Logo UTCH
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Publicaciones 1

  • DocumentoFOTOGRAFIA EN EL CHOCO que condensa la investigación sobre la aparición de la actividad fotográfica en el Chocó, destacando el trabajo y biografía de los más importantes fotógrafos chocoanos y foráneos.
  • MULTIMEDIA ALBUN FOTOGRAFICO DEL CHOCO: Se recopilaron y ficharon cerca de 3.500 fotografías antiguas en Blanco y negro, que se encuentran archivadas en un CD ROM (se trabaja en la realización de una exposición fotográfica para el 2006 y la producción de un CD multimedia - interactivo con la información fotográfica localizada.
  • Exposición Fotográfica itinerante del Chocó.

  • Documento EL CINE EN EL CHOCO: Historias de película, sobre esta actividad cultural en el Chocó, sus inicios, los teatros y la producción cinematográfica realizada a partir de 1929, década del 50 y 70. Rollos de imágenes en blanco y negro, registradas por profesionales de esta actividad como los hermanos Acevedo, pioneros del cine en Colombia, se registra un aporte importante e tres películas realizadas por los hermanos claretianos y documentales antropológicos de gran valor cultural.

Publicaciones 3

  VIDEOTECA DEL PACIFICO: Constituye un importante acervo informativo que lo conforman videos documentales y un documento guía que reseña cerca de 150 trabajos que han sido localizadas, con el análisis y sistematización de cada una de las producciones realizadas por importante programadoras, empresas privadas y particulares. La Videoteca es un patrimonio visual y documental que registra cómo han visto e interpretado los medios e investigadores nacionales la realidad que vive esta región desde la perspectiva histórica, étnica, cultural y ambiental.

  •   Investigación curatorial AHÍ ESTÁ PINTADO EL CHOCÓ - EL ARTE EN LA MEMORIA VISUAL
  • (documento analítico sobre el desarrollo histórico de la actividad artística en el Chocó, partiendo desde los primeros pintores, viajeros y cronistas de la colonia, la república hasta la actividad contemporánea que se desarrolla hoy, también se recopilaron algunos dibujos, pinturas, grabados e ilustraciones inspirados en esta región.

PROYECTO " DESANDANDO" TRAS LOS ARCHIVOS FILMICOS DEL CHOCÓ

 

 

El archivo está integrado por documentos fotográficos, tanto antiguos como recientes, que brindan información y testimonio exacto de acontecimientos políticos y sociales, modas, medios y vías de comunicación y de transporte, maquinarias, vivienda, urbanismo, etc., y que permiten establecer comparaciones cronológicas a fin de visualizar y comprender el desarrollo evolutivo de múltiples aspectos tocantes al progreso de las comunidades. Lamentablemente los gobiernos han ignorado su valor intrínseco y, habiéndose originado como colecciones privadas de los fotógrafos, pertenecen a éstos o a sus descendientes, sin que existan mínimas leyes o normas para su preservación.

 El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, está constituido por cerca de 100 cien mil fotografías en medio digital, de las cuales 3000 fueron seleccionadas para un CD Multimedia ,de acuerdo a criterios históricos, estéticos y documentales, tomando como punto de partida una fotografía del pueblo de Istmina en 1899, a partir de la cual comienza el rollo de plasmar la historia a través de la fotografía, lo que involucra el trabajo de los fotógrafos o notarios de la imagen , cuyas historias de vida olvidadas y desconocidas recobran vigencia y reconocimiento, por su labor. Estos viejecitos artesanos depositaron sus anhelos congelando instantes y los cristalizaron en oficios nobles y complacientes en el registro indeleble del tiempo. Que grato es sentir la necesidad de poder enhebrar en este preciso instante, el testimonio de estos actores veteranos que le hicieron un retrato al Chocó.

El Archivo fotográfico y fílmico Afrocolombiano – Chocó, tiene seis componentes. Generalidades del Chocó, Memoria Fotográfica, chocó en imágenes, Patrimonio Fílmico del Chocó,
La memoria fotográfica se subdivide en las siguientes categorías: artesanías, sociedad, cultura, biodiversidad, turismo, arquitectura, afro-chocoanos, economía, minería, iglesias, personajes, gente, etc.
Aparte de lo anterior, se incluyen las fichas correspondientes para cada una de las fotografías y los documentos sobre la historia de la fotografía en el Chocó, los fotógrafos y un estudio general sobre la fotografía desde la época de Intendencia hasta la actualidad.

 

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, es una unidad de documentación, sistematización y producción audiovisual, creado con la Resolución No 5061 de AGOSTO 05 de 2015, coordinado por la Oficina de Comunicaciones de la UTCH y adscrita a la vicerrectoría de Investigación encargada de recuperar, preservar y divulgar el patrimonio visual del departamento del Chocó en sus diversas manifestaciones.

