Logo UTCH
Slider

  • Perfil del Aspirante

    El aspirante a ingresar al programa Licenciatura en Ciencias Sociales del  se debe caracterizar por ser una persona consciente de la responsabilidad que tiene frente a su proceso de formación, la disciplina, la autonomía y el interés en lo referente a las actividades de carácter académico. Actitud de aceptación y credibilidad hacia las nuevas tecnologías como herramienta de mediación para la transmisión y generación de conocimiento. Capacidad crítica y reflexiva, que le permita interpretar y analizar las problemáticas que afrontará en su formación en especial las que tiene que ver con la educación desde la diversidad, que le permitan tomar posición frente a las diversas posturas epistemológicas de las Ciencias Sociales.

  • Perfil del Estudiante

    El estudiante de  licenciatura en Ciencias Sociales será una persona que contribuya a la construcción de conocimientos propios de las ciencias sociales y de otros saberes, culturales, populares, además, que estudie, integre y adopte la tecnología de los ambientes escolares, enriqueciendo los procesos de desarrollo de las competencias, capaz de integrar teoría y práctica en una sólida formación ética, compromiso, autonomía y responsabilidad con sus deberes y obligaciones con el programa

  • Perfil Profesional

    El perfil profesional del Licenciado en Ciencias Sociales se orienta a:

    • Posee los conocimientos teóricos-prácticos en las áreas de la pedagogía, y las disciplinas de las ciencias humanas que le permiten desempeñarse con eficiencia e idoneidad como formador de usuarios de las Ciencias Sociales.
    • Desarrolla investigaciones formativas sobre la enseñanza de las Ciencias sociales.
    • Tiene un alto sentido de la ética en los procesos de comunicación de las Ciencias sociales y respeto por toda manifestación cultural.
    • Conoce los distintos contextos históricos-sociales y culturales en donde se encuentran inscritas las expresiones de las Ciencias Sociales, para desarrollar las competencias suficientes y adelantar estudios teóricos-analíticos
    • Conocer la teoría, procesos y aplicaciones de las Ciencias Sociales a nivel universal y las estrategias para contrastarlas con la producción regional y establecer así los rasgos de identidad y pertinencia.
    • Actuar con prudencia y tacto con los estudiantes, reconociéndolos como seres humanos en formación, con intereses, valores, potencialidades y particularidades en sus procesos de aprendizaje y guiándolos para fomentar en ellos el interés por alcanzar nuevas metas, la curiosidad intelectual, la originalidad, la autonomía y la motivación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
    • Desarrolla actividades de enseñanza y aprendizaje fundamentadas en la articulación de conocimientos, conceptos y procedimientos de los saberes de la disciplina, de la didáctica, la historia, la epistemología y la pedagogía.
    • Diseña, gestiona y desarrolla didácticamente proyectos pedagógicos institucionales a partir de la identificación de la estructura, organización, contenido, transferencia, aplicabilidad y valor social y cultural del conocimiento.
    • Diseñar, organizar y liderar ambientes de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo cognitivo, físico, psicológico y cultural de los estudiantes para fomentar el desarrollo de sus competencias.
    • Valora con ética y responsabilidad los procesos de enseñanza y aprendizaje, con base en criterios, instrumentos, orientaciones técnicas y normativas, y análisis de los resultados de las evaluaciones de aula y las evaluaciones externas.
    • Lidera grupos socialmente heterogéneos, escucha activamente y trabaja en equipo con la comunidad educativa en los procesos propios del Proyecto Educativo Institucional.
    • Articula los procesos pedagógicos y modelos didácticos que se desarrollan en los diferentes niveles y ciclos de la educación preescolar, básica y media, centrados en las condiciones y contextos particulares del estudiante.
  • Perfil Ocupacional

    El Licenciado en Ciencias Sociales puede ser vinculado laboralmente en los siguientes campos:

    • Docencia básica, media y superior.
    • Administración de instituciones educativas
    • Investigación educativa y social.
    • Equipos psicosociales
    • Elaboración y ejecución de proyectos educativos y comunitarios.