadores, historiadores, educadores, etc, para que la intervención educativa pueda fortalecer la identidad cultural y territorial.
  • Objetivos
    Objetivo General : Crear Programa de Educación Cultural Territorial Indígena de la universidad Tecnológica del Choco, en caminado hacia la construcción de un proceso de formación e investigativo que contribuya al desarrollo del saber ancestral asociado al conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas. .
    Objetivos específicos :
    • Propender por una mayor articulación entre los programas educativos, la investigación, extensión y los pueblos indígenas mediante la generación de programas con currículos propios e interdisciplinarios, identificados, desarrollados y dirigidos a los pueblos indígenas.
    • Contribuir al reconocimiento de las sensibilidades socioculturales de los pueblos indígenas y potenciar su contribución a los procesos académicos e investigativos de la Universidad Tecnológica del Choco UTCH.
    • Construir programas de capacitación de maestros indígenas
    • Realizar seminarios y foros educativos,
    • Diseñar programas de pregrado y posgrado a distancia.
    • Gestionar el reconocimiento de la riqueza cultural, social y epistemológica de los pueblos indígenas dentro del ámbito académico y establecer espacios de expresión de identidad de los pueblos indígenas e interlocución intercultural dentro de la Universidad Tecnológica del Choco UTCH
    • Generar en los estudiantes indígenas universitarios sobre la importancia de la investigación socio cultural de los pueblos indígenas y desde allí conformar el grupo de investigadores indígenas.
  • Misión y Visión
    MISIÓN
    Fortalecer y desarrollar el conocimiento ancestral a través del programa de formación e investigación, de manera que contribuya al mejoramiento de la calidad de educación, la identidad cultural y pertenencia territorial de los pueblos indígenas.
    VISIÓN
    Desde el pensamiento, la experiencia y el conocimiento ancestral Indígena, el sentido cosmogónico de la relación con la naturaleza y los aportes del conocimiento universal, ser un programa interdisciplinario, dinámico y reconocido departamental y nacionalmente como líder en formación e investigación indígena que responden con calidad. y efectivamente a la realización del Proyecto de Vida ya la solución de la problemática de cada Pueblo Indígena.
  • Perfil del programa
    El programa de educación cultural territorial indígena de la Universidad Tecnológico del Choco, se consolida desde la identidad cultural, territorial y de gobierno propio, de donde se derivan sus valores, sus conocimientos y sus pensamientos. Es en este contexto la sentencia C.2008 de 2007, de la Corte Constitucional, conceptúa sobre la manera como se debe estructurar y organizar la educación de los indígenas, en la que, la sentencia explícita en afirmar que se debe desarrollar un proceso de identidad educativa, en el ámbito del decreto 804, si bien, el alcance de este decreto no define la educación superior para los pueblos indígenas; si le contribuye a generar posibles escenarios de construcción de propuesta de programas que desarrollen el principio ideal de la misión y visión del programa de educación indígena de la universidad, hacia el establecimiento de unas nuevas relaciones

    La definición del programa de educación cultural territorial indígena se fundamenta Desde la perspectiva del pluralismo, sobre la premisa de considerar como el más adecuado en epistemología y en axiología, permitir en desarrollar el programa de educación indígena, sobre la base del reconocimiento del derecho a la diferencia ya la autonomía política. Por lo que se concibe como un proceso permanente en construcción, alimentado desde los saberes ancestrales y del saber de la ciencia científica que la universidad desarrolla a través de sus programas de manera que le permite a los grupos étnicos dinamizar y adquirir conocimientos científicos que redunde en la solución de los problemas de la comunidad.
    Por fin, el programa de educación cultural territorial indígena constituye en un proyecto de vida nutricional de valores de pertinencia, tolerancia, respeto y de contenido político, académico y técnico, que facilita a la universidad desarrollar y articular programas pertinentes de la institución.
