- Diplomado en Cooperación Internacional para el DesarrolloDuración: 120 HorasSesiones de trabajo
- Viernes: 6:00PM-9:00PM
- Sábados: 9:00 am a 5:00 pm
Dirigido a:- Docentes, Estudiantes y comunidad en general.
- Profesionales pertenecientes al campo de las Ciencias humanas, económicas y administrativas, ONG`S, Asociaciones y funcionarios de entidades públicas y privadas, emprendedores y empresarios.
Objetivo general:
Desarrollar alta capacidad de análisis, abstracción e interpretación de los elementos más importantes que pueden estar inmersos en la cooperación internacional con los retos sociales y gubernamentales a los que hoy se enfrentan distintas regiones, encaminados al planteamiento y ejecución de proyectos con miras al relacionamiento internacional en cumplimiento con las metas y objetivos globales de la agenda 2030.Objetivos específicos:
Identificar y analizar hitos históricos relevantes en la historia de la cooperación internacional en Colombia y de la mano de estos identificar los retos a futuro.
Plantear los elementos fundamentales para fortalecer las relaciones que permitan la cooperación Internacional.Familiarizar al estudiante con los conceptos teórico-prácticos subyacentes en los procesos de relacionamiento internacional en la cooperación Internacional.
Establecer la relación existente entre la cultura, sociedad, e historia en los procesos de internacionalización de las problemáticas sociales como objeto de estudio y atención de los gobiernos para la ejecución de proyectos dentro del marco de la cooperación internacional.Reconocer el papel que cumple la sociedad y los gobiernos en los procesos de cooperación internacional.Metodología
120 horas. (65 horas lectivas de docencia, 15 horas de mesas redondas/debate, 15 horas de taller práctico, 25 horas de ensayo académico).
clases presencialesLas clases serán una combinación de clases teórico-prácticas y seminarios de profundización. Las primeras basadas en clases expositivas, para el desarrollo, aplicación y profundización de la materia específicamente en lo concerniente al contexto y los retos del estudio desde una mirada prospectiva de aplicabilidad y ejecución de proyectos.Los seminarios permiten profundizar en el estudio de temas específicos y aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes por medio de la presentación de trabajos, debates y análisis de textos e imágenes, análisis de estudios de caso, retos y oportunidades con relación a los tópicos actuales. presentados. en el entorno de la cooperación internacional.Trabajo autónomo
El alumno deberá ampliar sus conocimientos por medio de lecturas y trabajos que serán guiados por la docente a lo largo del curso. Los trabajos serán temáticas indicadas por el docente y buscarán aplicar algunos de los elementos de la investigación, elaboración y ejecución de proyectos encaminados a la cooperación internacional en recepción de recursos.Atención a grupos de trabajo por medio de tutorías con el fin de realizar un adecuado seguimiento y acompañamiento.Estrategias pedagógicas
Conscientes del reto en educación que actualmente todas las entidades educativas tienen en un mundo globalizado y de constantes cambios, las estrategias metodológicas utilizadas para el desarrollo del diplomado en cooperación Internacional, contara con todas aquellas acciones que permitan facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes, donde se cree ambiente de aprendizaje compartido en el cual lo encuentros tipo seminario tendrán énfasis, encaminados a la formación y aprendizaje activo, construcción de escenarios que le permitan al estudiante contar con toda la formación teórico-práctica, con énfasis y reto especial en procesos de innovación en la cooperación Internacional y en la propuesta de proyectos.Se tendrá como herramientas pedagógicas las siguientes:- Estrategias cognitivas: las cuales permiten desarrollar una serie de acciones encaminadas al aprendizaje significativo de las temáticas en estudio.
- Estrategias metacognitivas: Estas conducen al estudiante a realizar ejercicios de conciencia del propio saber, a cuestionar lo que se aprende, cómo se aprende, con qué se aprende y su función social.
