Logo UTCH
Slider

  • Presentación

    Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre sociocultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyan la ciencia, la tecnología, la innovación, los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.

  • Objetivos
    • Contribuir a la formación de investigadores en Ciencias de la Educación con alto nivel académico, que movilicen y produzcan conocimiento pertinente para interactuar con grupos sociales de cara a las exigencias socioculturales que demandan los tiempos actuales de contingencia.
    • Conformar y participar de manera activa en redes, grupos y comunidades académicas del orden local, nacional e internacional que en el momento están impactando políticas, programas, proyectos educativos y de desarrollo social en los diferentes ámbitos socioculturales Desplegar espacios de reflexión crítica en Educación y diversidad desde el pensamiento científico, que permita promover escenarios para el desarrollo de los grupos sociales y de la educación en general.
    • Elaborar teorías en y con comunidades de base con los prismas de las Ciencias de la Educación.
  • Estructura Curricular
    • Educación - (11 créditos) 

    Reflexiones: Filosofías de la educación, Conocimiento propio, Pensamiento latinoamericano, tensiones entre filosofías, Pensamiento propio – pedagogía liberadora, Currículo diverso e incluyente, Neuroeducación y neurodesarrollo, Autonomía educativa, Etnoeducación, Etnodesarrollo, Etnodidáctica.

    • Escenarios y Contextos (11 créditos)

    Reflexiones: Identidad cultural –construcción de identidades, Historia y prospectiva del desarrollo regional, Pensamiento situado, Cosmovisiones de los pueblos indígenas, afros y mestizos, territorialidad y sustentabilidad territorial, Pensamiento ambiental y contexto, Arquitectura humana y ciudades emergentes, Relaciones emergentes TES (Territorio - Espacio – Sociedad), Modos de experiencia de habitar el territorio, Dinámicas territoriales, equidad y desigualdades socio-espaciales.

    • Actores y Políticas (11 créditos)

    Reflexiones: Inclusión e interseccionalidad, Subjetividad y política, Historicidad -lenguajes del poder, Desarrollo humano y nuevos humanismos, Contextos sociopolíticos, Relaciones económicas regionales, nacionales e internacionales, Actores étnicos y territoriales en la educación.

    • Créditos electivos (7 créditos)

    Libre configuración. Se pueden desarrollar en universidades que tengan convenio vigente con la UTCH, para asistir a seminarios en el mismo nivel de formación y con afinidad al objeto de estudio del doctorado o de la tesis.

    • Dedicación a la investigación (50 créditos)

    Se organizan a partir de los seminarios específicos en epistemología y metodología de la investigación, encuentros en línea de investigación, grupos de estudio-comunidades de aprendizaje, asesorías de tesis, pasantía y producción intelectual (artículo)

  • Propósito de Formación

    Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre socio-cultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyan la ciencia, la tecnología, la innovación, los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.

  • perfil de egreso y Resultados de aprendizaje
    PERFIL DEL EGRESADO RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    Investiga los procesos educativos y formativos que comprometen la cultura, la identidad, la autonomía, la territorialidad, la autodeterminación o etnodesarrollo, no sólo en el campo institucional sino en escenarios sociales, culturales, políticos y económicos. Conoce el campo de conocimiento en el que investiga (Ciencias de la Educación) y formula problemas de investigación innovadores para el desarrollo de este.

     Produce conocimiento que permita dar cuenta de los procesos educativos que comprometen los Desarrollos humanos y sociales que implican la educación, propiciando con ello la construcción y constitución de teorías emergentes.

    Comunica resultados de investigación con la comunidad académica local e internacional relacionados con actores, escenarios y prácticas educativas en contextos de educación.
    Participa activamente de grupos, redes, comunidades y diferentes conglomerados académicos y científicos que generan  conocimiento científico, teorías emergentes y ciencia en torno a la educación y a la diversidad. Identifica productos intelectuales derivados del ejercicio tesístico para la apropiación social del conocimiento en el área de formación.