Logo UTCH
Slider

En el contexto y celebración de nuestros 49 años de existencia, la Universidad Tecnológica del Chocó y yo como rector de esta Alma mater de todos los chocoanos, les quiero brindar un caluroso saludo a todos los participantes, presentes y ausentes que desde aquí y desde la distancia nos acompañan en este acontecimiento de todos y para todos.

El pasado 22 de enero de 2021, en una sesión ordinaria del Consejo Superior se aprobó por unanimidad, dar inicio a una gran apuesta que estoy seguro cambiará el rumbo de nuestra Universidad, que partirá la historia de la Universidad en dos. Amigos, dicha propuesta fue iniciar a construir desde el debate regional y participativo una Universidad del futuro, acorde con nuestras realidades sociales, culturales y geográficas, esta iniciativa es declarar que nuestra UTCH, es y será una Universidad Étnica e Intercultural, lo cual es esencialmente compatible con el lema institucional, una Universidad de Todos y para Todos, afros, indígenas y mestizos.

El trabajo se viene realizando desde hace aproximadamente nueve (9) meses, dando cumplimiento a un punto de los acuerdos del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad de los Chocoanos, al Plan de Desarrollo Institucional y al Plan Rectoral.

Para tal fin, este servidor como rector de nuestra Alma Mater, creé una Comisión Institucional que trabaja articuladamente con los delegados del Comité Cívico quienes han realizado varios encuentros, análisis, consultas y demás actividades de preparación para lograr el propósito de los chocoanos y chocoanas.
El objetivo es diseñar un documento técnico o líneas bases que sirvan de alimento teórico para la implementación del enfoque étnico y la Ley de financiación de la UTCH que nos permitirá ponerle músculo económico para que este enfoque étnico sea no solo un eslogan, sino también, una realidad que penetre efectivamente en nuestras realidades sociales.

El enfoque étnico es un espacio que se crea para gestar el dialogo intercultural de saberes con nuestras comunidades étnicas y sus organizaciones que nos permita contribuir en el desarrollo social, económico y cultural de nuestra región, para apuntarle al desarrollo regional, nacional e internacional, permitiendo además que una universidad como la nuestra se sienta colombiana en todos los ámbitos especialmente en su biodiversidad y en los seres humanos que la habitan.

Nuestra Alma mater estaba en mora de realizar este importante cambio filosófico y misional, estábamos de espaldas a una realidad palpable que, además, es hoy una afirmación clara que se evidencia en nuestra Constitución Política y que nos obliga a ser coherentes con esa diversidad étnica y cultural que caracteriza a nuestra tierra, lo que estamos haciendo es simplemente construir una Universidad nueva, una universidad negra, indígena, mestiza pero también universal. Con este, el mas grande propósito en el que se ha embarcado la UTCH seguramente en muchos años, seremos un verdadero motor de desarrollo para esta parte olvidada del país.

Celebremos con entusiasmo estos 49 años de existencia y confiemos en Dios y en nuestras capacidades de que serán muchos años más de vida, formando a las futuras generaciones y siendo el escenario donde se gestan los distintos procesos que favorecen el desarrollo de nuestra región.

Hemos pasado por momentos difíciles en todos los niveles, pero juntos hemos desde la resiliencia construido oportunidades de superación para concertar, buscar alternativas de solución y llegar a donde estamos con un reconocimiento local, regional y nacional que nos proyecta a mejores puertos.

Sigamos adelante siendo una universidad de todos y para todos, con un compromiso indeclinable de buscar la excelencia para impactar positivamente en esta sociedad que tanto nos necesita.

Dios bendiga la institucionalidad de nuestra Universidad Tecnológica del Chocó con todos sus estamentos.
Muchas gracias y que viva la diversidad humana de nuestro departamento, que viva nuestra Universidad con enfoque Étnica.