- Estrategias lúdicas: Permiten facilitar el aprendizaje mediante la interacción agradable, emocional y la aplicación de la realidad con actividades didácticas y entretenida que le permiten al estudiante tener una buena experiencia en el proceso de aprendizaje.
- Estrategias tecnológicas: En todo proceso de aprendizaje el dominio y aplicación de las tecnologías, hacen competente a cualquier tipo de estudiante.
- Estrategias socio-afectivas : propician un ambiente agradable de aprendizaje.
MÓDULO I- Antecedentes de la cooperación
- Historia de la Cooperación Internacional
- Cooperación horizontal y triangular
- Contexto de la cooperación internacional en Colombia y Chocó (políticas y estrategias).
- Tipos de cooperación internacional (recursos, técnicos, becas, voluntariado)
- Actores principales de la cooperación internacional
- Cooperación internacional y globalización
MÓDULO II- Desarrollo local
- Desarrollo sostenible
- El concepto de desarrollo: enfoques, implicaciones y perspectivas.
- Enfoque territorial
- Desarrollo multisectorial
- Innovación empresarial y social
- Investigación y desarrollo Tecnológico
- Tecnologías de información y comunicación
- Trabajo en red con la creación de redes de partenariados locales (gremios, asociaciones)
- Desarrollo económico en las zonas rurales.
- Actores e institucionalidad para el desarrollo regional y local en un contexto globalizado
- Cooperación descentralizada
MÓDULO III- La cooperación internacional como herramienta de desarrollo.
- Ventajas, oportunidades y desafíos de la cooperación descentralizada
- Prioridades, líneas de cooperación y lenguajes de los principales donantes de cooperación internacional
- El proceso de descentralización en Colombia: retos y oportunidades para el desarrollo local
- La cooperación internacional como instrumento de la internacionalización y la diplomacia de las ciudades.
- Marketing territorial (Oportunidades y desafíos)
- Microsoft Project Professional Métodos y técnicas para la recaudación de fondos: fundraising vs Grantseeking.
- Planificación de la estrategia para la movilización de recursos.
MÓDULO IV- Proyectos para el desarrollo: gestión del ciclo de proyecto.
- Metodologías de innovación como herramienta estratégica en la puesta en marcha de procesos de cooperación internacional
- Proyectos con EML, MGA, ZOPP
- Problematización, elaboración de diagnósticos y formulación de objetivos.
- Análisis de entorno y actores.
- Análisis de alternativas de solución y matriz de planificación.
- Construcción de indicadores
- Elaboración del presupuesto
- El monitoreo y la evaluación
- El entorno de la cooperación Contratación pública y cooperación internacional.
Inscríbete en el siguiente enlaceContáctanos
Tel: +573136837125 – correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Diagonal 74B No.32B-41
Medellín, Antioquia - Diplomado English for EverybodyEl Centro de Lenguas Monsieur Rivas Lara de la Universidad Tecnológica del Chocó, comunica a la comunidad universitaria y general que se encuentra abierta las preinscripción para el Diplomado en inglés English for Everybody, este diplomado de 120 presenciales, el cual contiene un módulo formativo llamado ( Readiness) el cual llevará a los aprendices a obtener un nivel A1 en inglés de acuerdo a la exposición de horas planadas, y un segundo módulo de tecnología aplicada al auto aprendizaje (Autonomus Learning Tools). Es aquí donde los aprendices recibirán capacitación en cómo utilizar algunas herramientas multimedia gratuitas y aplicaciones gratuitas, las cuales, pueden conllevar a un avance significativo en el aprendizaje de una segunda lengua por medio del auto aprendizaje usando como medio las TICs y los dispositivos móviles.
