Logo UTCH
Slider

  • Presentación

    El incremento de la demanda mundial hacia el turismo de naturaleza y de contacto con las culturas locales, ha generado desde hace varios años un movimiento colectivo de reflexión sobre sus impactos en los recursos naturales y culturales. Ante esta situación, el programa de Gestión turística y Hotelera de la Universidad Tecnológica del Chocó como institución generadora de conocimiento y formadora de profesionales no puede ser indiferente, sino por el contrario actuar de manera proactiva y visionaria que desde su quehacer académico, investigativo y de extensión jalonen el desarrollo sostenible de la región, reconocida entre otras como una de las de mayor potencial ecológico del mundo.

    La Universidad a través del programa de Gestión Turística y Hotelera apunta a que las comunidades del departamento del Chocó, conozcan los aspectos de la actividad turística, incluidos sus beneficios y costos, haciendo énfasis en lo que es la cultura, lo que tienen, lo que quieren, lo que desean ganar, las cosas que no desean perder y con esta claridad desarrollar el turismo de una forma integral, confiable y sostenible, ya que lo que se busca con el programa es crear no solo en los estudiantes y empleadores de la industria turística, sino en la comunidad en general una conciencia ambiental y social comprometida y motivada para sacar a flote una nueva actividad económica aprovechando de manera sostenible los recursos naturales y culturales que se poseen, de modo que se pueda generar un desarrollo integral de toda la región que permita el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en materia ambiental, sociocultural y económica.

  • Historia

    El Departamento del Chocó se encuentra ubicado, en el andén del Pacífico Colombiano el cual ha sido considerado por su posición geográfica como una región privilegiada con diversidad de especies vegetales por metro cuadrado, abundante vida subacuática en un enmarañado sistema hidrográfico con una gran cantidad de ríos, afluentes, esteros y pantanos que se suman a casi 1.400 Kms. de costa sobre este andén, en el cual se garantiza una perfecta armonía ecológica; sumado ello a la variedad faunística que posee; lo que le ha merecido ser conocida como la zona de mayor riqueza del mundo.

    Pese a su ubicación geoestratégica y a esa gran biodiversidad, calificada como única en el país, el Chocó aún no ha tenido una significativa participación en los mercados turísticos nacionales e internacionales que lo conviertan en un escenario predilecto para aquellas personas que hoy en día invierten grandes cantidades de dinero haciendo recorridos por todo el mundo, buscando nuevas alternativas de viaje que les permita conocer destinos turísticos diferentes y especiales donde se pueda conjugar lo investigativo del saber popular con el saber científico.

    Estas oportunidades son las que motivaron a la Universidad Tecnológica del Chocó que en coordinación con empresas del Sector Turístico de Orden Internacional, Nacional y Departamental busca jalonar el desarrollo socioeconómico e impulsar el aprovechamiento de dichas oportunidades, pero de una manera consciente y sostenible, obteniendo un crecimiento ordenado a través de la herramienta de la planificación, que garantice la utilización óptima de los recursos naturales, de forma tal que asegure el disfrute de los mismos a las presentes y futuras generaciones.

    Con la creación del programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera mediante el acuerdo 0019 del 28 de abril de 2005 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y posteriormente con el reconocimiento por el Ministerio de Educación nacional a través del Registro Calificado en la modalidad presencial mediante resolución No. 4195 del 26 de julio de 2007 y en la modalidad a distancia mediante resolución No. 4194 del 26 de julio de 2007, la Universidad cumple en gran medida con los postulados de su visión, ya que afronta el gran reto de orientar una sociedad hacia el desarrollo de su propia región, que dedique sus recursos a generar riquezas, a modificar su actividad económica, a cambiar su actitud frente al manejo y conservación de sus recursos naturales, a conservar y hacer valer sus costumbres y convertirse en los protagonistas de su propio desarrollo; en donde se involucran todos los actores del sector público y privado logrando impactos positivos en el cambio para la vida social, económica, cultural, ambiental y turística de toda una sociedad, capaces de poder emprender una redificación enmarcada dentro de los conceptos de eficiencia y competitividad profesional a nivel Nacional e Internacional.

    El Programa de gestión Turística y Hotelera inicia labores en el primer periodo del año 2008, en la modalidad presencial en una jornada diurna, funcionando en las instalaciones de la Ciudadela Universitaria. La primera cohorte se inicia con 28 estudiantes, que fueron admitidos después de cumplir con el respectivo proceso de admisión el cual consistía en un examen y una entrevista. El 30 de marzo de 2012 se tiene la primera promoción con un grupo de 11 estudiantes.

  • Misión y Visión

    Misión:
    El Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, define su razón de ser, como la formación de profesionales íntegros, capaces de liderar y gestionar procesos de desarrollo e impacto en la actividad turística y hotelera, como alternativa de solución al mejoramiento del nivel y calidad de vida de la comunidad, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y turísticos que ofrece la región y el país.

