Logo UTCH

banner doctorado ciencias de la educación


capturas

  • Presentación
    Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre sociocultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyen la ciencia, la tecnología, la innovación. , los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.
  • Objetivos
    <Contribuir a la formación de investigadores en Ciencias de la Educación con alto nivel académico, que movilicen y produzcan conocimiento relevante para interactuar con grupos sociales de cara a las exigencias socioculturales que demandan los tiempos actuales de contingencia.
     
    <Conformar y participar de manera activa en redes, grupos y comunidades académicas del orden local, nacional e internacional que en el momento están impactando políticas, programas, proyectos educativos y de desarrollo social en los diferentes ámbitos socioculturales Desplegar
    espacios de reflexión crítica en Educación y diversidad Desde el pensamiento científico, que permite promover escenarios para el desarrollo de los grupos sociales y de la educación en general.
     
    <Elaborar teorías en y con comunidades de base con los prismas de las Ciencias de la Educación.
  • Estructura Curricular
    • Educación -  (11 créditos) 
    Reflexiones: Filosofías de la educación, Conocimiento propio, Pensamiento latinoamericano, tensiones entre filosofías, Pensamiento propio – pedagogía liberada, Currículo diverso e incluyente, Neuroeducación y neurodesarrollo, Autonomía educativa, Etnoeducación, Etnodesarrollo, Etnodidáctica.
    • Escenarios y Contextos (11 créditos)
    Reflexiones: Identidad cultural –construcción de identidades, Historia y prospectiva del desarrollo regional, Pensamiento situado, Cosmovisiones de los pueblos indígenas, afros y mestizos, territorialidad y sustentabilidad territorial, Pensamiento ambiental y contexto, Arquitectura humana y ciudades emergentes, Relaciones emergentes TES (Territorio - Espacio – Sociedad), Modos de experiencia de habitar el territorio, Dinámicas territoriales, equidad y desigualdades socio-espaciales.
    • Actores y Políticas (11 créditos)
    Reflexiones: Inclusión e interseccionalidad, Subjetividad y política, Historicidad -lenguajes del poder, Desarrollo humano y nuevos humanismos, Contextos sociopolíticos, Relaciones económicas regionales, nacionales e internacionales, Actores étnicos y territoriales en la educación.
    • Créditos electivos (7 créditos)
    Configuración libre. Se pueden desarrollar en universidades que tengan convenio vigente con la UTCH, para asistir a seminarios en el mismo nivel de formación y con afinidad al objeto de estudio del doctorado o de la tesis.
    • Dedicación a la investigación (50 créditos)
    Se organizan a partir de los seminarios específicos en epistemología y metodología de la investigación, encuentros en línea de investigación, grupos de estudio-comunidades de aprendizaje, asesorías de tesis, pasantía y producción intelectual (artículo)
  • Propósito de Formación
    Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre sociocultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyen la ciencia, la tecnología, la innovación, los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.
  • perfil de egreso y Resultados de aprendizaje
    PERFIL DEL EGRESADO
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    Investiga los procesos educativos y formativos que comprometen la cultura, la identidad, la autonomía, la territorialidad, la autodeterminación o el etnodesarrollo, no sólo en el campo institucional sino en escenarios sociales, culturales, políticos y económicos.
    Conoce el campo de conocimiento en el que investiga (Ciencias de la Educación) y formula problemas de investigación innovadores para el desarrollo de este.
     Produce conocimiento que permita dar cuenta de los procesos educativos que comprometen los Desarrollos humanos y sociales que implican la educación, propiciando con ello la construcción y constitución de teorías emergentes.
    Comunica resultados de investigación con la comunidad académica local e internacional relacionados con actores, escenarios y prácticas educativas en contextos de educación.
    Participa activamente de grupos, redes, comunidades y diferentes conglomerados académicos y científicos que generan conocimiento científico, teorías emergentes y ciencia en torno a la educación ya la diversidad.
    Identificar productos intelectuales derivados del ejercicio tesístico para la apropiación social del conocimiento en el área de formación.



     

Servicios UTCH

Plataforma Academica

Ver calificaciones, hacer evaluación al docente, liquidación de matrícula, de recibos, entre otros.

Plataforma Academusoft

Registro de calificaciones, de clases, ver calificaciones, horarios de clases, liquidación de matrícula, entre otros

Plataforma Docencia

Registro de notas, registro de clases, evaluación docente, entre otros.

Correo Institucional

Enviar, recibir correos electrónios, organizar agenda, tareas, entre otros.

Consultorio Minero, jurídico y ambiental

Consultorio Minero, jurídico y ambiental del Pacífico colombiano

Soporte Tecnológico

Ayuda tecnológica a las dependencias de la universidad.

Revista Institucional

Revista, archivos, publicaciones, anuncios, norma para autores, entre otros.

Corporaloteca

Género, Ciencia Y Corporalidad. Audiovisual, fotográfico, entre otros.

Archivo Fotofilmico

Archivos de vídeos, fotografías del Chocó

Consultorio Jurídico

Prestación de servicios a la comunidad