Logo UTCH
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

En los días 22,23, y 24 la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba recibió la visita de pares Académicos para el proceso de aprobación de Condiciones Institucionales, en donde fue revisado los aspectos misionales, plan estratégico, de mejoramiento, mecanismos de selección y autoevaluación, identidad institucional, estructura administrativa, programa de egresados, modelo de bienestar, infraestructura física, relación con los estudiantes. 

 
La revisión de condiciones institucionales, es un proceso que surgió a partir del año 2019 en el Ministerio de Educación Nacional, mediante el Decreto 1330 expedido en el mes de Julio, modificando el decreto 1075 de 2015 en los aspectos relacionados con registro calificado, el cual, establece el proceso de Pre radicación para aprobación de condiciones institucionales, previo a la presentación de condiciones de programa.
 
El decreto 1330-2019 define condiciones institucionales como las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades. Dentro de las cuales se encuentran:
 
  • Mecanismo de selección y evaluación de docentes y estudiantes
  • Estructura académica y administrativa
  • Cultura de autoevaluación
  • Programa de egresados
  • Modelo de bienestar
  • Recursos suficientes para el cumplimiento de las metas
 El mismo decreto estableció un periodo de transición de dos años, periodo en el cual las IES debían prepararse para empezar los procesos de registro calificado conforme a los lineamientos definidos. En Ese sentido, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba en el mes de agosto de 2020, realizó el registro de la información sobre las condiciones institucionales en la plataforma SACES, según lo define el procedimiento definido por el MEN.
 
Después de la radicación de la documentación institucional en la plataforma SACES, el Ministerio de Educación Nacional, realizó la verificación de la información registrada, y consideró que cumple con los propósitos definidos.
 
Por lo anterior en el mes de febrero de 2021, el MEN notificó a la institución de la visita de Pares, la cual se desarrollará mediadas por las TICS, durante los días 22 al 24 del mismo mes. Con el propósito de verificar que efectivamente cumplimos con las condiciones institucionales presentadas.
Al obtener un concepto favorable en este proceso de pre radicación, el Ministerio de Educación Nacional, aprobaría las condiciones institucionales durante 7 años. 
 
Con la aprobación, la Universidad obtiene la autorización para presentar nuevos programas académicos de posgrados y pregrado y la renovación del registro calificado de los programas que estén próximos a vencerse o que puedan vencerse durante la vigencia de las condiciones institucionales.

15 importantes logros se han obtenido desde la dirección de Regionalización en la Subregiones de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, todo gracias al compromiso, apoyo, trabajo articulado de todos los vicerrectores, decanos, directores de programas, coordinadores de campos, directores de oficina y el equipo de regionalización.

Desde la administración del Rector David Emilio Mosquera Valencia, se ha venido realizando unos importantes logros y acciones en cumplimiento de los objetivos misionales en las subregiones del Departamento del Chocó, que a continuación se quieren dar a conocer a toda la población Chocoana.
Alguno de los logros son:

  • Se logró la aprobación ante el Honorable Consejo Superior de la UTCH del acuerdo de creación de la Dirección del Regionalización, lo que permitirá de una manera articulada con las distintas dependencias centrales de la universidad hacer una mejor atención y ejecución de las distintas acciones misionales en los Centros de Desarrollo Subregional “CDS” en las Subregiones del departamento.
  • Se construyó y está listo el documento de estructura financiera y administrativa de la Dirección de Regionalización para ser presentado ante el Honorable Consejo Superior de la UTCH, lo que permitirá tener en la planta los cargos del talento humano que presta sus servicios en los distintos Centros de Desarrollo Subregional.
  • En relación con la cobertura, en el período 2020/ 2, se llegó a superar los dos mil estudiantes matriculados en los distintos CDS del San Juan con sede en Istmina, Pacífico con sede en Bahía Solano, Darién, con sede en Riosucio y el Centro de estudios de la UTCH en el municipio de Tadó.
  • Como hecho significativo e histórico, para el período 2021/1, se inscribieron en los distintos Centros de Desarrollo Subregional de la UTCH, 1.016, nuevos aspirantes que se encuentran en proceso de selección para ser admitidos a uno de los programas que se ofertan en ampliación en dichos CDS.
  • Por la relevancia de lo que significa Belén de Bajirá en Riosucio para los Chocoanos, se fortaleció el acompañamiento a esa querida población y la oferta académica y para el período 2021/1, estarán realizando sus estudios en el segundo nivel 25 estudiantes de Administración de Empresas, otro grupo de ese mismo programa en el nivel 1 con 34 estudiantes y un nuevo grupo para el nivel 1 con 27 estudiantes de Educación Física Recreación y Deportes, programa acreditado de alta calidad, unido a dos grupos más en la cabecera municipal de Riosucio.
  • Los distintos esfuerzos de la administración de la UTCH en su Dirección de Regionalización en articulación con las dependencias centrales de la Universidad, ha logrado realizar las matrículas del 99.5% de los estudiantes, quienes actualmente gozan del beneficio de la gratuidad en sus estudios.
  • Se ha logrado consolidar un buen equipo de coordinadores de CDS, docentes, personal administrativo y de servicios generales que ha permitido una mejor atención a la comunidad educativa en las subregiones del departamento, sin necesidad de desplazarse a la ciudad de Quibdó.
  • Gracias al objetivo misional de extensión y proyección, la UTCH ha realizado distintos convenios interinstitucionales que se ejecutan desde los CDS con las distintas I.E de las subregiones, Fundaciones e instituciones públicas relacionados con prácticas estudiantiles, apoyo a la productividad, asesorías y demás acciones que permiten que la Universidad siga siendo una institución comprometida con el desarrollo de las comunidades más apartadas del departamento, unido a las distintas campañas y acciones sociales y de desarrollo que se han implementado.
  • En la actualidad se cuenta con una oficina de la Dirección de Regionalización en la sede principal de la UTCH en Quibdó y desde allí se ha logrado sistematizar toda la información relacionada con los CDS en lo relacionado con sus docentes, talento humano, procesos, dotación, cargas académicas, infraestructura, eventos realizados y demás datos informativos que permiten tener un orden y conocimiento del quehacer institucional.
  • El Compromiso del Rector de la UTCH, Dr. David Emilio Mosquera Valencia, ha permitido realizar importantes inversiones en la sede de la UTCH en Santa Genoveva en Istmina, donde se vienen adelantando trabajos de embellecimiento, adecuación y ampliación de las instalaciones para que en el retorno de la presencialidad los estudiantes puedan realizar sus actividades de la mejor manera posible.
  • En procura de garantizar una total cobertura a todas las subregiones del departamento, se vienen realizando reuniones, visitas, estudios, consultas, acercamientos y gestiones para lograr prontamente la creación de los Centros de Desarrollo Subregional del Baudó con sede en Puerto Meluk y en el Medio Atrato con sede en Bojayá, por requerimiento de las autoridades municipales, Consejos Comunitarios y comunidad en general.
  • En relación con los temas de investigación y gracias a la vicerrectoría de dicho objetivo misional, se contó con un trabajo articulado de varios investigadores en los CDS, potenciando el fortalecimiento de semilleros y grupos de investigación.
  • Se ha realizado una importante inversión en dotación de equipos de oficina, materiales educativos y demás implementos necesarios para el buen funcionamiento y realización de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Gracias a la decisión del rector de la UTCH, Dr. David Emilio Mosquera Valencia, en concurso con las oficinas de admisiones, registro y control y financiera de la UTCH, hoy se cuenta con personal calificado en los CDS, que desde el territorio atienden temas relacionados con esas dependencias, lo que ha beneficiado a muchos estudiantes que sin venir a Quibdó realizan todos sus procedimientos administrativos y académicos.
  • En relación con los procesos académicos y gracias al trabajo articulado desde la Vicerrectoría de docencia, se ha logrado a la fecha nivelar y unificar todos los procesos de admisión, carga académica, fechas de inicio y terminación de períodos académicos entre la los CDS y la sede principal en Quibdó, lo que a permitido armonizar los tiempos y acciones del quehacer institucional.

 

Abierta Convocatoria  Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades en CTeI mediante la apropiación social del conocimiento en las comunidades del Chocó, CIENTE-CHOCÓ.

 
La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y los cooperantes: Gobernación de Chocó y las Alcaldías Municipales de Riosucio, Istmina y Bajo Baudó, dieron apertura a la convocatoria que tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas de las organizaciones comunitarias del departamento del Chocó, a través de la integración de procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, permitiendo priorizar las necesidades en CTeI de forma participativa dentro de los procesos productivos de las organizaciones comunitarias participantes, para desarrollar prácticas entorno a la incorporación y uso de conocimientos en las actividades productivas, con el fin de propiciar el diálogo de saberes entre las organizaciones comunitarias y la comunidad científica, beneficiando las 5 subregiones del departamento, ( San Juan, Atrato, Pacífico, Darién y Baudó).
 
