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  • Semestre I
     CÓDIGO ASIGNATURA CREDITO REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
     1630101 ETICA Y LEGISLACION  EN ENFERMERIA 4   Guía programática
     1630601 FARMACOLOGIA I 2   Guía programática
     1630501 LENGUAJE, ELAB Y COM DE TEXTO 2   Guía programática
     1630301 BIOQUIMICA 3   Guía programática
     1630701 INTRODUCCION A LA ENFERMERIA 4   Guía programática
     1630201

    MORFOFISIOLOGIA I

    3   Guía programática
    1630401

    PSICOLOGIA DE DESARROLLO HUMANO

    2    
      TOTAL CREDITOS
    20   

      

  • Semestre II
    CÓDIGO NOMBRE CREDITO REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
     1630302 FARMACOLOGIA II 2  1630601 Guía programática
     1630702

    ELECTIVA I

    2   Guía programática
     1630602 FILOSOFIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL 2   Guía programática
     1630402 MICROBIOLOGIA Y LABORATORIO 4   Guía programática
     1630202 MORFOFISIOLOGIA II 2  1630201/ 1630301 Guía programática
     1630502  SOCIOANTROPOLOGIA 2   Guía programática
    1630102 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y COMUNITARIA 6 1630701  
      TOTAL CREDITOS 20   

     

  • Semestre III
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITO REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
     1630603 BIOESTADISTICA 2   Guía programática
     1630503 ECOLOGIA BIODIVERSIDAD  Y SALUD 2   Guía programática
     1630703

     ELECTIVA II

    2

      Guía programática
     1630303 EPISTEMOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA 2   Guía programática
     1630103 FUNDAMENTOS Y TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA 7  1630102/ 1630302 Guía programática
     1630403  PARASITOLOGIA Y LABORATORIO 3  1630402 Guía programática
    1630203 PATOLOGIA I 2 1630402  
      TOTAL CREDITOS 20    

     

  • Semestre IV
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
    1630104  

    CUIDADO DE ENFERMERIA EN PROCESO CLINICO QUIRURGICO

    9    1630103 Guía programática
     1630404   EDUCACION EN SALUD 2   Guía programática
     1630304 INVESTIGACION I 3   Guía programática
     1630204  SEMIOLOGIA CLINICA 2 1630203  Guía programática
     1630604  ELECTIVA III 2   Guía programática
     1630504 SALUD OCUPACIONAL 2   Guía programática
      TOTAL CREDITOS 20    

      

  • Semestre V
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
    1630405    

    EPIDEMIOLOGIA

      3 1630603  Guía programática
     1630205 GESTION DE PROYECTOS EN SALUD  2   Guía programática
     1630305 INVESTIGACION II  3  1630304 Guía programática
    1630105   CUIDADO EN PROCESO CLINICO NEUROLOGICO Y TRAUMATOLOGIA 12   1630304 Guía programática
       TOTAL CREDITOS 20     

     

  • Semestre VI

     

    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
    1630206   

    ETICA Y LEGISLACION EN SALUD

    2   1630101  Guía programática
     1630406 CLINICA AVANZADA  1630105 Guía programática
      1630106 CUIDADO Y ATENCION DE ENFERMERIA EN SALUD SEXUAL Y ATENCION A LA GESTANTE Y EL RN  9  1630105 Guía programática
     1630106  PROFUNDIZACION I   Guía programática
       TOTAL CREDITOS 20    

      

  • Semestre VII
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS   REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA  
     1630107  

    CUIDADO DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA

     12 1630106  Guía programática
     1630207 PROFUNDIZACION II  4 1630106  Guía programática
     1630307 SEMINARIO DE GRADO I  4   Guía programática
       TOTAL CREDITOS  20   

     

  • Semestre VIII
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS   REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA  
     1630108   

    ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA Y DE SALUD

    12  1630502/ 1630701  Guía programática
     1630308  PROFUNDIZACION III  4 1630207  Guía programática
     1630208   SEMINARIO DE GRADO II  4  1630307 Guía programática
       TOTAL CREDITOS 20    

     

  • Perfil del Aspirante

    El joven aspirante al ingresar a la carrera de enfermería de la Universidad Tecnológica del Chocó, con valores éticos, actitudes en pro del desarrollo humano, respetando y valorando al ser en todas sus dimensiones y contexto (cultura, etnia, religión entre otros) y la protección del entorno y la biodiversidad.