    Visión:
    En el año 2012 el Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, será una unidad académica posicionada a nivel regional, nacional e internacional, con contribuciones significativas al desarrollo sociocultural, ecoturístico, educativo y económico del Departamento y el país, enmarcado en políticas claras de sostenibilidad y sustentabilidad de la diversidad ecosistémica.

  • Propósito de Formación
    • Preparar un talento humano competitivo, con sentido ético, humanístico y social, fortalecido en su desarrollo personal y profesional, reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de su entorno o población.
    • Fomentar en el estudiante el desarrollo de competencias conceptuales y técnicas que le permitan ser un profesional con un alto nivel de desempeño en su actividad laboral y empresarial.
    • Desarrollar en el educando habilidades que le permitan proyectarse positivamente en cualquier tipo de empresa dentro del sector turístico y hotelero.
    • Incentivar el desarrollo de la creatividad, iniciativa y capacidad empresarial del futuro profesional, que faciliten su quehacer y aporte al crecimiento del sector.
    • Brindar elementos conceptuales y prácticos en las diferentes áreas del turismo, que les permita conocer e incursionar en cualquiera de estos, encaminados a la prestación de servicios en la actividad turística.
    • Fomentar en el estudiante su capacidad investigativa, de forma tal que le facilite el análisis de la problemática de su entorno, estudio de soluciones y detección de oportunidades.
    • Propiciar un ambiente académico de confianza y retroalimentación, donde el estudiante pueda desarrollar con autonomía habilidades de pensamiento, de interpretación y usos de información, y de interrelación de procesos de trabajo en equipos.
  • Principios y valores

    Convivencia

    Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

    Pertenencia

    Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

    Justicia

    Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.

    Transparencia

    Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

    Diversidad cultural

    Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la resignificación del ser “atrateño”, “sanjuaneño”, “baudoseño”, “paisa”, “costeño”, etc.. en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

    Formación integradora

    Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales.

    Amor al trabajo

    Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

    Autonomía de aprendizaje, investigación, cátedra y expresión

    La autonomía de aprendizaje, de investigación y de academia en la Universidad Tecnológica del Chocó queda establecida por el artículo 28 de la ley de 30 de 1992, que dice: “La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho (…) a crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales (…) (Ley 30 Comentada, 1992). La conservación de esta autonomía es considerada en la UTCH como un valor que hay que mantener y fomentar.

  • Justificación

    Pese a su ubicación geoestratégica y a esa gran biodiversidad, calificada como única en el país, el destino Chocó aún no ha tenido una significativa participación en los mercados turísticos nacionales e internacionales que lo conviertan en un escenario predilecto para aquellas personas que hoy en día invierten grandes cantidades de dinero haciendo recorridos por todo el mundo, buscando nuevas alternativas de viaje que les permita conocer destinos turísticos diferentes y especiales donde se pueda conjugar lo investigativo del saber popular con el saber científico.

    Estas oportunidades son las que deben motivar a las instituciones y empresas del sector turístico de orden internacional, nacional y departamental con asiento en el medio, llamadas a jalonar el desarrollo, a impulsar el aprovechamiento de dichas oportunidades, pero de una manera consciente y sostenible, obteniendo un crecimiento ordenado a través de la herramienta de la planificación, que garantice la utilización óptima de los recursos naturales, de forma tal que asegure el disfrute de los mismos a las presentes y futuras generaciones.

    La decisión de la Institución en asumir el compromiso de la formación de un recurso humano preparado y calificado como Tecnólogo en Gestión Turística y Hotelera, permite aprovechar las oportunidades que ofrece el potencial turístico natural y cultural del departamento; definiendo a su vez ventajas comparativas y competitivas frente a los otros programas académicos afines ofrecidos en la actualidad por diferentes centros de educación superior a nivel Nacional; que visto desde la nueva visión integral que el gobierno nacional y departamental quieren alcanzar a través del desarrollo del Ecoturismo, Agroturismo, Etnoturísmo, Acuaturísmo y un enfoque de turismo comunitario lo convierte en un programa especial y diferente, que apunta a dar respuesta a las necesidades socioeconómicas de las regiones chocoanas.

    El Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” cumplirá en gran medida con los postulados de su visión, ya que afronta el gran reto de orientar una sociedad hacia el desarrollo de su propia región, que dedique sus recursos a generar riquezas, a modificar su actividad económica, a cambiar su actitud frente al manejo y conservación de sus recursos naturales, a conservar y hacer valer sus costumbres, a convertirse en los protagonistas de su propio desarrollo; en donde se involucran todos los actores del sector público y privado logrando impactos positivos en el cambio para la vida social, económica, cultural, ambiental y turística de toda una sociedad, capaces de poder emprender una reedificación enmarcada dentro de los conceptos de eficiencia y competitividad profesional a nivel Nacional e Internacional.

  • Localización Fisica

    El programa de Gestión Turística y Hotelera se encuentra ubicado en el Bloque 3, oficina 308 en el segundo piso en la sede principal de la universidad (Quibdó, Chocó)

  • Costo de Matrícula

    25% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente



https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/