Logo UTCH
Slider

  • Presentación

    El programa de Psicología es un programa de formación e instrucción académica que se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y tiene como objetivo principal: Brindar a los futuros profesionales de la Psicología una formación integral que contribuya a comprender y a abordar problemáticas relevantes en salud mental, haciendo un uso crítico de las herramientas técnicas y científicas que proporciona la psicología.

    La formación que ofrece el programa de Psicología de la Universidad Tecnológica del Chocó permite a sus estudiantes que, una vez finalicen sus estudios, puedan tener una amplia gama de posibilidades de actuación profesional en diversos campos tales como: clínico, educativo, social, organizacional, neuropsicológico y jurídico. En cada uno de ellos, la carrera de Psicología ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño y desarrollo de alternativas de desempeño profesional adaptadas a nuestra realidad social, así como la apertura al trabajo interdisciplinario e interprofesional.

    Las necesidades en la valoración, diagnostica e intervención en salud mental del país y en particular de la región del pacifico son una realidad de primer orden, donde las condiciones socio-históricas han llevado a que los colombianos con mayor frecuencia se enfrenten a situaciones de alto impacto en la capacidad cognitiva y mental de la realidad; por lo tanto el reto que enfrenta actualmente la academia se centra en formar profesionales en Psicología idóneos para la atención psicoterapéutica que conlleven a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Objetivo del Programa

    Brindar una formación integral que contribuya a comprender y a abordar problemáticas relevantes en salud mental, haciendo un uso crítico de las herramientas técnicas y científicas que proporciona la psicología.

    Comprender los procesos psicológicos y del comportamiento desde los principales enfoques, usando efectivamente instrumentos idóneos, que permitan el desarrollo de  procesos diagnósticos y de intervención psicoterapéutica, con base en los modelos de intervención más efectivos, teórica y empíricamente validados con compromiso ético y pensamiento crítico.

    Generar competencias de formación que le permitan a sus estudiantes comprender la conducta  humana identificando las características propias de cada individuo y sus factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que la determinan, a la luz de los modelos y teorías explicativas más actuales y válidas.

    Integrar aspectos teóricos y experienciales, mediante un proceso de revisión y trabajo sobre las propias experiencias y paradigmas de vida y el modo en que éstos inciden en la relación que se establece en la intervención clínica, y el desarrollo ético profesional.

    Establecer formas de actuación de acuerdo con las necesidades identificadas en los contextos y establecer modos alternos de acción ante posibles cambios

  • Perfil Profesional

    Los estudiantes del programa de psicología podrán:

    • Intervenir, participar y proponer soluciones psicológicas clínicas, investigativas y sociales en cualquier parte del contexto colombiano, principalmente en el contexto del desarrollo del pacifico colombiano.
    • Liderar procesos investigativos que permitan solucionar problemas de acuerdo a los centros de interés psicosociales del entorno.
    • Pensamiento crítico y evaluativo e interventivo frente a la salud Mental.
    • Desarrollar habilidades para trabajar en equipo de manera efectiva, crear oportunidades y resolver problemáticas que exigen el mundo globalizado.
    • Desempeñarse en diferentes áreas del conocimiento, como Clínica y de la Salud, Organizacional, Social, Educativa, con una fundamentación conceptual, científica y técnica.
    • Demostrar fortalezas en el desarrollo clínico de la psicología ya sea en la atención individual como grupal de acuerdo a las necesidades de la región, una mayor capacidad de resiliencia en la comprensión y evaluación de los procesos Psico-clínicos, un locus de control interno más alto, habrán desarrollado su creatividad, su autonomía, perseverancia e iniciativa.
    • Desarrollar la capacidad de conformar redes sociales de atención clínica y psicosocial, tendrán una mayor orientación a la atención, valoración, evaluación e intervención clínica con los pacientes y comunidades de interés.
    • Poseer competencias clínicas de orden axiológico, con las que habrán fortalecido su capacidad de diagnóstico, valoración e intervención psicoterapéutica.
  • Perfil Ocupacional

    El egresado podrá laborar en los sectores donde se ha identificado necesidad de servicios psicológicos tales como:

    • Sector Salud: Hospitales Oficiales, Privados, Clínicas, Centros de Salud.
    • Sector Educativo: Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, Centros Educativos Tecnológicos, Universidades.
    • Fuerzas Militares: Ejército Nacional, Fuerza Aerea, Fuerza Naval, Policía Nacional.
    • Entidades de Rehabilitación.
    • Fundaciones.
    • ONGs.
    • ICBF.
    • Cruz Roja.
    • Programas Especiales de la Presidencia de la República.

    En este sentido, el egresado del programa de Psicología, posee los saberes y las competencias para desempeñarse como profesionales idóneos que priorizarán el bienestar de la población ofreciendo servicios desde un modelo clínico - humanista