    • Fotografías tamaño cédula a color
    • Fotocopias de la Cédula ampliada
    • Fotocopia normal de cedula
    • Fotocopia ampliada de la Libre Militar para los hombres 3
    • Fotocopia normal de la Libreta Militar
    • Registro del Diploma y/o Acta de Pregrado
    • Una Carpeta con su respectivo gancho.
    • Hoja de vida
    • Copia Pruebas ICFES
  • Perfil del Estudiante

    La Identificación de competencias permitió construir el Perfil profesional de enfermería de la Universidad Tecnológica del Choco, deberá tener las siguientes características:

    a.En lo Asistencial

    • Gestionar y brindar cuidados integrales e intervenciones de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
    • Aplicar metodologías de atención de enfermería con calidad para elcuidado del individuo, familia y comunidad.
    • Construir canales adecuados de comunicación y circulación de la información en el marco del equipo de salud.
    • Resolver situaciones de salud y enfermería del individuo, familia y comunidad.
    • Desarrollar acciones educativas para el individuo, familia y comunidad.

    b.En lo Administrativo

    • Gestionar y administrar servicios de salud y enfermería.
    • Interpretar y aplicar las exigencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) vigente.
    • Identificar los principios de financiación socio sanitarios para priorizar y hacer uso racional de los recursos.
    • Liderar y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos para alcanzar los estándares de calidad.
    • Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

    c.En lo Comunitario

    • Desarrollar y gestionar intervenciones de enfermería para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación en el ámbito comunitario.
    • Aplicar metodologías de intervención de enfermería en el ámbito comunitario.
    • Gestionar cuidados de enfermería y desarrollar acciones educativas en la comunidad.

    d.En lo Investigativo

    • Participar en estudios de investigación – acción, e intervenir en la implementación de mejoras en el proceso investigativo que permita evaluar proceso y producto.
    • Utilizar la metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento para describir y explicar los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.
    • Formular proyectos de investigación en Enfermería y salud, poniendo en práctica estrategias investigativas para aportar al desarrollo profesional y disciplinar, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del individuo, familia y colectivo.
    • Recibo de pago de los derechos de inscripción.
  • Perfil Profesional

    Cuidado Directo de Enfermería

    Intervenciones de Enfermería de acuerdo a las necesidades de los individuos en el grupo familiar, en grupos específicos de la comunidad, en los diferentes niveles de atención en salud, maneja situaciones de salud comunes y entidades de bajo riesgo según las normas establecidas y refiere a otros niveles de entidades que no son de su competencia, lo cual le permite trabajar independiente e independientemente en coordinación con otros profesionales de salud. Planea, ejecuta y evalúa los programas a su cargo que aseguran una atención integral y continuada de salud a la población.


    Administración de la Atención de Enfermería y de los Servicios a su Cargo

    Está capacitada para planear, dirigir, ejecutar y evaluar la atención que se brinda en los servicios a su cargo a los individuos y comunidad, teniendo en cuenta enfoques como el sistémico, planeación estratégica, gestión por y de procesos al tenor del mejoramiento continuo.
    Realizar y participar con otros miembros del equipo de enfermería el control de calidad de la atención de enfermería mediante la aplicación de estándares de Calidad.

    Administrar el personal a su cargo, aplicando los principios que garanticen una buena calidad de atención y de funcionamiento de los servicios de salud.

    Enseñanza en la Salud y Educación en Enferñería

    La egresada del Programa dispone de elementos necesarios que le permiten: diseñar, realizar, dirigir y evaluar programas educativos dirigidos a individuos con situaciones específicas de salud, a grupos de la comunidad y a las familias sobre diferentes aspectos de prevención, promoción, rehabilitación y tratamiento.

    Planear, dirigir, participar y evaluar en coordinación con otras profesionales, programas de educación a nivel vacacional, técnico y profesional de enfermería y de otros agentes de salud.

    Investigación en Enfermería

    La egresada está capacitada para planear, ejecutar y evaluar proyectos e investigaciones en salud y enfermería o derivadas de su ejercicio profesional y participar con otros profesionales en investigaciones en salud o derivados de la atención en salud.

    Presentar y proponer proyectos tendientes a mejorar las condiciones de la profesión de enfermería y de atención de salud al individuo, familia y comunidad.

    La capacidad de la enfermera egresada del Programa para realizar y participar en los diferentes niveles en los cuales se ubique para desempeñar funciones de atención directa, administrativa, de educación o de investigación, que constituyen en el “Perfil del egresado del Programa Formación de Profesional en Enfermería, con la metodología a distancia”.

