- Necesidad regional y nacional de formar magíster en ciencias biológicas
Colombia y en especial la región del Chocó son territorios multiculturales, por la presencia de diferentes etnias o grupos sociales, entre los cuales están afrocolombianos, indígenas y mestizos, quienes desde tiempos milenarios han utilizado productos derivados de la biodiversidad, no obstante no se han generado cadenas productivas que impacten la realidad socioeconómica de dichas comunidades, en consecuencia se hace necesario que el egresado de la maestría en Ciencias Biológicas comprenda la cosmovisión de estos pueblos en torno a la biodiversidad para que contribuyan a la generación de conocimiento, conservación y protección de estos recursos, generando herramientas que conlleven al uso sostenible de los recursos naturales.
Además, en Colombia existen diferentes instrumentos que fomentan y apoyan la actividad del magister en Ciencias Biológicas, que a la vez, son mecanismos de regulación para el control de la actividad generada en torno a la biodiversidad. Algunos de estos mecanismos legales son:
- La Constitución Política de Colombia (1991) que establece en los Artículos 8, 63,79,80, 82, 95, 330, 334 y 336 el marco jurídico relacionado con la conservación de la naturaleza en Colombia.
- La Ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, Decreto 216 de 2003 "por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones".
- El Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de protección del Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974) se fundamentó en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos.
- La Ley 165 de 1994 que ratificó en Colombia los acuerdos pactados en el Convenio de Diversidad Biológica, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. De acuerdo con el artículo 1 de dicha ley, los objetivos del convenio son la Conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de los recursos genéticos, mediante un acceso adecuado a los mismos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos concernientes. El artículo 12 de este convenio expresa que de acuerdo a las necesidades especiales de los países en desarrollo: se establecerán y mantendrán programas de educación y capacitación científica y técnica en medidas de identificación, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y sus componentes; Por último, en el artículo 13 se contempla que las partes contrastantes promoverán y fomentarán la comprensión de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de las medidas necesarias a esos efectos.
- La Política Nacional de Biodiversidad, que establece un marco general y de largo plazo para orientar las estrategias nacionales sobre este tema. Esta política se fundamenta en tres estrategias: conservación, conocimiento y utilización sostenible de la biodiversidad. El documento también identifica los instrumentos para facilitar la implementación de la política a través de acciones relacionadas con la educación, la participación ciudadana, el desarrollo legislativo e institucional, y los incentivos e inversiones económicas, La estrategia de conocimiento abarca la caracterización de componentes de la biodiversidad en los niveles ecosistémicos, de comunidades, poblaciones, especies, nivel genético y la recuperación del conocimiento y las prácticas tradicionales.
- Pertinencia del programa de maestría en ciencias biológicas en el marco de un contexto globalizado
La pertinencia de un programa de maestría en Ciencias Biológicas en una región como el Chocó biogeográfico colombiano, está dada por la necesidad de formar personal capacitado al más alto nivel, que aborde desde un punto de vista global las problemáticas que amenazan la diversidad biológica y cultural existente, como son: el cambio climático, perdida de las selvas tropicales, agotamientos de recursos en aguas oceánicas y continentales, contaminación de agua ó escases de agua potable, descensos de la seguridad alimentaria, entre otras. Estas problemáticas han llevado a plantear importantes acuerdos internacionales, de los cuales el de Ramsar (1971), Protocolo de Kioto (1997), la Cumbre de Río (2002) y el Tratado de Biodiversidad (2004) son los más citados; los cuales establecen desde diferentes disciplinas ó problemáticas las alternativas para la solución o mitigación a estos factores, induciendo a que universidades de las diferentes naciones implementen postgrados en Ciencias Biológicas y/o ambientales, que a través del desarrollo de investigaciones generen nuevo conocimiento, que se constituya en un pilar fundamental para afrontar estas iniciativas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones.