- Modalidad: Presencial
- Lugar: Universidad Tecnológica del Chocó
- Duración: 120 horas
- Módulos de aprendizaje:
- Módulo n.° 1: Preparación (A1)
- Módulo n.° 2: Herramientas de aprendizaje autónomo
Costo del Diplomado:- Estudiantes UTCH, administrativos y personales vinculados: $750.000 pesos m/c
- Para egresados de la UTCH : $800.000 pesos m/c
- Para comunidad en general: $850.000 pesos m/c
- Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Whatsapp: 319 606 99 67
Coordinador:
• Profesor Oscar Vásquez Vallejo
• Nota: Una vez se tengan los primeros 25 preinscritos, se dará inicio al Diplomado. - Diplomado en Gestión del ConocimientoDESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Programa desarrollado dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento y articulación del sistema de CCTeI a través del desarrollo de agendas integradas en el Departamento de Chocó”, financiado por el Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado por la Gobernación del Chocó en alianza con la Cámara de Comercio de Chocó, la Universidad de Chocó y el Parque Tecnológico de Software de Bogotá, el cual busca mejorar las capacidades del Talento Humano que integra en Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento , por medio acciones de gestión del conocimiento aplicables en la región para el crecimiento socio económico.Este diplomado totalmente gratuito es el primero de su tipo en Latinoamérica, los beneficiarios de esta formación aprenderán conceptos no solo de gestión del conocimiento y derramamientos del mismo, sino que apropiarán metodologías y herramientas de creatividad, planeación prospectiva (ciencia de la futurología), análisis. . estratégicos del entorno y sectoriales, e instrumentos de generación y difusión del conocimiento y la innovación, especialmente en sus etapas de ideación y perfilamiento de proyectos de alto impacto.
Se realizarán ejercicios de vigilancia tecnológica que aportarán al sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Chocó, información relevante para desarrollar los sectores productivos del territorio.- OBJETIVO
Desarrollar competencias como gestores de conocimiento e innovación a los actores del sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento de Chocó; apropiando metodologías, herramientas e instrumentos de gestión, que sirven como base para el acompañamiento especializado para la iniciación de derramamientos de conocimiento en el territorio.- DIRIGIDO A
Técnicos, Tecnólogos, Profesionales, Especialistas, Magister o PHD colombianos que residen en el departamento de Chocó vinculados a empresas o entidades del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento que demuestren aptitudes, habilidades y/o experiencia como gestores, docentes, investigadores, asesores, y/o multiplicadores vinculados al sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e innovación.- ENTIDAD QUE CERTIFICA EL DIPLOMADO
Universidad Tecnológica De Chocó Diego Luis Córdoba.- EXPEDICIÓN CERTIFICADA
La expedición del certificado será al cumplimiento de mínimo el 85% de asistencia previo cumplimiento de los requisitos de la realización de un ejercicio de vigilancia tecnológica en aspectos relacionados con la dinámica de productividad e innovación del Departamento.- BENEFICIARIOS
- Los beneficiarios deberán responder por los compromisos acordados y presentar los documentos solicitados para la supervisión del convenio.
- Como resultado de la comunidad de práctica se establecerá un portafolio de ideas de proyectos lineales (un solo actor o unido a un actor estatal) y cruzados (de cooperación de varios agentes del ecosistema) y el beneficiario de la formación deberá acompañar un (1) ejercicios de vigilancia tecnológica con un grupo de (2) dos beneficiarios divididos por sector económico.
- Como resultado de esta actividad se conformará la primera comunidad de práctica del departamento, estableciendo un compromiso de los vinculados a la comunidad de mantenerla activa y establecer una reunión mensual o participación de las actividades generadas en la plataforma mínima 1 vez al mes.
- Para obtener la certificación, los participantes deberán demostrar un mínimo del 85% de la asistencia a la formación, además de entregar los productos comprometidos validados por la CRC.
- REQUISITOS MÍNIMOS PARA APLICACIÓN
Los aspirantes que deseen participar en el taller deberán acreditar los siguientes requisitos, los cuales serán evaluados por un comité de selección:-
- Ser ciudadano colombiano, residente del Departamento del Chocó como mínimo en los últimos tres años, lo cual se acreditará mediante declaración firmada.