  • Ley origen
    Es la ciencia de la sabiduría ancestral por consiguiente es nuestra guía, el camino a seguir, por eso la Ley de Origen describe las raíces originarias y constituye los principios rectores de cada pueblo indígena, que establece las maneras de relacionarse consigo mismo, con la comunidad. , con la naturaleza y con el universo, con el propósito de mantener el equilibrio y armonía entre el ser indígena y la naturaleza. Es la vida misma de cada pueblo indígena.
  • Fundamentos
    • FUNDAMENTOS CULTURALES 
    Los pueblos indígenas son de prácticas culturales milenarias en su proceso de consolidación que originaron unas cosmologías propias que orientan un sistema de vida autónomo recreado en el pensamiento originario y la oralidad en lengua propia.
    Cosmovisión . Es el conocimiento y pensamiento profundo de Pueblos cuyo origen, hogar y posibilidad de existencia es la naturaleza. Incluye la ley de origen o mandato mayor, ley que deviene sentido de vida, movimiento y caminos del universo, con sus espacios interiorizados y transmitidos de generación en generación, en la vida cotidiana a través de la tradición oral, los ritos y rituales, los sueños, los cantos, las prácticas productivas, etc., dentro de un sistema simbólico.
    Espacios sagrados : es la consagración de un lugar especial, donde deviene una cosmovisión antigua cuyo sentido relaciona el misterio, los secretos de la naturaleza, y el poblamiento y acercamiento de los humanos en estos misterios. La consagración de ese lugar o territorio especial es la “cosmización” de la existencia: donde cosmos, vida y espacio físico, se hacen uno solo, lleno de acontecimientos ritualizados con carga de sentido vital.

    Mitos : Explican el origen, el estado del mundo y el devenir de la existencia. Relatan los hechos de creación, que son los que transmiten la intensidad necesaria para configurar los seres naturales, incluyendo a la gente Embera.
    Rituales : Es la realización de la cosmovisión, donde hombre, naturaleza y universo se conducen a través de los actos, cuentos como, la iniciación, la medicina tradicional, los ritos funerarios, la purificación y otros. Así, los rituales se vivencian en el transcurso de la vida a nivel singular, colectivo y durante el recorrido histórico de los Pueblos indígenas, revelando la visión futura a partir de la evocación del pasado desde el presente.
    Diversidad : Se refiere a las diversas formas de concebir, organizar y ver el mundo que caracteriza a los Pueblos Indígenas, expresada a través de las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas.
    Usos y costumbres : Los Pueblos Indígenas históricamente han mantenido su diferencia cultural a través de procesos de socialización, mediante los cuales han transmitido, internalizado y recreado permanentemente su forma de ver el mundo y de interactuar en su espacio vital. Todo grupo comparte unos valores y la interiorización de estos le permite la convivencia armónica y cohesionada, así como el establecimiento de relaciones con otros grupos.
    • FUNDAMENTOS TERRITORIALES
    Para nuestros Pueblos el Territorio tiene espíritu, el espíritu está tanto en la naturaleza como en el ser humano, por ello la relación entre territorio y ser humano es una relación espiritual. Cuando es destruido el territorio se ahuyenta la diversidad espiritual, cuya consecuencia es el desequilibrio también en el ser humano.
    Concepción Indígena de Territorio. “Territorio es el espacio donde vivimos, donde se forman nuestras culturas, donde nos relacionamos con la naturaleza y aprendemos de ella, donde formamos nuestra identidad, donde habitan los ancestros y donde habitan los indígenas y pobladores espirituales del bosque, donde se encuentra la medicina. tradicional y los recursos naturales que usamos para construir la vivienda, labrar casco, canaletes y otros objetos para la casa”. (Baltazar Mecha, 2.000)
    • FUNDAMENTO POLÍTICO-ORGANIZATIVO
    Esta dimensión como fundamento comprende los diversos sistemas de ordenamiento social y político-organizativo que componen cada pueblo indígena. Es el elemento que convoca a orientar en el desarrollo de la cultura, lengua y pensamiento desde la visión cosmogónica y Ley de Origen, mediante el ejercicio de la autonomía y autodeterminación de los mismos.