En razón a lo anterior, el Gerente General del proyecto, Karol Miguel Rumié Rentería, dice: Invitamos a toda la comunidad Chocoana (que cumplan con los requisitos) interesadas en participar en la convocatoria, a que se inscriban en el proyecto Ciente-Chocó, una iniciativa dirigida a las organizaciones productivas que deseen mejorar sus productos a través de formación, Investigación, prototipado y divulgación.
 
Requisitos Mínimos:
 
Perfil Requisitos
Integrantes de las organizaciones comunitarias – Co-creadores -Con domicilio en el departamento de Chocó, demostrar que vive en el departamento por más de 2 años, expedido por la autoridad competente.
-Carta de interés y que soporte la participación en una organización comunitaria.
Integrantes de las organizaciones comunitarias – Colectivos juveniles de comunicación -Con domicilio en el departamento de Chocó, demostrar que vive en el departamento por más de 2 años, expedido por la autoridad competente.
-Carta de interés y que soporte la participación en una organización comunitaria.
Integrantes de las organizaciones comunitarias – Co-validadores -Con domicilio en el departamento de Chocó, demostrar que vive en el departamento por más de 2 años, expedido por la autoridad competente.
-Carta de interés y que soporte la participación en una organización comunitaria.
-Demostrar experiencia en una actividad económica en el marco de los sectores priorizados.
Integrantes de los grupos de investigación -Con domicilio en el departamento de Chocó, demostrar que vive en el departamento por más de 2 años, expedido por la autoridad competente.
-Hacer parte de un grupo de investigación referente a los retos y sectores priorizados por el proyecto.
-Carta de representación por parte del líder del grupo de investigación.
Representante de entidades gubernamentales -Con domicilio en el departamento de Chocó, demostrar que vive en el departamento por más de 2 años, expedido por la autoridad competente.
-Tener un cargo activo en alguna entidad gubernamental en el departamento del Chocó.
 
Para aplicar se debe acceder a la página web www.cientechoco.com donde encontraras los términos de la convocatoria y toda la información sobre el proyecto.
 
Fecha de postulación: Del 23 de febrero al 23 de marzo 2021.
 
Procedimiento de Inscripción:
1. Ingresar www.cientechoco.com
2. Dar click en el botón inscríbete
3. Diligenciar los datos solicitados
4. Subir los documentos de soporte
5. Aceptar términos y condiciones
6. Enviar solicitud
 
Cualquier información adicional o inconvenientes en el proceso de inscripción escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea telefónica WhatsApp 3212447289 y 3103651862.
 
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: @CienteeChoco
Instagram: @Ciente-Chocó
Twitter: @CienteChoco 
 