- Que cuente con la certificación académica finalizada de Técnico, Tecnólogo, Universitario, Magister y/o PHD con experiencia mínima de 1 año y que cumpla con los requisitos expuestos en cada convocatoria realizada.
- Tendrán prioridad los participantes de los grupos de investigación adscritos a una Universidad con sede en el departamento del Chocó.
- En caso de que el aspirante resida en un municipio diferente a Quibdó e Istmina se exigirá una carta en donde se compromete a participar voluntariamente en la formación en el municipio de concentración de cada subregión.
- Presentar carta de postulación al taller donde expresa su voluntad de participar y permanecer en el proceso hasta que culmine.
- Presentar hoja de vida con todos los soportes con experiencia mínima de 1 año después de obtener su título.
- Presentar certificado de vinculación a una entidad que haga parte del SCCTeI del Chocó.
- Presentar una carta de aplicación explicando porque es un profesional competente para realizar este curso y cuál sería su aporte al sistema de CCTI del Departamento.
- Diplomado en DendrologíaIdentificación de Árboles y Arbustos Directamente en el CampoObjetivo generalPreparar a los participantes en la identificación de la gran mayoría de los árboles y arbustos tropicales de sus áreas de trabajo.Objetivos específicos
- Enseñar a los estudiantes a reconocer directamente en el campo:
- La familia de la mayoría de los árboles y arbustos del trópico.
- Los géneros de los árboles y arbustos más importantes de las regiones visitadas durante el curso
- Las especies de los árboles y arbustos importantes de las regiones visitadas durante el curso.
- Trasmitir a los estudiantes destrezas y conocimientos que los capacitarán para progresar rápido por su propia cuenta en la identificación completa de los árboles y arbustos en las diferentes zonas ecológicas tropicales en las que les corresponde trabajar en el futuro.
Contenidos- Morfología de las plantas. Características macroscópicas de árboles y arbustos que se utilizan en la identificación (hojas, exudaciones, olores, colores, ramas, tronco, flores, frutos, etc.).
- Aspectos básicos de Taxonomía Vegetal. Clasificación, nomenclatura e identificación.
- Identificación de plantas arbóreas y arbustivas (a niveles de familia y género).
Fecha:- Del 1 al 3 de junio de 2019
Inversión- $100.000 Estudiantes
- $200.000 Profesionales
Coordinador- Facultad de Ciencias Naturales
- Facultad de Ingenierías
Eje central del curso- Información sobre los usos actuales y potenciales de los taxones que se encuentren en el campo ( esta es la parte principal del curso).
Técnicas prácticas para reunir y presentar información, cuentos como preparación de dibujos, descripciones de plantas, claves personales o matrices. Ejercicios utilizando literatura dendrológica tropical incluyendo manuales de campo, claves, diccionarios, listas de verificación y similares. Procedimientos de verificación de la identidad precisa de las especiesMetodologíaEn este curso utilizamos una metodología de enseñanza. Dos características importantes de esa metodología son:- la identificación de las familias de los árboles, la cual se basa en descripciones muy cortas que cubren la mayoría de las especies de cada familia utilizando características vegetativas.
- b): a partir de este conocimiento se aprende sobre los géneros y las especies en tal forma, que todos los participantes terminan aprendiendo más de lo que normalmente se espera en un curso básico en prácticas intensivas estudiando y manipulando las plantas en el campo.
- Elaboración de claves personalizadas de identificación de familias, géneros y especies arbóreas del Chocó.