  • Perfil Ocupacional

    En el perfil ocupacional del egresado del Programa de Enfermería se definen como campos ocupacionales, los ámbitos de trabajos donde la enfermera realiza sus funciones habituales tales como: servicios hospitalarios, servicios ambulatorios, comunitarios, servicios en instituciones como ancianatos, instituciones de servicio social, industrias, establecimientos educativos, programas de investigación y servicios privados de atención en salud, dentro de enfoque de Salud Pública.

    Otro aspecto que se considera importante en el perfil de la enfermera, es la descripción de lo que se espera que ella haga con base en la en la formación recibida lo determina a su vez las funciones y responsabilidades propias del quehacer profesional.

    Su área ocupacional es en el Sector Salud, en el marco de Instituciones de Salud, Educativas, Empresas y Comunidad, es decir donde la persona vive, trabaja, estudia, se recrea y se desarrolla, es decir se puede desempeñar en:

    • Hospitales, clínicas, sanatorios.
    • Comunidad. Centros de Salud y Áreas Programáticas.
    • Domicilios.
    • Sitios recreativos.
    • Empresas.
    • Instituciones educativas.
    • Practicas Independientes
  • Presnetación

    El Programa Académico de Enfermería responde a las necesidades y exigencias de formación y cualificación académica del recurso humano, fundamentada especialmente en lo social y lo preventivo ajustado a las condiciones del contexto local, regional y nacional.

    La necesidad de cualificación está orientada no sólo en el área del saber específico, sino también en el saber-hacer, lo cual fortalece el desempeño como profesional del área de la salud.

    El histórico de la Universidad Tecnológica del Chocó, muestra un promedio semestre de 1.300 aspirantes de los cuales el 20%, donde el programa de Enfermería, ocupa el segundo lugar en demanda en la Universidad Tecnológica del Chocó

  • Historia

    En el año 1975, a partir de un diagnóstico preliminar sobre la estructura y funcionamiento de los servicios de salud en el departamento del Chocó, se concluyó que dichos servicios además de insuficientes, resultaban deficientes por los escasos recursos económicos, materiales y humanos; entre estos los profesionales de Enfermería. La Universidad Tecnológica del Chocó en concordancia con su objetivo principal que es preparar el recurso humano que demande la región para su desarrollo; abre el programa académico de Enfermería General, por medio del Acuerdo N° 019, del 13 de junio de 1975.

    Durante el proceso de formación hubo necesidad de complementar las prácticas clínicas en hospitales universitarios de la ciudad de Medellín, lo cual fue muy oneroso para la universidad. En visita evaluativa realizada por el Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES), mediante Acuerdo N° 71 de 1979, recomendó suspender el programa académico hasta que se contara con un centro de prácticas apropiado. Durante este periodo se graduaron 34 profesionales, en dos (2) promociones.

    En 1983, con el impulso que se le dio en Colombia a la Universidad Abierta y a Distancia, la Universidad Tecnológica del Chocó, en convenio con la Universidad del Valle, mediante el Acuerdo #046 de Julio 27 de 1983, ofrece un programa académico de profesionalización en Enfermería, el cual fué realizado por 20 de las enfermeras generales, quienes el 4 de julio de 1986, obtuvieron el título de Enfermeras.

    En 1987, una nueva comisión evaluadora del ICFES avaló la infraestructura del centro de prácticas asistenciales de la localidad y en 1988 fue presentado de nuevo el proyecto de creación del programa Académico, sustentado en la necesidad de este recurso profesional para el país y para el Departamento.

    Por Acuerdo N° 0004 del 7 de enero de 1994, del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó- UTCH, fue aprobada la creación del Programa Académico, adscrito a la Facultad de Seguridad Social y Salud, hoy Facultad de humanidades y Artes. Fue incorporado al sistema interno del ICFES el 27 de marzo de 1996, con el código 111846100732700111100.

    El Programa Académico de Enfermería de la universidad tecnológica del choco, por ser el único programa de salud de educación superior, ha respondido a las necesidades y exigencias de formación y cualificación académica teórico-práctica, fundamentada especialmente en lo social y lo preventivo ajustado a las condiciones del contexto local, regional y nacional.

    La necesidad de cualificación del futuro enfermera (o), no sólo en el área del saber específico, sino sobre todo el saber-hacer, mediante la reforma e inclusión de asignaturas más pertinentes a su futuro desempeño como profesional.
    Según los registros de inscripción, el Programa Académico de Enfermería es de los que tiene mayor demanda en la Universidad; anualmente se inscriben más de 300 aspirantes, cifra similar a la estadística a nivel nacional, donde Enfermería., ocupa el segundo lugar en demanda en educación superior.