EL AFCH Trabaja desde hace diez años en la investigación y recuperación del patrimonio visual del departamento del Chocó, que incluye un inventario general de información audiovisual (Televisión, cine y video) de carácter histórico que repose en archivos nacionales, programadoras en otras ciudades del país y el exterior.

  • Director
    Gonzalo Díaz Cañadas
  • Grupo de Investigación Familia y Vida Cotidiana
    Facultad de Humanidades y Artes
    Programa de Trabajo Social
    Universidad Tecnológica del Chocó
  • Miembro del Sistema de Inventario del patrimonio audiovisual Colombiano -SIPAC.
    Grupo de Investigación Familia y vida Cotidiana-Programa de Trabajo Social
    Ganador Beca Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual- Programa Nacional de Estímulos Ministerio de Cultura años 2006 – 2011-2016

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó es un espacio de Investigación. Documentación, sistematización, coordinada por la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica del Choco UTCH y adscrita al Centro Nacional de Estudios y Documentación de las Culturas Afrocolombianas - Vicerrectoría de Investigaciones, encargada de recuperar, preservar y divulgar el patrimonio visual en sus diversas manifestaciones.

Funciones básicas

  • Procesar el material (recibir, inventariar, analizar describir, clasificar y catalogar, aplicar un soporte) de acuerdo con un sistema ya establecido y según las necesidades y condiciones particulares.
  • Organizar la documentación conforme al método dispuesto en atención a las normas definidas en el correspondiente manual de procedimientos.
    Revisar y preservar los materiales.
  • Proporcionar información gráfica a los usuarios autorizados, recuperando la documentación solicitada con un alto grado de eficacia y eficiencia.
  • Servir de laboratorio y centro de consulta para los estudiantes e investigadores.

Servicios

Sala General con monitores para consulta de la base de datos, asesoría especializada para investigadores, talleres sobre sensibilización, acercamiento y conocimiento de la institución para niños, inducción y módulos de ilustración acerca de las fuentes y el Archivo Histórico como centro que conserva la memoria de nuestra sociedad y espacio de investigación dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, muestra fotográfica permanente sobre el Chocó, en la primera mitad del siglo XX.

 

Presentación

La recuperación del Patrimonio visual del Chocó, (Fotografía, cine, Video) se inicia con un la investigación “ El Chocó en Blanco y Negro “ , concebido y ejecutado por Fundación Beteguma en 1998-2002 bajo la coordinación del periodista e investigador Gonzalo Díaz Cañadas, y el apoyo de una beca de Mincultura - Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Chocó – con lo cual fue posible recuperar y localizar importante material fotográfico, video y cine, tras un proceso de búsqueda de varios años, así como el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP 2003-2006 a través del Programa de Trabajo Social.


El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, se constituye en una unidad de Documentación Visual que cuenta con un conjunto ordenado de materiales afines a la fotografía: copias, positivas, negativos, transparencias, fotografía digital, videos, documentales, pinturas, grabados etc., producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas, en función de sus actividades y dispuestos en tal forma que faciliten su almacenamiento, preservación y consulta.


El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó es hoy en día, un espacio de investigación, documentación y sistematización, coordinado por la Oficina de Comunicaciones de la UTCH y adscrita la vicerrectoría de investigaciones, encargada de recuperar, preservar y divulgar el patrimonio visual en sus diversas manifestaciones.

Otros de los propósitos de este proyecto es el fortalecimiento, crecimiento y organización Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, de la Universidad Tecnológica del Chocó en todos los aspectos posibles que apunten a la preservación y divulgación de sus materiales y colecciones, en el marco de sus dinámicas propias, criterios y lineamientos que para tal efecto han diseñado en el marco del SIPAC, ley general del Archivos y de Derechos de Autor, entre otras.

En tal propósito y dado el carácter regional de este archivo que se concentra en el departamento del Chocó, en todo momento propende por la adquisición mediante donación o compra de nuevos materiales, imágenes, documentales, videos, películas, programas, series, fotografías, pinturas, etc. Que contengan algún valor documental, estético, histórico o visual de importancia para el propósito de rescate y construcción de elementos que por su calidad e importancia como documentos vivos se constituyen en el patrimonio audiovisual, como contribución al ejercicio de recuperación de la memoria social y visual.

Según concepto del investigador Luis Fernando Gonzales “El proyecto dota a Colombia y al Chocó de un trabajo fundamental. No queda ningún tipo de duda que a partir de este trabajo las investigaciones posteriores, en términos de la comprensión histórica, el estudio etnológico y antropológico, las evaluaciones socios económicas y ambientales, tendrán que tenerlo como referencia obligada”.

El trabajo se enmarca en la necesidad de recuperación de la memoria visual de los afrocolombianos, memoria, que ha estado inicialmente sustentada en la oralidad y la escritura, hoy tiene otras posibilidades: el cine, la televisión, el video, la fotografía y las nuevas tecnologías.



https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/