Logo UTCH
Slider

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, en unidad de acción con la Gobernación del Chocó y las Alcaldías Municipales de Riosucio, Istmina y Bajo Baudó, darán inicio este 26 de agosto a los talleres de formación en el marco del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades en CTeI mediante la apropiación social del conocimiento en las comunidades del Chocó, los cuales se desarrollarán con recursos del Sistema General de Regalías - Inversión de Ciencia, tecnología e innovación.

El impacto del proyecto está direccionado al cumplimiento de la meta establecida en el mismo, que es incrementar las organizaciones comunitarias con capacidades y participantes de procesos de co-creación y co-diseños con expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la integración de procesos de apropiación social, permitiendo priorizar las necesidades en CTeI de forma participativa dentro de los procesos productivos de las organizaciones comunitarias participantes y desarrollar prácticas en torno a la incorporación y uso de conocimiento en las actividades productivas, con el fin de propiciar el diálogo de saberes entre las organizaciones comunitarias y la comunidad científica, beneficiando las 5 subregiones del departamento, (San Juan, Atrato, Pacífico, Darién y Baudó).

Los talleres de formación del proyecto contarán con una metodología de desarrollo llamada desing thinking que hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar los objetivos; dichos procesos requieren habilidades, conocimientos y buenas prácticas. Por tal motivo, se ha seleccionado un equipo de gestión conformado por profesionales en el área de dirección de proyectos y soportes técnicos para el desarrollo de las actividades de ejecución de este.

La formación dará inició a partir del 26 de agosto de 2021 a las 7:00 a.m. con los talleres de Definición e Identificación de las Necesidades y de Empatía y Articulación. Los cuales se llevarán a cabo en la subregión Pacífico en los municipios de Bahía Solano y Nuquí y en la subregión del Atrato en los municipios de Río Quito y Bojayá.

Por otro lado, el gerente general del proyecto, Karol Miguel Rumié Rentería les da la bienvenida a todos los participantes, para iniciar la primera fase de la formación del proyecto Ciente -Chocò. “Durante este tiempo recorreremos las distintas metodologías que aplicaremos para la apropiación social del conocimiento con el fin del mejoramiento/prototipado de los productos desarrollados por las organizaciones”, mencionó Rumié Rentería.