ParticipantesEl curso está dirigido a estudiantes, profesionales u otras personas interesadas en varias áreas relacionadas con recursos naturales como ingenieros forestales, biólogos, ingenieros agrónomos, ecólogos, taxónomos, ornitólogos, ornitófilos, entomólogos, etnobotánicos, agroforestales, guías de turismo naturalista y personas de otras. . profesiones y oficios con especial interés en las plantasContacto
Facultad de ciencias Básicas Universidad Tecnológica del Choco
Profesor del curso
Fabio García Cossio
Corporación Agroambiental del Trópico CATROPICO
Calle 22 # 19-120, segundo piso Apto 202
311623 1855
www.catropico.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Enseñar a los estudiantes a reconocer directamente en el campo:
- Diplomado en Pedagogía y Docencia UniversitariaCoordinado por: La doctora Lucy Marisol Rentería Mosquera. JUSTIFICACIÓN:
La Educación Superior a nivel Mundial ejerce cambios sustanciales dirigidos a consolidar el proceso de formación de profesionales que permite el cumplimiento de la misión de este nivel de enseñanza que es contribuir a las transformaciones que deben operarse en la sociedad actual.La cualificación de los docentes de las diferentes áreas del saber revisa vital importancia, no sólo para adquirir nuevos conocimientos sino de adquirir nuevas formas de incentivar a los estudiantes para la investigación y profundización epistemológica para la generación de proyectos Educativos y Pedagógicos.Por otra parte la avalancha de conocimientos producidos por la Revolución Científico-Técnica ha venido a replantear las formas a través de las cuales se enseña y aprende en las Universidades, esto ha condicionado la obligatoriedad de que los docentes de este nivel se capaciten con el fin de optimizar el proceso de enseñanza que ejecuta.Los profesionales diferentes a Licenciados de Educación que en su proyecto de vida tienen como meta convertirse en Educadores, asumido un reto mayor para apropiarse y vivir de la pedagogía en Educación Superior con calidad.Es así como el Diplomado en Docencia Universitaria es una propuesta académica que contribuye a la formación docente de profesionales, Licenciados en cualquier disciplina, independientemente de su grado científico o categoría académica, pues constituye un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias de replanteamientos conducentes al mejoramiento continuo de la actividad docente.
Esto con el propósito de responder a las expectativas de actualización educativa, e introducir algunos conceptos y estrategias de prácticas pedagógicas en educación superior, que se distinguen en su aplicación por atender criterios de flexibilidad, permanencia y trabajo en equipo.OBJETIVO:- Desarrollar en los participantes competencias fundamentales para aplicar en la acción educativa cotidiana, los fundamentos teórico-prácticos de la pedagogía como disciplina fundante en la formación de docentes.
- Desarrollar temáticas referidas a la pedagogía, didáctica, diseño curricular de la educación superior, e investigación, entre otras, tendiente a capacitar a los docentes que actuarán en este nivel de educación.
DIRIGIDO A- Profesionales, Docentes de los sectores públicos y privados, directores y administrativos de instituciones educativas, aspirantes a desarrollar la labor de docente en la educación superior.
METODOLOGÍA- El Diplomado se desarrollará a través de conferencias, debates, talleres, exposiciones magistrales de los conferencistas, de la presentación de experiencias y del aporte práctico de los participantes con relación a la actividad contractual, las etapas, los actos que con ocasión a la misma se. . expiden, los derechos y deberes de quienes intervienen, se adelantarán debates en torno a los temas establecidos.
- El desarrollo del Diplomado se hará bajo la modalidad de seminario-taller, donde la exposición magistral del conferencista estará complementada con el estudio de casos prácticos y la realización de talleres grupales por parte de los participantes.
- La intensidad horaria es de (240) horas, de las cuales (140) son presenciales y de obligatoriedad la asistencia, y de trabajo independiente (100) horas.
OBSERVACIONES- La persona que no tenga tiempo para cumplir con la asistencia presencial que es de obligatoriedad, por favor no ingrese al diplomado, déjelo para una próxima oportunidad que realmente pueda responder a las exigencias del mismo.
- Se permite que una persona por problemas de índole personal, familiar, u otro, deje de asistir a una jornada de un módulo previo excusa enviada a la coordinación del diplomado, pero debe realizar las actividades que el profesor haya expuesto en dicha sesión.
- Si un participante deja de asistir a todo un día en que se desarrolla el módulo debe repetir éste éste en la próxima programación del diplomado.