{slider Los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa}
El Programa de Maestría responde a la necesidad de formación de profesionales cualificados dadas las necesidades de investigación que tiene el país de producir conocimiento entorno a la gestión de la biodiversidad. Se puede constatar en la Tabla 1 que el rasgo identitario de este Programa con respecto a otros de su misma naturaleza en el país es la Investigación en Diversidad biológica y cultural y Recursos hídricos e Hidrobiológicos. A lo anterior se adiciona, que el Programa se desarrolla en un contexto regional de alta diversidad biológica como es el departamento del Chocó que pertenece a la región denominada “Chocó Biogeográfico”, considerado como uno de los principales Hotspots en biodiversidad (Tumbes-Chocó-Magdalena); este lugar crítico incluye partes de Panamá, Colombia, Ecuador, Islas Galápagos y Perú (Myers et al. 2000). Por lo anterior, las asignaturas del campo profesional como Biología de la conservación y restauración ecológica se ofrecerán en un ambiente propicio para el aprendizaje y por la formación y experiencia del personal docente. La oferta de electivas y pasantías en el campo especifico profesional le dan el sello al programa ya que se enmarcan en el estudio de aspectos particulares de la biodiversidad. Aunado a lo anterior y partiendo de la riqueza hídrica e hidrobiológica del Chocó se ofrecerán asignaturas como Manejo de ecosistemas acuáticos que fortalecen el área.
Otro factor que constituye un rasgo distintivo en la formación de este magister es la diversidad cultural relacionado con saberes y conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad, la cual está dada por sus grupos étnicos (90% afrodescendientes, 4% indígena y 6% mestizos). Su propuesta curricular se armoniza con las dinámicas socio-culturales de estas sociedades del Pacífico colombiano. En consecuencia, en el plan de estudio se han incluido asignaturas y/o cursos como Etnobiología y Bioetica con la finalidad de abordar el conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad desde la óptica de quienes lo aportan de manera que se evidencie el reconocimiento, respeto y participación de estos grupos étnicos en los procesos de investigación y en los impactos generados por los mismos.
Lo anterior facilita que los estudiantes adquieran competencias en conocimiento, valoración, aprovechamiento y potencialidades de la biodiversidad en ecosistemas complejos, partiendo de sus experiencias y conocimientos y mediante la realización de prácticas académicas in situ desarrolladas en cada curos y/o asignatura que conforman el plan de estudio del Programa.
- Coherencia del programa con la misión y el proyecto educativo institucional
En su Misión, la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» plantea la formación de profesionales desde una comprensión de nuestra diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo, en este sentido, la Facultad de Ciencias Naturales a la cual está adscrito el programa de Maestría en Ciencias Biológicas, se compromete a formar profesionales e investigadores competentes que aporten al conocimiento y aprovechamiento de la diversidad biológica y cultural y a la solución de problemáticas actuales y futuras sobre la Biodiversidad de la región, el país y el mundo. En consonancia con lo anterior, esta maestría, se le puede considerar como el programa académico que con mayor fidelidad da cuenta de la misión institucional.
La maestría en Ciencias Biológicas, tal como se ha venido enunciando, por la naturaleza de la misma, fielmente da cuenta de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional; este PEI, promueve la creación de programas académicos pertinentes y además busca que sus profesionales egresados participen activamente, con responsabilidad, en la solución de los problemas de la región y el país, lo cual está en concordancia con el Proyecto Educativo de la maestría. Al igual que otros programas académicos de la Universidad Tecnológica del Chocó-Diego Luis Córdoba, éste responde a sus intereses de formación que están ligados a los planes y políticas regionales y nacionales (Plan de desarrollo departamental, municipal e institucional y la agenda de competitividad para el Chocó), y se inscribe igualmente, dentro de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, atendiendo a los requerimientos exigidos en las intencionalidades consignadas en los documentos expresados. - Localización física
El programa de Maestría en Ciencias Naturales se encuentra ubicado en el Bloque Administrativo, en el 2° piso la oficina 211, en la sede principal de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó – Chocó).