  • Principios del programa
    Hacemos una breve ubicación de aquellos principios que consideramos más relevantes en la construcción del pensamiento sobre el programa de educación cultural territorial indígena, retomados desde las diversas cosmovisiones presentes en la reflexión y construcción de lineamientos educativos.
    Autonomía
    Entendida como la condición y el derecho de los pueblos indígenas de desarrollar nuestra propia organización administrativa, académica y cultural. Implica capacidad para orientar, decidir, evaluar y controlar los procesos educativos en coherencia con sus finalidades, enfoques, planteamientos colectivos y exigencias actuales con plena independencia de otras instituciones y mediada por el establecimiento de sus respectivos mandatos, reglamentos y/o mecanismos de operatividad en los campos administrativo, académico, político–organizativo. Suponga una concertación permanente entre las mismas comunidades, autoridades, con los gobiernos, con las entidades internas y externas que actúan en estos espacios.
    Participación y Comunitariedad
    Implica la construcción colectiva de los componentes significativos de la universidad en especial de aquellos que tienen alta incidencia social, teniendo en cuenta los ejes de territorio, cultura, organización. Supone igualmente tener en cuenta los procesos de definición de políticas y lineamientos generales, de planeación, seguimiento, control y evaluación asegurando una amplia participación de las comunidades e instancias involucradas. La conducción colectiva y deliberante de los mismos procesos se constituye en estrategia formativa que garantiza su sostenibilidad y consolidación.
    Interculturalidad y Unidad en la Diversidad
    Señala el papel del programa de educación cultural territorial indígena en la construcción de condiciones de valoración, respeto, conocimiento y visibilización de las culturas y el establecimiento de relaciones de equidad y reciprocidad para una convivencia armónica que dinamice y fortalezca la vida en todas sus expresiones.
    Construcción colectiva del conocimiento.
    Se considera de vital importancia a partir de las experiencias y prácticas comunitarias donde se construye pensamiento a partir de la opinión del colectivo donde se reorganizan las vivencias, se reinterpretan los hechos, se elaboran significaciones, se definen símbolos, se pone en comunicación el adentro y el afuera, el ellos y nosotros, el espacio de encuentro. Es desde las necesidades y proyectos colectivos donde se elaboran los planos de acción y la construcción y/o desarrollo de conocimientos y estrategias para realizarlos.
    Pedagogía crítica, innovadora y transformadora
    Los procesos de resistencia de los pueblos indígenas traen consigo una amplia gama de aprendizajes, estrategias y sentidos del ser, saber y actuar. Este aprender y en muchos casos enseñar se caracteriza por una posición crítica frente a la realidad, desde dónde se encuentran motivaciones para redefinir los criterios de acción, de relación y de construcción de los proyectos de vida. El sentido de “pensar con cabeza propia”, ha permitido un pensamiento con tendencia a la descolonización potenciando la autenticidad y originalidad. Esta potencialidad es estimulada por los procesos de la Universidad en el sentido de orientar la acción pedagógica hacia la generación y fortalecimiento del pensamiento y con ello la identificación de criterios y estrategias significativas a los procesos de revitalización cultural. Los cambios buscados comprometen más al logro de actitudes creativas, participantes, de amplio compromiso social.
    La investigación
    Se considera una herramienta indispensable para descubrir, conocer, comprender y elaborar pensamiento de manera integral y con fundamento en las raíces culturales y problemáticas de cada pueblo y/o espacio organizativo y social. Transversaliza las diversas acciones del programa de educación cultural territorial indígena de la universidad tecnológica del choco, en función de posibilitar actitudes y dinámicas que permitan la sistematización, selección, decantación y en general construcción de pensamiento y conocimientos pertinentes a las necesidades de cada contexto. La elaboración conceptual y teórica a partir de los contextos en que cada persona se desenvuelve constituye una acción formativa que potencia la creación del pensamiento.
