Logo UTCH

ambiental banner


Captura de pantalla 2025 01 28 102358

  • Equivalencias de asignaturas entre Pemsun
    Descargar pensum Aquí 
  • Campos de Acción
    El egresado del programa de licenciatura en Ciencias Sociales contará con las competencias propias que le permitirán destacarse como:
    • Un (a) profesional de la educación identificado con el ejercicio docente, su campo de conocimiento y de acción, que a partir de la reflexión crítica de sus propias prácticas, produce conocimiento en la vía de cualificar la profesión docente y dignificar el oficio del maestro. . . .
    • Un maestro capaz de diseñar, organizar y poner en práctica diversas propuestas didácticas y formas evaluativas, y de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, que se adecuan tanto a los niveles cognitivos de sus estudiantes, como a sus características sociales y culturales, con habilidades para identificar y resolver problemas educativos y escolares que responden a las necesidades de diferentes contextos.
    • Un maestro que está en capacidad de desempeñarse en distintos niveles y contextos educativos, mediante el ejercicio de la docencia; de investigar problemas del campo pedagógico, de la cultura escolar y del ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales; de plantear o asesorar proyectos pedagógicos para distintas instituciones y entidades educativas, sociales, ambientales y culturales; de participar en la planificación de programas y propuestas de política pública relacionadas con lo educativo.
  • Planta docente
    DOCENTES
    Vinculación
    FORMACIÓN ACADÉMICA
     
    BALTAZAR MECHA FORASTERO
    DOCENTE OCASIONAL TIEMPO COMPLETO
    Licenciado en Teología
    Especialista en servicios sociales.
    Magíster en Gobierno y Políticas Públicas
    Magíster en Ciencias de la Educación
     
    DELFINA BORJA RIVAS
    DOCENTE OCASIONAL TIEMPO COMPLETO
    Licenciada en Ciencias Sociales
    Licenciada en Teología Bíblica
    Magister en Educación y Desarrollo comunitario
     
    ANTONIO IBARGUEN MOSQUERA
     
    DOCENTE DE PLANTA
    Licenciado en Ciencias Sociales
    Especialista en Informática Educativa.
    Magíster en Ciencias de la Educación
     
    NIZA YANETH PINO ASPRILLA
     
    DOCENTE DE PLANTA
    Licenciada en Ciencias Sociales
    Especialista en Informática Educativa.
    Magíster en Ciencias de la Educación
     
    YASMINA SERNA SAAVEDRA
     
    DOCENTE OCASIONAL DE TIEMPO COMPLETO
    Licenciada en Ciencias Sociales
    Especialista en educacion sexual
    Magister en Conflicto y paz
     
    JHONNY ENRIQUE PEÑA PALACIOS
    DOCENTE OCASIONAL DE TIEMPO COMPLETO
    Licenciado en Ciencias Sociales
    Especialista en Informática Educativa.
    Magíster en Ciencias de la Educación
    KARLEEN EVELYN COPETE MURILLO
    DOCENTE OCASIONAL DE TIEMPO COMPLETO
    Antropóloga
    Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos
    FELIPA STELLA RENTERIA PALACIOS
     
    DOCENTE DE PLANTA
    Licenciada en Ciencias Sociales
    Especialista en Gerencia Social.
    Magíster en Ciencias de la Educación
    FRANCISCO IVAN CORDOBA ORTIZ
     
    DOCENTE OCASIONAL DE TIEMPO COMPLETO
    Licenciado en Ciencias Sociales
    Magíster en Ciencias de la Educación
    LEOVIGILDO GARCÍA MOSQUERA
     
    DOCENTE DE PLANTA
    Licenciado en Ciencias Sociales
    Magíster en Ciencias de la Educación
    ADIELA LARNE VALENCIA SÁNCHEZ
    DOCENTE DE PLANTA
    Licenciada en educación-historia
    Magíster en Historia Andina
  • Opción de grado
    La opción de grado es concebida como una modalidad académica que la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó establece para los estudiantes, en la última etapa de sus estudios, con el propósito de fortalecer su formación profesional y disciplinar. A través de estas opciones, el estudiante construye, recrea, socializa, confronta conocimientos, teorías y prácticas.
    proceso metodológico que permite sistematizar, analizar, interpretar y discutir resultados para proponer alternativas de solución innovadoras a problemáticas de su campo de formación.
     
    <Trabajo de grado.
    <Excelencia académica por obtener un promedio igual o superior a cuatro punto tres (4.3).
    <Participación en un semillero adscrito a un grupo de investigación de la Facultad u otra de la institución.
    <Diplomado en un área de Profundización.
    <Resultados de Sabre Pro por encima del promedio nacional, en las competencias específicas.
    <Pasantías, servicio social educativo e intercambios a nivel nacional o internacional. 7. Créditos de Postgrado
  •  Comité del programa.
    La resolución N.ª 210 del 13 de mayo de 2019 emanada por el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, por medio de la cual se crea, se designan funciones y se establece la estructura funcional del Comité de Autoevaluación del Programa de Licenciatura en Matemáticas (CAPM). El cual estará conformado así:
     
    El Coordinador Específico del programa, quien lo presidirá
    Coordinadores Académicos por Áreas Temáticas del Programa:
    Coordinador(a) académico campo prácticas pedagógicas o extensión,
    Coordinador(a) campo investigativo
    Coordinador(a) académicos área de Licenciatura en Ciencias Sociales
    Coordinador(a) académico campo Didáctica
    Coordinador de acreditación y/o calidad,
    Un representante de los estudiantes del programa.
    Un representante de los egresados ​​del programa.
    La secretaría técnica del programa,
  • Investigación
    Coherente con la misión de la facultad de ciencias de la educación y las metas del programa académico de licenciatura en Ciencias Sociales, a través de las cuales se busca generar un impacto que aporte a la solución de problemas atinentes a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. sociales y al conocimiento de la sociedad, apoyado en la práctica investigativa de los profesores y en la formación en investigación de los estudiantes. Bajo este contexto, la investigación se configura como un sistema compuesto orientado a producir modelos, transformaciones en la enseñanza, ya dotar a las instituciones de educación básica y media, de herramientas provenientes de la investigación, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. de las ciencias sociales. Además, en la Facultad se definen las líneas de investigación, se administran los grupos de investigación y el seguimiento a los planos de trabajo docente en el campo investigativo de los programas académicos.
Servicios UTCH

Plataforma Academica

Ver calificaciones, hacer evaluación al docente, liquidación de matrícula, de recibos, entre otros.

Plataforma Academusoft

Registro de calificaciones, de clases, ver calificaciones, horarios de clases, liquidación de matrícula, entre otros

Plataforma Docencia

Registro de notas, registro de clases, evaluación docente, entre otros.

Correo Institucional

Enviar, recibir correos electrónios, organizar agenda, tareas, entre otros.

Bibliotecas

Consultas, prestamos, catálogo, asesoría, entre otros.

Soporte Tecnológico

Ayuda tecnológica a las dependencias de la universidad.

Revista Institucional

Revista, archivos, publicaciones, anuncios, norma para autores, entre otros.

Corporaloteca

Género, Ciencia Y Corporalidad. Audiovisual, fotográfico, entre otros.

Archivo Fotofilmico

Archivos de vídeos, fotografías del Chocó

Consultorio Jurídico

Prestación de servicios a la comunidad