    A la fecha, del Programa Académico de Enfermería han egresado 666 enfermeras (os), quienesse encuentran laborando dentro del departamento, y han sido pilares en el sostenimiento y fortalecimiento del programa académico, y del mejoramiento de la prestación de los servicios de salud y de enfermería.

    El reto que queda planteado es lograr una implementación eficaz del programa académico, logrando que éste continúe impactando de manera positiva en su entorno inmediato; esperamos lograrlo a través de la investigación y la innovación permanentes, generando mejoras y provocando cambios visibles y significativos en los procesos de asistencia clínica y comunitaria, docentes, investigativos y administrativos.
    El Programa Académico de Enfermería de la Universidad tecnológica del Chocó, desde su inició ha mantenido relaciones de docencia asistencia con universidades del orden nacional e internacional como la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, en el 2004, con el Instituto de medicina Tropical “PEDRO KURI” de la Habana Cuba, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Winston Salem Estate de Estados Unidos.

    El programa académico de Enfermería, constituye la base de la Facultad de Ciencias de la Salud, por tanto es un modelo para la formación de profesionales de esta área, en el departamento del Chocó; el proyecto educativo se construye con la participación de un grupo interdisciplinario en salud, liderado por profesionales de la Enfermería.

    La baja cobertura de la atención en salud, el alto índice de las necesidades básicas insatisfechas, la recurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles y la incidencia de enfermedades tropicales hace necesaria la persistencia del programa académico de Enfermería, por lo tanto es totalmente pertinente en la zona de su influencia

    El cuidado de enfermería ofertado a las personas, representa una serie de actos de vida que tienen por finalidad y función mantener a los seres humanos vivos y sanos con el propósito de reproducirse y perpetuar la vida, de tal forma, el cuidado es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona (individuo, familia, grupo y comunidad), en continua interacción con su entorno.

    El programa de enfermería de la Universidad Tecnológica del Choco, teniendo en cuenta la particularidad social, pluriétnica, geográfica y política ha sido un pilar fundamental en la generación e intervención de planes y proyectos que han contribuido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población chocoana, mediante la promoción de la salud, prevención de enfermedad y rehabilitación.

    Ver Historia Completa aquí

  • Misión y Visión

    Misión

    La Facultad de Ciencias de la Salud tiene la misión de formar profesionales, con alto nivel académico en el área de la salud, con componente humano y ético que participe socialmente en el mejoramiento de condiciones de vida y de salud del individuo, familia y colectivo para responder a las necesidades y diversidad de la región y del país.


    Visión

    La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” será reconocida en los próximos diez años como un centro académico formador de líderes para la salud, capaces de reflexionar y actuar sobre las realidades regionales del andén pacífico y nacionales que le facilite al profesional, intervenir en los procesos de atención en salud con un enfoque socio humanístico, político y científico, aplicando y aprovechando los avances de la ciencia y la tecnología.

  • Propósito de Formación

    En la búsqueda de la integralidad del egresado del programa de enfermería, se describen los siguientes propósitos, competencias y perfiles, en la búsqueda de la calidad de formación requerida.

    1. Propósitos que orientan la formación:

    La Enfermería es considerada como una profesión que inter facilitar el desarrollo de las potencialidades de las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.

    Esta profesión es eminentemente humanista; es decir, que se preocupa del hombre desde punto de vista holístico, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter individual y colectivo que posee un conocimiento para la ejerció de esta .
    El propósito general es promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehablitacion y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna (Ley 266 de 1996,capitulo II, articulo 3)

    2. Competencias a desarrollar

    Las actividades de aprendizaje se circunscriben al trabajo por competencias, concepto que es asumido por el programa como la capacidad que tiene un estudiante de integrar el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que adquiere en un contexto socio- laboral de manera innovadora y creativa. Congruente con lo anterior la formación en el programa de Enfermería, contempla dicha clasificación, donde las competencias propias de la profesión se originan en la relación entre los problemas sociales, las necesidades de salud y el objeto y fin de la enfermería en Colombia.