- Si deja de asistir a dos sesiones debe ver nuevamente los dos módulos.
- No se permitirá trabajo supletorio para pasar el módulo.
- Los documentos de cada módulo se reclamarán en la oficina de coordinación del diplomado una semana antes de iniciar cada módulo.
- El trabajo final del Diplomado consistirá en una tesilla. Elaboración de un plan de asignatura para la educación superior. Este trabajo será presentado y sustentado de forma oral y escrita.
- Para pasar el diplomado se requiere presentar y aprobar todos los trabajos y actividades de cada uno de los módulos del curso y la elaboración y sustentación del trabajo final. Así se obtiene el certificado.
CONTENIDO TEMÁTICO- MÓDULO I. UNIVERSIDAD Y CONTEXTO (Manuel Osías Hurtado Hinestroza) 20 horas.
- Conocimiento del tema Universitario, las normas y leyes que rigen la UTCH en particular
- MÓDULO II. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (Rafael Sandoval Morales y Karol Miguel Rumié Rentería) 40 horas.
-
- Herramientas para el manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior.
- MÓDULO III. PEDAGOGIA (MODELOS PEDAGOGICOS) Y CURRICULO. (Lucy Marisol Rentería) 40 horas
-
- Pedagogía——Educación
- Procesos de formación permanente en docentes universitarios
- Corrientes pedagógicas contemporáneas (modelos pedagógicos)
- Diseño Curricular de la educación superior
- Talleres prácticos.
- MÓDULO V. PRODUCCIÓN DE TEXTO (María Evangelina murillo Mena) 20 horas
- Elementos conceptuales referentes a la relación lectura y escritura.
- MÓDULO VI. METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA. (Harold Romaña Mena).40 horas
- Conducción científica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- SUSTENTACIÓN DE TESILLA. (Edwar Caicedo, Nancy González y Katty Romaña).40 horas
CLAUSTRO DE PROFESORES:- Manuel Osías Hurtado Hinestroza. Licenciado en Idiomas, diplomado en pedagogía y docencia Universitaria, especialistas en Lengua Mater y didáctica del Inglés, Magister en Ciencias de la Educación. Profesor de Tiempo completo Universidad Tecnológica del Chocó.
- Harold Romaña Mena. Licenciado en teología, en educación, Especialista en Docencia Universitaria, Esp. Educación Especial, Doctor en Educación, Posdoctorado en Gestión Integral de Instituciones Educativas.
- Lucy Marisol Rentería M: Licenciada en Educación Infantil, Diplomado en pedagogía de la educación superior, Diplomado en didáctica de la educación superior, Especialista en Informática Educativa, Magíster en Educación y Desarrollo Social, Phd En Ciencias Pedagógicas, Directora grupo de Investigación en Educación y Medios y Docente de Tiempo completo de la Universidad Tecnológica del Chocó, Posdoctorado en Gestión Integral de Instituciones Educativas.
- María Evangelina Murillo Mena: Licenciada en Idiomas, Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, Magister en Lingüística, Doctorado en Educación con Énfasis en pensamiento Educativo y Comunicación.
- Rafael Sandoval Morales. Ingeniero telemático, Especialista en Seguridad Informática, Maestrante en Seguridad Informática.
- Katty Yineth Romaña Córdoba: Comunicadora Social, Maestría en Comunicación y doctorado en Antropología.
- Karol Miguel Rumie Renteria: Ingeniero de sonido, magister en Economía Aplicada y creación de empresas, Magister en innovación y creación de empresas, doctorante en Gestión de Empresas
- Edward Caicedo Suarez: Licenciado en Química y Biología, Magister en Ciencias de la Educación, miembro del grupo de investigación en educación y medios, editor asociado de la revista de la facultad de Ciencias de la educación y profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander de México.
-
Nancy González Ramírez: Licenciada en Matemáticas y física, magister Gestión de la Tecnología Educativa, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander de México.