Quibdó, 23 febrero 2021
 


http://revistarapi.imap.curitiba.pr.gov.br/akun-pro-jepang/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://journals.ecotas.org/akun-pro-kamboja/https://journal.mdpip.com/starlight-princess-1000/https://journal.uhe.edu.pk/sweet-bonanza-xmas/https://journals.zu.edu.ly/gates-of-gatot-kaca/https://mdpip.com/akun-pro-kamboja/https://sayangibu.sch.id/bonanza-gold/https://ppdb.sayangibu.sch.id/lucky-neko/http://balazing-wild-megaways.solarbotics.net/http://rtpliveslot.solarbotics.net/http://mahjongpanda.solarbotics.net/http://gatesofolympus.solarbotics.net/https://pit.org.pl/sweet-bonanza/http://eproceedings.umpwr.ac.id/-/starlight-princess/http://revista.imap.curitiba.pr.gov.br/blazing-wilds/https://ediciones.uautonoma.cl/pages/slot-thailand/https://www.sa-ijas.org/gates-of-olympus/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://rovedar.com/akun-pro-kamboja/https://ists.knu.ua/-/akun-pro-vietnam/https://karir.pdamindramayu.co.id/sugar-rush/https://revistaeletronica.iedi.edu.br/aztec-gems/https://mitrasmart.co.id/sugar-rush/https://www.sa-ijas.org/mahjong-ways-2/https://admin.berjasa.co.id/akun-pro-kamboja/https://admin.berjasa.co.id/gates-of-olympus/https://learning.modernland.co.id/storage/-/akun-pro-kamboja/https://learning.modernland.co.id/gates-of-olympus/https://pcdn.edu.pl/link-terbaik/https://pcdn.edu.pl/sweet-bonanza/https://pythononlinecompiler.com/sigmaslot/https://www.sa-ijas.org/products/mahjong-wins/https://revistaeletronica.iedi.edu.br/products/pyramid-bonanza/https://learning.modernland.co.id/products/pt2/http://niaksha-academic.ac.id/rekomendasi-link/https://member.aosa.org/storage/products/platinum/https://pointer.ternatekota.go.id/assets/products/mpo/https://tapchi.hce.edu.vn/slot-hoki/http://skpipm.id/products/zeus-vs-hades/https://pcdn.edu.pl/products/slot-luar-negeri/https://tapchi.hce.edu.vn/link-situs/https://jazindia.com/products/treasures-of-aztec/https://transbahasa.co.id/products/rujak-bonanza/https://journal.uhe.edu.pk/demo-gratis/https://library.binawan.ac.id/products/akun-pro-platinum/https://www.sa-ijas.org/pasarantogel2/https://seer.anafe.org.br/products/zeus-vs-hades/https://vokasi.ui.ac.id/products/idn/https://vokasi.ui.ac.id/products/luar-negeri/https://pcdn.edu.pl/products/pyramid-bonanza/https://revistaeletronica.iedi.edu.br/products/kakek-merah-slot/https://ists.knu.ua/docs/products/mpo/https://www.sa-ijas.org/sigma/https://vokasi.ui.ac.id/products/khmer/https://vokasi.ui.ac.id/products/gacor-malam-ini/https://vokasi.ui.ac.id/vendor/situs-pulsa/https://caribjscitech.com/pyramid/https://vokasi.ui.ac.id/vendor/slot-dana/https://vokasi.ui.ac.id/web/config/https://formationmixte.fr/inscription_pif/gates-of-olympus/https://www.5nivel.com/slot-luar-negeri/https://university.persisca.com/xthai/https://vokasi.ui.ac.id/cklwk/https://uecampus.com/public/luar-negeri/https://university.persisca.com/demo-pragmatic/https://coolval.com/dana/https://institute.vedamrita.com/linkpulsa/https://e-serapan.jombangkab.go.id/public/akun/https://e-serapan.jombangkab.go.id/public/file/pulsa/https://university.persisca.com/akun-pro-jepang/https://www.uninets.com/store/akun-pro-myanmar/https://lms.3kode.com/akun-pro/https://journal.uhe.edu.pk/gacor-resmi/https://journal.uhe.edu.pk/akun-pro-vietnam/https://journal.uhe.edu.pk/slot-myanmar/https://pointer.ternatekota.go.id/paling-gacor/https://edmclaren.com/public/akun-pro-jepang/https://tapchi.hce.edu.vn/akun-pro-jepang/https://www.sa-ijas.org/akun-pro-malaysia/https://www.sa-ijas.org/lucky-neko/https://askantech.com/wp-content/data-macau/https://www.sa-ijas.org/depo25-bonus25/https://askantech.com/wp-content/gates-of-olympus/https://stephclairesmith.com.au/passwordhttps://theairdgroup.com.au/password/https://podcastmerch.com/password/https://tinylumber.com/password/https://stephclairesmith.com.au/password/https://fanzstore.com/password/https://houseplantshop.ca/password/https://vokasi.ui.ac.id/web/wp-content/uploads/pt2/https://eejpl.vnu.edu.ua/freespin/demo-pragmatic-x500/https://jpp.polije.ac.id/elearning/concrete/http://workload.cmp.ubu.ac.th/dir/pulsa/http://workload.cmp.ubu.ac.th/PortFolio/InnerCollAct/joker123/http://workload.cmp.ubu.ac.th/PortFolio/InnerCollAct/kakek-merah/http://www.rms.rbru.ac.th/images/dir/slot-pulsa/http://www.rms.rbru.ac.th/uploads/products/slot-server-luar-gacor-hari-ini/http://www.rms.rbru.ac.th/uploads/products/rujak-bonanza/http://ojs.redfundamentos.com/slot-pulsa/https://revistas.natura.unsa.edu.ar/schemas/dana/https://rmta.ru/sdana/http://ovo-terbaru.spatialys.com/https://iqtisodiyot.tsue.uz/sites/default/dana/