    La formación de competencias profesionales de enfermería, requiere comunicación humanística con medios y recursos del entorno y de la tecnología en los distintos contextos, racionalmente organizada, planificada y evaluada, desarrollada mediante una variedad de planes y de programas. La formación de competencias profesionales de enfermería es la preparación del profesional para ampliar el conocimiento y dar calidad de vida al ser humano. En este sentido, se propone la formación del profesional de enfermería desdés una perspectiva integral, es decir un currículo flexible y pertinente que responda a las necesidades de las regiones, pero a la vez, que facilite que el actuar de enfermería se convierta en eje transformador del componente disciplinar, dado que se busca que los estudiantes puedan comprender los fenómenos involucrándose activamente con ellos y que no adopten una posición pasiva frente al proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Asumido lo anterior, el conjunto de competencias generales a desarrollar se plantean agrupadas en los siguientes términos:

    a.-En términos de desarrollo conceptual mental, oral y escrito
    Competencias para:

    • Desarrollar un repertorio lingüístico que le permita al estudiante de enfermería, expresarse y comprender el lenguaje oral y escrito, prefijos y sufijos de la terminología definitoria en salud y enfermerí.
    • Dominar los diferentes modelos y teorías definitorias de la profesión.
    • Elaborar el proceso de Enfermería acorde a las necesidades, situación y el contexto del individuo, familia y comunidad.

    b.-En relación con lo Formativo-Vivencial individual y social
    Competencias para:

    • Proporcionar cuidados de Enfermería donde se tenga en cuenta el respeto a la dignidad humana, con un enfoque diferencial de la cultura, etnia, creencias, entre otros, así como el entendimiento del ser humano como ser holístico y único.
    • Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
    • Analizar y resolver situaciones problémicas relacionadas con la disciplina.
    • En cuanto Comprobación-Regulación de saberes y conocimientos.

    Competencias para:

    • Proporcionar un cuidado integral en el que se respetan los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, la familia y su entorno.
    • Identificar y sistematizar los factores que intervienen en el proceso salud enfermedad.
    • Elaborar planes de cuidados integrales de Enfermería que conlleven al mantenimiento, mejoramiento, recuperación y rehabilitación de la salud en el ser humano en los ámbitos clínicos y comunitarios.

    c.Con referencia a la formación Axiológica y Teleológica.

    Se formulan en las 'Guías programáticas' y en las 'unidades de contenido competencias para:

    • Ser un profesional integral, comprometido socialmente y dueño de valores éticos, democráticos y de identidad.
    • Ser un profesional reflexivo y con capacidad de autoevaluar su desempeño.
    • Ser un profesional que valora, planifica, diagnostica, gestiona, ejecuta, controla y evalúa el cuidado con integralidad, individualidad, dialogicidad, calidad, pertinencia, oportunidad, dedicación, diligencia, compromiso, con sentido humanista, social, conservando la confidencialidad.
    • Ser un profesional investigador, que utiliza información con el objeto de contribuir con ideas novedosas a su propio desarrollo y al de la profesión en general.

    Así mismo, para determinar los aspectos de evaluación vinculados al grupo de competencias planteadas con referencia al aprendizaje, se han puesto de relieve las siguientes referencias: cognitivas y cognoscitivas, metacognitivas e investigativas, afectivas-valorativas, sociales, lingüísticas y comunicativas, metodológicas e instrumentales, entre otros, que llevadas específicamente al Programa de Enfermería, genera otro tipo de categorización:

    • Laborales
    • Profesionales
    • Científicas
    • Sociales
  • Principios y Valores

    Integralidad: Orienta el proceso de cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad con una visión unitaria para atender sus dimensiones física, social, mental y espiritual.
    Individualidad. Asegura un cuidado de enfermería que tiene en cuenta las características socioculturales, históricas y los valores de la persona, familia y comunidad que atiende. Permite comprender el entorno y las necesidades individuales para brindar un cuidado de enfermería humanizado, con el respeto debido a la diversidad cultural y la dignidad de la persona sin ningún tipo de discriminación.

    Dialogicidad: Fundamenta la interrelación enfermera-paciente, familia, comunidad, elemento esencial del proceso del cuidado de enfermería que asegura una comunicación efectiva, respetuosa, basada en relaciones interpersonales simétricas, conducentes al diálogo participativo en el cual la persona, la familia y la comunidad expresan con libertad y confianza sus necesidades y expectativas de cuidado.

    Calidad: Orienta el cuidado de enfermería para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico-científicos, sociales, humanos y éticos.

    La calidad se refleja en la satisfacción de la persona usuaria del servicio de enfermería y de salud, así como en la satisfacción del personal de enfermería que presta dicho servicio.
    Continuidad. Orienta las dinámicas de organización del trabajo de enfermería para asegurar que se den los cuidados a la persona, familia y comunidad sin interrupción temporal, durante todas las etapas y los procesos de la vida, en los períodos de salud y de enfermedad.

     

  • Localización Física

    El programa de enfermería se encuentra ubicado en el Bloque 2, oficina 244 en el primer piso en la sede principal de la Universidad (Quibdó, Chocó)