  • Funciones
    Como estrategia de cualificación del programa de educación cultural territorial indígena, habrá espacios sociales de interacción armónica y equilibrada entre los pueblos y la Universidad, que mediante el fortalecimiento de nuestro programa construyamos pensamiento de ser y actuar que cada pueblo tenemos y con las cuales aportamos a una visión integral de sociedad, respetuosa del pensar de cada uno en función del colectivo. Esto implica:
    • Consolidar la expresión, defensa y fortalecimiento de la autonomía como pueblos con culturas diferentes prodependientes por el ejercicio de la interculturalidad como condición de convivencia armónica.
    • Potenciar el desarrollo social, cultural y organizativo de los pueblos indígenas, constituyéndose en factor decisivo de apoyo al desarrollo económico, ambiental, pedagógico, administrativo y social de la región.
    • Incentivar las dinámicas de coordinación local, zonal, regional, nacional y aun internacional encaminadas a fomentar procesos educativos innovadores desde la ley de origen.
    • Fundamentar mediante la investigación científica, cultural, social, pedagógica, los procesos de identidad, los proyectos, planos de vida y desarrollos comunitarios.
    • Asumir de manera más sistemática y profunda la investigación, reinterpretación, reglamentación y desarrollo de la jurisdicción propia.
    • Viabilizar los procesos de revitalización, uso, valoración y recuperación de las lenguas indígenas originarias.
    • Estimular y desarrollar procesos formativos que permitan el cuestionamiento, análisis y concertación de los enfoques, selección de programas, definición de estrategias para el desarrollo del programa indígena.
    • Fomentar la capacitación y formación de todos y todos los docentes indígenas, para que su desempeño y aporte a la sociedad sea de una alta calidad humana, étnica, científica, técnica, en esencia profesional.
    • Posibilitar procesos de formación teórica y práctica comunitaria que permitan el uso coherente y articulado de los diversos recursos disponibles.
    • Incentivar la creación de espacios de investigación y experimentación científica y cultural tendientes a la solución de problemas comunitarios; al mejoramiento productivo, al desarrollo de metodologías y pedagogías bilingües, atención de problemas de salud, desarrollo de sistemas de administración colectiva, construcción de sistemas propios en: jurisdicción propia, educación, salud, entre otros.
    • Permitir procesos de organización y conocimiento que fundamenten un posicionamiento consciente frente a la paz y la guerra, desarrollando sus raíces históricas, sus actores y factores, sus causas y consecuencias.
    • Facilitar el conocimiento y fundamentación de la interculturalidad como una condición indispensable para la generación y establecimiento de relaciones entre los pueblos y las personas.
    • Construir procesos y espacios de conceptualización de las experiencias y entorno en general de manera que estos nuevos conocimientos enriquezcan y dinamicen las culturas y el pensamiento de cada persona en particular.
    • Favorecer procesos de intercambio científico y cultural en el marco de la solidaridad y amistad con todos los pueblos.
  • Requerimientos básicos del programa
    Frente a su implementación y funcionamiento se plantean algunos requerimientos que creemos importantes para el desarrollo del programa de educación indígena.
    1. Orientación y dirección compartida entre los coordinadores del programa de educación indígena, las autoridades indígenas de la asociación OREWA e instancias de las autoridades de la Universidad Tecnológica del Choco, para el mantenimiento de una orientación coherente frente a sus políticas, orientación pedagógica, investigativa, organización. administrativo y en general desarrollo institucional, en un contexto de diversidad.
    2. Creación y participación, crítica, activa y propositiva en espacios y programas de formación y carácter universitario e intercultural.
    3. Establecimiento de sistemas de relaciones de intercambio y comunicación sobre conocimientos, saberes, experiencias afines y coordinaciones y alianzas interinstitucionales e interculturales hacia adentro y hacia fuera, según los criterios de orientación que definen los procesos territoriales y las instituciones comprometidas.
    4. Crear el programa de educación cultural territorial indígena mediante acto administrativo de la Universidad Tecnológica del choco y ponerlo en funcionamiento.
    5.  Establecimiento de un sistema de seguimiento y valoración que viabiliza la corresponsabilidad de los estudiantes indígenas integrantes de la Universidad Tecnológica del Choco, articulando la dinámica organizativa para implementar todas y cada una de las fases y estrategias pedagógicas y de investigación social.
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